CAME advierte fuerte impacto por suba de impuestos internos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 2 de diciembre de 2017

CAME advierte fuerte impacto por suba de impuestos internos

La ConfederaciĆ³n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiesta su preocupaciĆ³n por el gravamen del 17 % para las bebidas azucaradas estipulado en el proyecto de Reforma Tributaria presentado en el Congreso de la NaciĆ³n hace unas semanas. 

El azĆŗcar es un producto natural, noble, milenario, incluido en el CĆ³digo Alimentario Nacional y aceptado a nivel internacional. Con este nuevo impuesto se castigarĆ” a todas aquellas bebidas que lo posean en su fĆ³rmula.

La medida generarĆ” un fuerte impacto negativo en nuestras economĆ­as regionales, especialmente en el pequeƱo y mediano productor, al plantear un impuesto interno del 17 % a las bebidas que contengan azĆŗcares libres aƱadidos, mientras que las que utilicen edulcorantes no calĆ³ricos -sin azĆŗcar agregado- tendrĆ­an una alĆ­cuota del 0 %. Estos edulcorantes son, en general, importados y sintĆ©ticos.
Entonces, el gravamen solo beneficiarĆ” a unos pocos grupos concentrados y extranjeros en desmedro de una industria nacional como la azucarera. AdemĆ”s, los jugos naturales sin azĆŗcar mantendrĆ­an su tributo del 4 %.

Esta suba de impuestos solo favorecerĆ” a las gaseosas que utilizan edulcorantes sintĆ©ticos. Y lo que estĆ” en juego es mucho, ya que la actividad agroindustrial azucarera cuenta con 7000 productores caƱeros, 50.000 puestos de trabajo directos, 380.000 hectĆ”reas implantadas con caƱa de azĆŗcar y 23 ingenios.

Importante

CAME cumple aqui con la defensa de los intereses regionales. Lo cual puede verse desde lo gremial empresarial como correcto.
Pero en este caso no es necesario.

La economia regional de la produccion de azucar no se verĆ” afectada por la aplicacion de este impuesto.

El publico en general no consumira en el pais ni un solo litro menos de estas bebidas por el aumento. Son habitos adictivos que no se cambian por el precio.

La defensa del azucar es es erronea. 1) Porque no es benigno consumir mucha azucar - 2) Porque ademas hay otras asociaciones perniciosas junto al azucar en esas bebidas.

Es una forma facil de recaudar y no se priva a ningun ciudadano de algo esencial para su existencia.