El Gobierno licitará en julio explotación off shore en la cuenca austral y Malvinas - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Gobierno licitará en julio explotación off shore en la cuenca austral y Malvinas

Con el objetivo de expandir la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, en julio de 2018 se lanzará la ronda 1. Se contratará una consultora para realizar el data room y los pliegos de la convocatoria internacional.

El Ministerio de Energía anunció el lanzamiento de la Ronda 1 del Plan de Exploración off shore para julio del año próximo, que va a incluir una vasta región de la Plataforma Austral Norte (5.000 kilómetros cuadrados); la Cuenca Malvinas Oeste (90.000 kilómetros cuadrados) y la Cuenca Argentina Norte (130.000 kilómetros cuadrados).

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en el marco del almuerzo organizado por el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas), para celebrar el 110 Día del Petróleo y el Gas en Argentina. Al respecto, el funcionario dijo que “tenemos una de las áreas del mundo menos exploradas del mundo que es nuestra plataforma continental”.

El ministro destacó también que “esta primera etapa será seguida en el año 2019 por una segunda Ronda en la cual incorporaremos la Cuenca Argentina Sur que cuenta con un área aproximada de 120.000 km2”.
Asimismo, se anunció que se ha abierto el Concurso Público Nacional para la selección de la empresa que dará el apoyo al Ministerio de Energía en la realización de la Sala de Datos virtual y el sitio web de la futura ronda, para facilitar a los potenciales permisionarios la evaluación de las futuras áreas a licitar.

La Costa Afuera argentina es uno de los espacios más extensos y menos explorados con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global, configurando una oportunidad única para la atracción de inversiones al país, y uno de los proyectos más importantes que tiene la Argentina para extender el horizonte de las reservas de gas y petróleo.
Los bloques incluidos en la Ronda 1 están ubicados en las áreas aún permisionadas, ubicados en la Cuenca Austral, Malvinas Oeste y el sector norte de la Cuenca Argentina. Se espera recibir las ofertas en el mes de noviembre de 2018 para adjudicar los permisos Permisos Exploratorios a finales del mismo año.