El MPN dará su respaldo a la reforma jubilatoria - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 16 de diciembre de 2017

El MPN dará su respaldo a la reforma jubilatoria

Nación garantizó $4000 millones adicionales y Chani Sapag votará a favor en la sesión del lunes.

La diputada nacional por el MPN, Alma “Chani” Sapag, votará a favor de la reforma previsional que promueve el gobierno nacional en el Congreso. Ayer, luego de una larga reunión en la Casa Rosada, la provincia fijó su postura de no dar su aval sin una compensación para los jubilados que perderían parte de sus ingresos por el nuevo cálculo de los haberes. Como ese aporte estará, comprometió su apoyo.

Primero fue el gobernador Omar Gutiérrez, quien a la salida del encuentro dijo que había una propuesta “superadora” respecto de la que motivó un traspié en el recinto para el oficialismo y que encendió las calles del centro de Buenos Aires.

Sapag, que tuvo una primera semana caldeada durante la asunción en su banca, dijo que Nación se comprometió a “emitir un decreto compensando la diferencia que se producía en las jubilaciones por el cambio del sistema”.

Señaló que son unos 4000 millones de pesos los que serán destinados a este fin. Y agregó que los recibirán el 70% de los jubilados nacionales, que son los que cobran menos de 10.000 pesos por mes.

Al mismo tiempo, este aporte también será repartido entre el 100% de los niños beneficiados por la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Fue una buena reunión, en la que todos los diputados y gobernadores participantes nos pudimos expresar claramente”, afirmó Sapag. “Pude plantear que mi posición era la de no apoyar la ley si no había cambios, del mismo modo que hubo otros participantes que expresaron lo mismo”, describió la diputada nacional del MPN.

Durante el encuentro que compartió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y otros funcionarios nacionales, gobernadores y pares de la Cámara baja, la legisladora señaló que se habló de la necesidad de “pacificar el país” con una propuesta superadora.

Luego, surgió el ofrecimiento de Nación que logró destrabar los respaldos que necesita en el recinto.

En consecuencia, en la nueva cesión del lunes próximo, la postura del MPN será la de votar a favor del proyecto del oficialismo que abrirá paso a un decreto posterior para compensar la pérdida que imponía la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. Se trata de un pago por única vez, “para contrarrestar la pérdida por pasar de un cálculo semestral a uno trimestral”.

“Si no existía esta alternativa, lo siguiente era un decreto de necesidad y urgencia que además dejaba a los jubilados sin la compensación. Creemos que a través de esta instancia de diálogo logramos evitar ese peor escenario”, agregó la legisladora. Sapag consideró que “debemos aprender de los errores, buscar la paz social y garantizar la gobernabilidad de la provincia y la Nación”.

Para el gobierno provincial, el respaldo, es una forma de seguir manteniendo una buena relación con el gobierno nacional.

De este modo, hay tres votos neuquinos que se garantiza Cambiemos en la sesión del lunes próximo: además del de Sapag, los de los dos legisladores macristas, Leandro López y David Schlereth.

Ayer, el referente del kirchnerismo neuquino, Darío Martínez, dijo a LM Neuquén que el lunes próximo votará en contra del proyecto del oficialismo, uno de los que Nación quiere aprobar antes de fin de año.

“Vamos a votar la misma ley a la que ya nos opusimos. Y viene con un decreto posterior que es un engaño, que no toca el fondo del asunto: el desfinanciamiento de Anses y la situación de los actuales y nuevos jubilados”, explicó el diputado nacional.