HISTÓRICO: ASUMEN CONSEJEROS ADOLESCENTES EN EL Co.Pro.NAF - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 5 de diciembre de 2017

HISTÓRICO: ASUMEN CONSEJEROS ADOLESCENTES EN EL Co.Pro.NAF


Se hizo durante la última sesión del Consejo, de ese año, realizada el viernes 1° de diciembre, en Senillosa. Los nuevos integrantes representan a las zonas Sur, Confluencia, Centro y Norte de la provincia. Después de 19 años, se pudo cumplir con lo previsto en la Ley 2302.

Se llevó a cabo el viernes, la XXXVII Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF). Al mismo tiempo, se hizo la presentación de los nuevos integrantes: cuatro consejeros adolescentes titulares y siete suplentes, quienes representan a las zonas Sur, Confluencia, Centro y Norte y comenzarán a ejercer su rol desde el año que viene. 

La sesión se hizo en Senillosa, en las instalaciones de la Casa de la Juventud y fue presidida por la Subsecretaria de Familia y presidenta del Consejo, Dora Okstein. También acompañó el intendente anfitrión, Hugo Moenne. Por el Poder Ejecutivo, se hizo presente el ministro de
Ciudadanía, Gustavo Alcaraz además de referentes locales de distintas reparticiones y organizaciones. 

A su turno, Okstein expresó que “es un día histórico, porque hoy presentamos socialmente a los integrantes del Co.Pro.NAF por los adolescentes. 

Era una banca que hasta la fecha no se había podido completar, no estaban elegidos”. Explicó que a partir de una gran convocatoria realizada a mediados de año desde “la Comisión de Adolescencia y Proyecto de Vida, que es uno de los ejes que trabaja este Consejo, se pudo lograr que estén representadas las cuatro zonas -Sur, Confluencia, Norte y Centro- con los consejeros titulares y suplentes, para poder reflejar la realidad de cada zona”.
Okstein informó que “esta es la última sesión del año. 

Estamos felices porque se pudo lograr el objetivo después de tantos años, que  establece la Ley 2302 de Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes, de que puedan estar representados y tener voz y voto en la mesa al momento de delinear las políticas públicas para ellos”.

La funcionaria recordó que luego de la convocatoria y elección de los consejeros, los jóvenes “tuvieron un espacio de capacitación y fue valioso el trabajo de la Comisión. Hay una claridad absoluta hacia cuál es el rol y las expectativas que ellos tienen al momento de poder sentarse en la mesa”. Anunció que a partir de 2018 integrarán activamente el Consejo.

Por su parte, y dirigiéndose a los jóvenes, el ministro Alcaraz señaló que “estamos trabajando mucho en el gobierno para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean parte de la política pública. Es un aprendizaje que este gobierno está llevando adelante y lo estamos intentando hacer”.

En el inicio de la sesión los jóvenes se presentaron y dijeron algunas palabras. Por la zona Norte, el consejero titular Juan Juvenal Gómez Valenzuela expresó: “Estoy más que agradecido por brindarnos este espacio para podernos expresar y más que nada apoyarnos para salir adelante”.

Por la zona Centro, el consejero suplente Cristian Barruezo manifestó: “Gracias por darnos este espacio para que nosotros, que somos adolescentes, podamos ayudar a otros a poder exponer sus problemas”.

De la zona Sur, la consejera suplente Sol Antonela Olave dijo: “Estamos muy agradecidos de poder estar en el Consejo y sentirnos cada vez que somos más parte, porque los jóvenes necesitamos la voz y hoy podemos expresarnos como queremos”. 

Por la zona Confluencia, la consejera suplente Rocío Vizcarra Acevedo indicó: “Es un honor poder representar a los adolescentes de mi zona. Es muy bueno el trabajo que están haciendo”.