La Eficiencia Energética en la agenda pública de la provincia - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Eficiencia Energética en la agenda pública de la provincia


Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética de Neuquén que contó la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez. 

En el auditorio del Centro Pyme-Adeneu se presentaron y se entregaron al mandatario provincial los avances que demuestran la consolidación de la Mesa Interinstitucional; un anteproyecto de Ley de Ahorro y Eficiencia Energética para ser evaluado y presentado en 2018 en la Legislatura provincial; y se explicaron detalladamente los pasos del Plan Piloto de padrinazgos de empresas privadas en escuelas técnicas de la provincia.

El Coordinador de la mesa, diputado Luis Felipe Sapag, explicó que el objetivo de la misma es aplicar acciones y políticas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito público ya que “en valores actuales, se consumen 3 mil millones de pesos en energía en los edificios públicos de la provincia; si nosotros pudiéramos ahorrar el 15 % de ese monto con buenas prácticas de eficiencia energética –que es lo que calculan técnicos y especialistas en la materia- estaríamos ahorrando casi 500 millones de pesos por año”.

Sapag destacó en primer término que este trabajo sólo se puede hacer socialmente, en equipo, involucrando a los sectores públicos, privados, educativos, energéticos; por otro lado, que los resultados deben ser continuamente medidos, para poder saber y anunciar el ahorro. Concluyó diciendo que es muy importante también la visibilización de todo el proceso para contribuir a que sea una gesta social. “Este programa que implica capacitación, planificación, concientización y prácticas de ahorro de energía tiene un potencial inconmensurable y apunta a generar una dinámica de utilización del recurso más limpio para derive en beneficios tanto para la provincia, las empresas, el ciudadano y también para el medioambiente”, dijo.

Durante la reunión se resolvió aumentar la cantidad de escuelas que integrarán el Plan Piloto con el fin de lograr un equilibrio territorial, y se contará así con escuelas de Neuquén, Plottier, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Las Ovejas. Los equipamientos serán instalados y monitoreados por técnicos del Centro Neuquén del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los costos serán afrontados por las empresas que ya se comprometieron con los “padrinazgos”.

Respecto del anteproyecto de Ley elaborado, el gobernador se comprometió a presentarlo en la apertura de sesiones del período legislativo 2018. Además, se destacó la disponibilidad de las áreas comunicacionales de gobierno para implementar un Plan Comunicacional sobre prácticas cotidianas de ahorro y eficiencia energética.

La Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética está integrada por la Legislatura provincial; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); los ministerios provinciales de Educación; de Energía; el Copade; el EPEN; la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad de Flores; las cooperativas eléctricas; la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN); la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén. Por el sector privado se sumaron el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), YPF y Dow Chemical. Durante el proceso de avance y consolidación se han incorporado a la Mesa empresas e instituciones como la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén –CEIPA- Ingeniería SIMA, el Centro Pyme-Adeneu, Pampa Energía, entre otros.