Piden la interpelación del ministro Corradi Diez por la crisis en Pediatría - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Piden la interpelación del ministro Corradi Diez por la crisis en Pediatría

Jesús Escobar y Santiago Nogueira solicitaron la interpelación del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, por la crítica situación que atraviesa el sector de Pediatría en Neuquén ante la falta de profesionales.

“Es preocupante que en Neuquén exista una regresión en materia de derechos, ya que los niños están perdiendo el derecho de acceso a la salud pública, universal y gratuita”, aseguró Jesús Escobar luego de participar, junto a Cecilia Maletti y Paula Sánchez, de una reunión organizada por el Foro por la 2302. Allí se alertó por la crítica situación de Pediatría y el riesgo que conlleva a la salud de los niños.

“Es el segundo pedido de interpelación que se presenta al ministro. Es urgente que de respuestas a la Legislatura y a la sociedad. El ministro Corradi Diez es el responsable de garantizar el funcionamiento de todas las instituciones sanitarias de la provincia y que es un irresponsabilidad que ya se hayan cerrado dos salas de internación pediátrica, la de Centenario y de Plottier”, resaltó Escobar.

El Foro por la ley 2302 presentó un informe que da cuenta de la crítica situación que atraviesa Pediatría. Escobar recordó que en agosto de este año se reunieron con médicos pediatras luego de que en julio se cerrara el área de Pediatría en la localidad de Centenario. En ese momento los médicos relataron que había un “desgranamiento por estrés de los pediatras”, que en los últimos dos años se habían ido ocho pediatras, que sólo dos médicas hacían el trabajo que tenían que hacer por lo menos seis pediatras, que estaban bajo un estrés absoluto, cumpliendo guardias sin descanso, sin pausa para comer, atendiendo internaciones y casos ambulatorios. Cerraron 15 camas de internación pediátrica y actualmente solo hay cobertura de guardias.

La situación en Centenario se repite en la mayoría de las áreas de pediatría de los hospitales neuquinos. En el Castro Rendón solicitan hace más de un año una mayor cantidad de pediatras y mejoras edilicias, de los 17 centros de salud que hay en Neuquén Capital en 9 no hay pediatras, en el Bouquet Roldán se cerró la internación pediátrica hace un mes, en Chos Malal hay solo tres profesionales para cubrir toda la zona sanitaria.