Qué obtuvo Neuquén a cambio de su apoyo a la reforma previsional - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Qué obtuvo Neuquén a cambio de su apoyo a la reforma previsional

Fondos para obras públicas que duran varios años y la eliminación del impuesto ecológico al gas, entre algunos de los proyectos.

La agilización de inversiones como el Tren de la Norpatagonia, la confirmación de la continuidad de los desembolsos para el plan de obras públicas, la eliminación del gasen la nómina de combustibles alcanzados por el impuesto a la emisión de dióxido de carbono, la ratificación del endeudamiento para pavimentar la ruta 23 y el apoyo a los emprendedores, fueron los logros que el gobierno provincial obtuvo tras el apoyo a la ley de reforma previsional.

“Hay que responder cuando las papas queman y ahora quemaron”, dijo un allegado al gobernador Omar Gutiérrez quien estuvo casi toda la madrugada de ayer, hasta que se votó la ley, junto a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su par de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Indicó que hasta ahora la gestión de Gutiérrez “no ha obtenido un sólo no” por parte del gobierno nacional y sopesó que “si esta ley no salía, después iban a contar quienes estuvieron en la vereda de enfrente, no es gratis en términos políticos”.

El voto de la diputada Alma Sapag tuvo relevancia en función de lo apretado de la mayoría que apoyaba la nueva norma que establece un método distinto para actualizar el haber jubilatorio. Después de la fallida sesión de la semana pasada, se acordó el pago de un bono que compensará la caída y que beneficiará a unos 12.000 jubilados y pensionados de Neuquén. También se señaló el incremento de la jubilación mínima para aquellos que tengan 30 años de servicio.
Intercambio

“Claro que hubo un intercambio de opiniones y un manejo político de la cuestión”, reconoció una fuente allegada al gobernador e indicó que Gutiérrez “está cosechando del gobierno nacional sin haber sembrado mucho”.

Lo dijo en función de que para las inversiones estratégicas en Vaca Muerta, la provincia tiene voz y voto en la definición de los planes de inversión de las empresas para establecer el precio del gas, una prerrogativa que le fue esquiva al anterior mandatario provincial.

Se hizo hincapié en el compromiso de continuidad del plan de obras públicas que, al ser plurianual, enfrenta el riesgo de ruptura en función de la emergencia y el apoyo nacional para inversiones por fuera del petróleo como emprendimientos energéticos y apoyo al turismo y la producción primaria.

“Tenemos un precio en boca de pozo que a medida que se van eliminando los subsidios hace sustentable y sostenible la industria, se terminaron las retenciones y se va a poder volver a exportar gas como así también los impuestos para importar equipos”, indicó la fuente.

En relación con la ley de emprendedores, Neuquén será la tercera después de Mendoza y Córdoba en ponerla en práctica

Unos 10.157 jubilados que cobran la mínima en la Administración Nacional de Seguridad Social pasarán a cobrar el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El temario que tiene luz verde

Impuesto a la emisión de dióxido de carbono estaba en el proyecto de reforma tributaria. Se eliminó la explotación del gas y se suavizó el impacto para el gasoil.

Megaplan de obras públicas con continuidad de grandes emprendimientos.
Préstamo del fondo fiduciario de 522 millones de pesos para asfaltar Ruta 23 y puente en el río Malleo.

Tren se licitará bajo el sistema de asociación pública y privada para facilitar el acceso a Añelo y al Alto Valle.

Emprendedores tendrán facilidades y será la tercera provincia en aplicar incentivos.
Los nuevos ministros podrán brindar en la Nochebuena

El gobernador Omar Gutiérrez no dejará a su gabinete en ascuas para que puedan brindar y recibir la Navidad. Algunos lo harán felices por tener nuevas funciones y otros optarán por endulzar el trago amargo con un poco de pan dulce.

Hasta ayer no se había resuelto si el anuncio de los siete ministros que aún le faltan confirmar o modificar se iba a hacer el jueves o bien con el brindis del viernes que prevé compartir el mandatario en la Casa de Gobierno.

El actual gerente general del Centro Pyme, Facundo López Raggi estará a cargo del ministerio de Producción e Industria y la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo será la titular de Turismo. Ambas designaciones fueron las únicas que se conocieron públicamente.

Bajo la suposición que son los “nuevos” ministros es probable que los otros siete sean reacomodados con el elenco actual.

Las versiones indican que Juan Pablo Prezzoli ocupará la cartera de Ciudadanía con la incorporación de Justicia; Gustavo Alcaráz debutará en Deporte, Cultura y Juventud; Mariano Gaido a Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad; Cristina Storioni a Gobierno y Educación con la presidencia del Consejo Provincial de Educación; Leonel Dacharry en la secretaría General.

Jorge Lara y José Brillo tendrían secretarías y no se sabía con certeza quién ocupará Energía y si habrá cambios en Economía.