Se inauguraron obras en la comunidad mapuche Millaqueo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 27 de diciembre de 2017

Se inauguraron obras en la comunidad mapuche Millaqueo



Autoridades provinciales y nacionales inauguraron ayer en la comunidad mapuche Millaqueo diversas obras ejecutadas dentro del programa de Viviendas Rurales que lleva adelante el gobierno nacional a travĆ©s de la subsecretarĆ­a de HĆ”bitat, en coordinaciĆ³n con el Estado neuquino.

La ceremonia estuvo presidida por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara y la subsecretaria de HĆ”bitat del ministerio del Interior, Obras PĆŗblicas y Vivienda de la NaciĆ³n, Marina Klemensiewicz; acompaƱados por el lonco de la comunidad Millaqueo, Patricio Zapata; la lonco de la comunidad Quinchao, MarĆ­a Quinchao y el presidente de la comisiĆ³n de fomento de Los Catutos, Sergio Quinchao.

La ceremonia se desarrollĆ³ en instalaciones del salĆ³n de usos mĆŗltiples del paraje Los Alazanes, dentro de la comunidad Millaqueo, ubicada a 25 kilĆ³metros de Zapala. Las obras inauguradas y cuyas actas de tenencia fueron entregada a los vecinos de ese paraje fueron tres unidades productivas, tres baƱos para casas familiares, tres mejoramientos habitaciones y tres nuevas viviendas. Todos estos emprendimientos cuentan con financiamiento nacional y fueron ejecutados por la provincia a travĆ©s de la Unidad Ejecutora Provincial para Pueblos Rurales, a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Ambiente.

En el departamento Zapala ya se terminaron -a travĆ©s de este programa- 27 viviendas, 40 mejoramientos habitacionales y 24 unidades productivas. En todo el territorio neuquino el Programa de Viviendas Rurales totaliza mĆ”s de mil obras por casi diez millones de dĆ³lares.

Lara ponderĆ³ “el accionar de la NaciĆ³n y especĆ­ficamente del ministerio del Interior, al financiar y ejecutar este tipo de programas rurales”. Al mismo tiempo, ratificĆ³ “la decisiĆ³n polĆ­tica del gobierno de la provincia del NeuquĆ©n de trabajar siempre junto al pueblo mapuche, en paz, porque no estamos de acuerdo con la violencia y no queremos que algunos sectores nos usen como gobierno ni los usen a ustedes como comunidad mapuche para intereses mezquinos”.

“Las cosas se resuelven sentados juntos en la misma mesa de trabajo, como lo hemos hecho siempre, para avanzar en lograr una calidad de vida mejor para nuestra gente y sin importar si somos de uno u otro partido polĆ­tico”, agregĆ³.

Previo a recorrer las viviendas rurales cuya documentaciĆ³n fue entregada en la ocasiĆ³n, la subsecretaria nacional tuvo palabras de agradecimiento hacia la comunidad Millaqueo y el gobierno provincial “por confiar en el Estado nacional, porque desde Buenos Aires es muy difĆ­cil entender todas las necesidades que hay en cada rincĆ³n de nuestro paĆ­s. NeuquĆ©n, con el gobernador Omar GutiĆ©rrez, desde un principio se puso a trabajar junto a nosotros para traer soluciones habitacionales para las poblaciones rurales”.

InsistiĆ³ en que “somos todos argentinos, mĆ”s allĆ” de las diferencias y las cuestiones culturales, porque nos une la bandera celeste y blanca y el sentimiento de trabajar para sacar adelante esta querida Argentina”. AgregĆ³ que “las verdaderas armas con que contamos todos para avanzar y crecer son la confianza en nosotros mismos y en nuestras comunidades; en saber que podemos -con esfuerzo y trabajo- lograr el beneficio de nuestras familias”.

SumĆ³ que en el paĆ­s “hay casi 15 millones de argentinos que viven sin agua potable, sin cloacas, sin viviendas dignas, con un pozo que hace las veces de baƱo para treinta familias y muy lejos de siquiera soƱar un espacio de encuentro como este salĆ³n de usos mĆŗltiples con que la comunidad cuenta en este paraje Los Alazanes”. Finalmente dijo que “por eso al paĆ­s lo vamos a sacar adelante entre todos. SerĆ” un gran esfuerzo, pero no hay soluciones mĆ”gicas que se logren de un dĆ­a para otro, sĆ³lo hay que trabajar mucho, con mucha transparencia y con un dialogar permanente entre todos los sectores”.

El lonco Patricio Zapata calificĆ³ el acontecimiento como “una bendiciĆ³n” y agradeciĆ³ “tanto al gobierno nacional como al de la provincia, por llevar adelante esta polĆ­tica rural que beneficia a la comunidad mapuche de forma inmediata y atiende las necesidades latentes”. Si bien aclarĆ³ que “aĆŗn queda mucho por hacer”, rescatĆ³ “el trabajo conjunto entre ambos Estados con la gente de los parajes y comunidades mapuche, en un diĆ”logo permanente”.

Por Ćŗltimo, afirmĆ³ que “los mapuches sĆ³lo queremos la paz social, no queremos invadir a nadie y que nadie nos invada, somos argentinos y estamos todos comprometidos con el futuro de nuestro pueblo”.