Le clonaron la tarjeta en el Macro y le gastaron $6000 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 10 de enero de 2018

Le clonaron la tarjeta en el Macro y le gastaron $6000

Los ladrones llenaron la heladera y viajarƔn gratis de vacaciones.

"Me robaron 6000 pesos", expresĆ³ enojada una clienta del Banco Macro luego de que le usaran los datos de su tarjeta de dĆ©bito para comprar en un supermercado y pasajes de colectivo. Los ladrones no gastaron mĆ”s porque la mujer no tenĆ­a mĆ”s dinero en la cuenta, aunque llenaron la heladera y se hicieron con dos viajes gratis.

La bronca es aĆŗn mayor porque la entidad bancaria habĆ­a anunciado medidas para reforzar la seguridad ante la apariciĆ³n de clonadores de tarjetas en una sucursal del centro neuquino.

La pesadilla de la vecina cipoleƱa comenzĆ³ el 4 de enero, cuando intentĆ³ retirar dinero de un cajero automĆ”tico y le saltĆ³ el mensaje de saldo insuficiente. "No podĆ­a ser, si tenĆ­a 8 mil pesos y yo habĆ­a sacado poco el dĆ­a anterior", detallĆ³. Apenas llegĆ³ a su casa, entrĆ³ al sistema de home banking y notĆ³ que habĆ­a varias compras realizadas entre su extracciĆ³n en el cajero de calle Perticone al 200 y la segunda vez que fue al cajero en su ciudad. "Yo esas compras no las hice", sentenciĆ³.

De inmediato, llamĆ³ a Banelco para dar de baja la tarjeta y denunciar las compras. Al dĆ­a siguiente se acercĆ³ hasta la sucursal de Macro en Cipolletti, donde le explicaron que efectivamente la cuenta registraba dos compras de pasajes de colectivo y una en un supermercado por un monto total de 6000 pesos.

"Lo de pasajes te la creo porque al comprar por internet no necesitĆ”s el DNI, pero en el supermercado, cĆ³mo no se lo pidieron", resaltĆ³ con bronca.

En el banco tambiĆ©n le informaron que era probable que haya sido vĆ­ctima de una clonaciĆ³n de tarjeta, por lo que alertaron a la sucursal neuquina. LlenĆ³ unos formularios del trĆ”mite de reclamo y le dijeron que Banelco le devolverĆ­a el dinero. Hasta el momento, sĆ³lo le abonaron una pequeƱa suma a modo de reintegro. “Capaz me lo irĆ”n depositando de a poco”, comentĆ³ esperanzada.

Por un lado, la vecina disparĆ³ contra los comerciantes que no piden documento a la hora de cobrarles a los clientes y, por otro, contra el banco: "No puede ser, si sabĆ­an que pasaba esto en otras sucursales, hubieran reforzado las medidas de seguridad". Cabe recordar que en diciembre, el Banco Macro anunciĆ³ medidas a tomar ante la apariciĆ³n de los clonadores .

Fue tal el momento de angustia y desesperaciĆ³n que atravesĆ³ la mujer, que ahora tiene miedo de ir a sacar dinero a cualquier cajero. “Me rĆ­o por no llorar”, confiĆ³.

24 horas pasaron entre una extracciĆ³n y otra.


El 3 de enero, la mujer retirĆ³ dinero en efectivo del cajero de calle Perticone al 200. Al dĆ­a siguiente, quiso repetir la operaciĆ³n en otra sucursal, pero le figuraba saldo insuficiente.

Anunciaron que reforzarƔn la seguridad

Tarjetas con chip

Con el fin de evitar el robo de datos, el banco puso en marcha una migraciĆ³n de todas las tarjetas de dĆ©bito -nuevas, reimpresiones y renovaciones- a unas con chip con tecnologĆ­a EMV, que tendrĆ”n una vigencia de seis aƱos.

Suman clave alfabƩtica

AdemĆ”s, para operar en los cajeros automĆ”ticos el cliente deberĆ” introducir primero su PIN personal y luego una clave alfabĆ©tica compuesta de tres letras, en reemplazo de los tres nĆŗmeros del DNI que se solicitaban antes.