Piedra OnLine

miércoles, 10 de enero de 2018

Le clonaron la tarjeta en el Macro y le gastaron $6000

Los ladrones llenaron la heladera y viajarán gratis de vacaciones.

"Me robaron 6000 pesos", expresó enojada una clienta del Banco Macro luego de que le usaran los datos de su tarjeta de débito para comprar en un supermercado y pasajes de colectivo. Los ladrones no gastaron más porque la mujer no tenía más dinero en la cuenta, aunque llenaron la heladera y se hicieron con dos viajes gratis.

La bronca es aún mayor porque la entidad bancaria había anunciado medidas para reforzar la seguridad ante la aparición de clonadores de tarjetas en una sucursal del centro neuquino.

La pesadilla de la vecina cipoleña comenzó el 4 de enero, cuando intentó retirar dinero de un cajero automático y le saltó el mensaje de saldo insuficiente. "No podía ser, si tenía 8 mil pesos y yo había sacado poco el día anterior", detalló. Apenas llegó a su casa, entró al sistema de home banking y notó que había varias compras realizadas entre su extracción en el cajero de calle Perticone al 200 y la segunda vez que fue al cajero en su ciudad. "Yo esas compras no las hice", sentenció.

De inmediato, llamó a Banelco para dar de baja la tarjeta y denunciar las compras. Al día siguiente se acercó hasta la sucursal de Macro en Cipolletti, donde le explicaron que efectivamente la cuenta registraba dos compras de pasajes de colectivo y una en un supermercado por un monto total de 6000 pesos.

"Lo de pasajes te la creo porque al comprar por internet no necesitás el DNI, pero en el supermercado, cómo no se lo pidieron", resaltó con bronca.

En el banco también le informaron que era probable que haya sido víctima de una clonación de tarjeta, por lo que alertaron a la sucursal neuquina. Llenó unos formularios del trámite de reclamo y le dijeron que Banelco le devolvería el dinero. Hasta el momento, sólo le abonaron una pequeña suma a modo de reintegro. “Capaz me lo irán depositando de a poco”, comentó esperanzada.

Por un lado, la vecina disparó contra los comerciantes que no piden documento a la hora de cobrarles a los clientes y, por otro, contra el banco: "No puede ser, si sabían que pasaba esto en otras sucursales, hubieran reforzado las medidas de seguridad". Cabe recordar que en diciembre, el Banco Macro anunció medidas a tomar ante la aparición de los clonadores .

Fue tal el momento de angustia y desesperación que atravesó la mujer, que ahora tiene miedo de ir a sacar dinero a cualquier cajero. “Me río por no llorar”, confió.

24 horas pasaron entre una extracción y otra.


El 3 de enero, la mujer retiró dinero en efectivo del cajero de calle Perticone al 200. Al día siguiente, quiso repetir la operación en otra sucursal, pero le figuraba saldo insuficiente.

Anunciaron que reforzarán la seguridad

Tarjetas con chip

Con el fin de evitar el robo de datos, el banco puso en marcha una migración de todas las tarjetas de débito -nuevas, reimpresiones y renovaciones- a unas con chip con tecnología EMV, que tendrán una vigencia de seis años.

Suman clave alfabética

Además, para operar en los cajeros automáticos el cliente deberá introducir primero su PIN personal y luego una clave alfabética compuesta de tres letras, en reemplazo de los tres números del DNI que se solicitaban antes.