Criticaron la decisión de excluir a familiares del gobierno - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 6 de febrero de 2018

Criticaron la decisión de excluir a familiares del gobierno

En Neuquén, concejales de la oposición consideraron que se trata de una medida de “pura cosmética”. El bloque de Cambiemos respaldó que una hija de Quiroga esté al frente del Museo de Bellas Artes.

Los concejales neuquinos de la oposición criticaron la decisión del presidente, Mauricio Macri, de excluir a los familiares de los funcionarios públicos de cargos en la administración nacional. Mientras que algunos dijeron que se trata de “pura cosmética”, otros plantearon que la afinidad excede la consanguinidad: “ellos ponen ahí a quien tenga el mismo ADN de defensa de los intereses capitalistas.”

Macri decretó que no podrán designarse a personas que tengan algún parentesco “tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado” con el presidente y vicepresidente, ministros y funcionarios con rango de ministro, lo que abarca cónyuges o convivientes. El anuncio lo hizo tras conocerse el audio de Jorge Triaca, el máximo referente de la cartera de Trabajo, en el que insulta a una empleada, a quien no tenía registrada, y que había nombrado como interventora de un sindicato.

Te puede interesar Gutiérrez también anuncia recortes en cargos políticos

El presidente busca que la medida se “imite.” El gobernador Omar Gutiérrez, aseguró que no tiene a familiares de funcionarios en su gestión y el intendente, Horacio Quiroga, sostuvo que “está en la naturaleza” del MPN la incorporación de parientes.

“Es una cortina de humo del problema de la precarización laboral, en el medio de un momento en el que se intenta avanzar con la reforma laboral”, opinó la concejala del FIT, Patricia Jure. Agregó: “se habla de parientes de sangre, pero el MPN y todos los que gobiernan: ¿No son hermanos de sangre política todos los funcionarios y ñoquis que meten? Ellos van a poner ahí a quien tenga el mismo ADN de defensa de los intereses capitalistas, ese es el ADN que los une a todos.”

Libres del Sur, en tanto, propuso abordar el recorte que, afirmaron, se avecina en el ministerio de Ciudadanía. “En épocas de crisis económica y de ajustes hay que hacer un blindaje social”, manifestó la concejala Cecilia Maletti.

Su par de Unidad Ciudadana, Marcelo Zuñiga, manifestó que el decreto es “pura cosmética” para “preservar y legitimar al ministro Triaca.” Sobre los dichos de Quiroga afirmó que desde el inicio de su gobierno ha incorporado parientes: “se asusta el muerto del degollado.”

Te puede interesar Fuerte cuestionamiento de Quiroga al ajuste político de Gutiérrez

Una de las hijas del intendente, Ivana Quiroga, es directora del Museo Nacional de Bellas. Consultado Francisco Sánchez, concejal de Cambiemos, por si para ser coherente con la posición del presidente se le debería pedir la renuncia, respondió: “A ver, la hija me parece que cumple una función importante en el MNBA, que creo que lo está cumpliendo muchísimo mejor de lo que muchos creíamos que lo iba a cumplir, después de haber tenido una persona de la solvencia de Oscar Smoljan ahí. Ella está cumpliendo una excelente función y la verdad yo no veo un impedimento para que ella cumpla con esa función.”