Semana corta con agenda recargada en la interna del MPN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 14 de febrero de 2018

Semana corta con agenda recargada en la interna del MPN

Junta de Gobierno versus ConvenciĆ³n, o viceversa. La semana corta abre en tĆ©rminos de competencia y comienza hoy con una reuniĆ³n de la Junta del MPN convocada por su presidente, el gobernador Omar GutiĆ©rrez, a partir de las 13 . Y sigue en pie, al menos hasta ayer, la cita de la ConvenciĆ³n, impulsada por su titular, el vicegobernador Rolando Figueroa, obligado a reunir el viernes prĆ³ximo a 27 convencionales, de un total de 52, para evitar un fracaso.

GutiĆ©rrez y Figueroa blanquearon una disputa interna con llamados a los Ć³rganos de conducciĆ³n del partido para discutir de polĆ­tica en un aƱo en el que se deben definir la renovaciĆ³n de cargos en el MPN y candidaturas a puestos electorales. El primer paso lo dio el vice y el gobernador le respondiĆ³ con los mĆŗsculos del aparato, del Estado y del MPN, que suelen confundirse en uno solo.

Ya se sabe que no habrĆ” cara a cara ni en la Junta ni en la ConvenciĆ³n, pero sĆ­ un espacio compartido hoy a las 10 en un acto en homenaje por los cien aƱos del natalicio de uno de los fundadores del partido, el exgobernador Felipe Sapag. Esto sucederĆ” en el monumento que se levanta en la plazoleta Provincias Argentinas, ubicada en Avenida Olascoaga y Alcorta.

GutiĆ©rrez dijo ayer a “RĆ­o Negro” que la cita de la Junta “es una reuniĆ³n mĆ”s”. La frase es un intento por quitarle intensidad a la puja con Figueroa, pero no fue muy convincente porque tambiĆ©n sostuvo que hoy “se pondrĆ” en movimiento el partido”.

No estĆ” previsto que la Junta le ponga fecha a las internas, una facultad que tiene el Ć³rgano de conducciĆ³n, segĆŗn expresĆ³ GutiĆ©rrez.

La Junta de Gobierno se reunirĆ” en su sede de avenida Olascoaga al 1000 para debatir sobre “la vida institucional del partido, el funcionamiento de las seccionales y el fortalecimiento de las ramas de mujer y juventud”, agregĆ³ el gobernador.

¿Figueroa sigue en la lista Azul?, consultĆ³ este diario ayer al gobernador. “Hay que preguntarle a Ć©l”, escapĆ³.

GutiĆ©rrez, que tampoco echa luz sobre su aspiraciĆ³n a la reelecciĆ³n, dijo que los carteles que ya se observan en algunos lugares de la provincia con su nombre y apellido junto al aƱo de la prĆ³xima elecciĆ³n (2019), “son expresiones populares de gente que se siente parte de un proyecto”.

GutiĆ©rrez no lo dice oficialmente, pero sospecha, y con razĆ³n, que Figueroa hace todo esto para posicionarse como precandidato a gobernador. Y el vice piensa igual, tambiĆ©n con motivos, de las intenciones que tiene el que fue su compaƱero de fĆ³rmula en el 2015.

Figueroa apostĆ³ fuerte con el llamado a la ConvenciĆ³n. Si le va mal puede sufrir aislamiento. La defensa de GutiĆ©rrez incluyĆ³ varios movimientos. A la ya citada reuniĆ³n de la Junta de hoy se agrega el encuentro con intendentes en LoncopuĆ©, programado para el mismo dĆ­a del encuentro de la ConvenciĆ³n que se harĆ” el viernes a las 11 en la sede de la Junta de Gobierno.

Un sector de dirigentes, que no pertenece a la nueva generaciĆ³n, mantiene reuniones para discutir, no sĆ³lo esta crisis, sino el rumbo general de partido y del gobierno. La idea que tiene el grupo identificado con las siglas del viejo MAPO, es terciar en la pelea de “los chicos”, pero tambiĆ©n buscar responsabilidades entre “los grandes”.

El nĆŗmero de Figueroa

52 es la cantidad de integrantes de la ConvenciĆ³n del partido. Para sesionar con quĆ³rum se deben presentar 27.