Piedra OnLine

jueves, 8 de marzo de 2018

¿El Chocón "avanza" sobre Picún Leufú apoyado por Omar Gutierrez?

Concejales del oficialismo enviaron una nota a la Legislatura para rechazar el proyecto de ley que presentó el gobernador Omar Gutiérrez.
Aseguraron que se beneficia una ciudad en detrimento de la otra. “Perjudica a nuestra comunidad, al gobierno y nuestro futuro partidario”, dijeron.


El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para ampliar el ejido urbano de Villa El Chocón está cerca de generar una pelea entre vecinos. Los concejales del Movimiento Popular Neuquino de Picún Leufú presentaron una nota en la Legislatura manifestando su “rechazo total” a la iniciativa, pues consideraron que una eventual aprobación perjudicaría a la ciudad en beneficio de la otra.

“Esta propuesta, no tan sólo es inconsulta con las autoridades de Picún Leufú, cabecera del departamento, sino también con el resto de las autoridades que componen el mismo”, plantearon los ediles Lisandro Melo, Patricia Teker y Alejandro Fuentes, quienes le dejaron al vicegobernador Rolando Figueroa una advertencia: “esta decisión perjudica a nuestra comunidad, a nuestro gobierno local y a nuestro futuro partidario. Arriesga, inclusive, a futuras elecciones generales”, evaluaron.

Gutiérrez envió el proyecto el 1 de marzo como parte de su paquete de leyes para la inauguración de las sesiones ordinarias y, en su discurso, se anticipó a la polémica. “Me mira el intendente de Picún. Hasta donde alcancé a ver, el ejido no avanza sobre el ejido urbano de Picún Leufú. Se ha generado alguna duda al respecto, si no lo corregimos en comisión”, afirmó en el recinto.

Si bien Carlos Casteblanco no se pronunció públicamente sobre el entredicho, sí lo hizo el bloque oficialista en el Concejo Deliberante. La nota enviada por los ediles llegó a la Legislatura el lunes y rápidamente empezó a circular por los pasillos. “Nos pondremos al frente para defender lo que nos pertenece y para defender a la gestión municipal. Nuestro partido siempre habló de federalismo y hoy estamos muy lejos de eso. No vamos a permitir acuerdos sin estar nosotros sentados en una mesa que beneficie los intereses de Picún Leufú”, manifestaron.

Según indicó el vicepresidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Marcelo Raimondo, la ampliación propuesta llegaría a duplicar la superficie actual de Villa El Chocón. “Desconocemos si hay un pedido de Picún Leufú para ampliar su ejido, pero esta propuesta no pone en riesgo absolutamente nada”, explicó. Dijo que entre ambas ciudades quedaría el área protegida El Mangrullo, que es intangible y sobre la cual no se puede avanzar.

La superficie a incorporar avanzaría hacia el sur hasta casi llegar a esa área. Ocuparía los sectores donde ya se están realizando desarrollos urbanísticos. Uno de ellos es Chocón Medio, hoy fuera de ejido.

territorios
78,5 km² ocupa actualmente Villa El Chocón. Si la ley para ampliar su ejido se aprueba, podría duplicar su superficie.

138,8 km² abarca Picún Leufú, municipio de segunda categoría que tiene más de 3.600 habitantes según el Censo Nacional 2010.


El Chocón fue bautizado la “Villa Carlos Paz neuquina”


“Villa El Chocón está creciendo en su producción, en su comercio, en su población y necesita nuevas áreas que permitan adecuar el crecimiento demográfico”, plantea el proyecto de ley que propone ampliar su ejido.


La localidad se convirtió en municipio de segunda categoría en 2014, cuando la Legislatura sancionó la ley 2928 que dio por válido un cuestionado censo que relevó más de 2.300 habitantes en la villa. Ese cambio le permitió al intendente Nicolás Di Fonzo (MPN) disputar -y ganar- un tercer mandato sin trabas constitucionales.


La propuesta actual busca potenciar a la ciudad que ya se define como la “Villa Carlos Paz neuquina” y que tiene entre sus planes la urbanización de 3.600 lotes a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía. Es el proyecto de asociaciones profesionales, mutuales y clubes que iba a instalarse sobre el istmo de Los Barreales-Mari Menuco y que la provincia debió reubicar por un conflicto con la comunidad mapuche Kaxipayiñ.
La superficie a incorporar avanzaría hacia el sur hasta casi El Mangrullo. Ocuparía los sectores donde se ubica el loteo Chocón Medio.