Piedra OnLine

sábado, 17 de marzo de 2018

La historia clínica digital llega ahora a los médicos particulares

Los médicos que trabajan en el sector privado podrán utilizar el sistema informático Aplicaciones Neuquinas de la Salud, Andes, que contiene la historia clínica digital que hasta ahora estaba acotado a los profesionales del sistema público.

El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Alvaro, adelantó que el organismo tendrá una nueva sede donde los asociados podrán acceder a herramientas informáticas y “la puesta en marcha y proyecto piloto, que pone en marcha la ley 2.977 promulgada en 2015 y que tiene que ver con la utilización y aplicación de la historia clínica única digital”.

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Alvaro fue el anfitrión ayer de la inauguración de una unidad de gestión administrativa en Candelaria 50 a la que asistió el gobernador Omar Gutiérrez quien destacó la importancia de “abordar al sistema de Salud de manera interdisciplinaria, horizontal y transversal” y también de “integrar la salud pública y la privada, que son las que construyen la salud de todos los neuquinos”.

Gutiérrez agradeció al Colegio Médico de Neuquén por reconocer públicamente que empezó a cambiar la relación de integración entre la salud pública y la privada. “Siento que hemos dado un gran paso para dejar atrás definitivamente la discusión salud pública versus salud privada. Necesitamos y estamos convencidos de que, en la integración del sector público y el privado, se fortalece la salud de cada habitante de la provincia”, recalcó.

El titular del Colegio indicó que es interés del organismo avanzar en el proyecto piloto porque “es la vinculación en los dos sectores”. Recordó que la aplicación fue desarrollada por la provincia y que el Colegio colaboró con aportes “y esto sería la culminación del proceso”.

El software Andes se desarrolló en el sistema público y con esta integración de los médicos es donde el sector privado, indicó Alvaro, pone en marcha el programa “que es beneficioso para los pacientes y para los médicos”. El titular del Colegio Médico admitió que faltaría la integración de las empresas de medicina, es decir las clínicas que tienen sus propios sistemas, aunque, dijo que podrían integrarse en forma paulatina. “Se puede integrar un sistema con otro, y en el caso del Colegio utilizaremos la aplicación Andes”, señaló.

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Gutiérrez enfatizó que “es un gran desafío poder implementar la historia clínica única digital, con accesibilidad a los turnos, notificaciones de cercanía a los servicios públicos de salud, y que llegue a una computadora y al teléfono celular de cada neuquino”.

“Para nosotros forma parte de una gran revolución del desarrollo de la salud en la provincia del Neuquén, que va a permitir mayor eficiencia y cercanía, va a evitar la duplicación de esfuerzos, va a ganar en economicidad y en recursos que se liberan para volcar al fortalecimiento de la inversión estratégica dentro del sistema”, indicó el gobernador.
“Se puede integrar un sistema de las clínicas del sector privado con otros, y en el caso del Colegio utilizaremos la aplicación Andes”,
aseguró ayer el presidente del Colegio Médico del Neuquén, Omar Alvaro.
Una alianza que se potencia en los beneficios


La historia clínica digital de Neuquén comenzó a utilizarse en agosto en los centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén.



El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo que la oportunidad de implementar el sistema en el sector privado “nos va a permitir hacer frente a los indicadores” de salud, ya que la cartera tiene la función de recolectar la información sanitaria de todo prestador de la provincia, tanto del ámbito público como del ámbito privado. Para esto debe gestionar el acceso a dicha información asegurando su integridad, disponibilidad y confidencialidad.

La aplicación está pensada para evitar la duplicación de prestaciones y la información incompleta. Y permite a los pacientes y miembros del equipo sanitario acceder a los datos de manera rápida y segura. Además, busca integrar, articular y mejorar las herramientas informáticas existentes, para mejorar la calidad de la atención y las estadísticas.