NQN eximirá de impuestos a proyectos de Energía Renovable - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 14 de marzo de 2018

NQN eximirá de impuestos a proyectos de Energía Renovable

Se eximirá de impuestos a proyectos de Energía Renovable para que las 7 iniciativas para instalar parques eólicos en la provincia puedan ser competitivas y formar parte de la ronda de licitación que el próximo 31 de marzo.

Así lo decidió hoy al mediodía la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones al votar por amplia mayoría el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 27191, de Fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

De esta forma, los emprendimientos eólicos, geotérmicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos (que no superen los 50MW para este rubro) que impulsa la Agencia de Desarrollo e Inversión (ADI-NQN) quedarán exentos del pago de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.

Al inicio de la reunión, el responsable de la Agencia de Inversión, José Brillo destacó que de no otorgarse dicho beneficio, los proyectos que tiene en carpeta la provincia no serán competitivos en materia de precio de referencia de tarifas que sí pueden ofertar 14 provincias que ya adhirieron a la norma nacional, entre ellas Río Negro. En ese sentido, recordó que en la última ronda que llevó adelante el plan RenovAr ninguno de los proyectos presentados logro ser seleccionado.

“Sin la desgravación impositiva, nuestros proyectos no pueden competir en las licitaciones privadas ni en las que convoca el plan RenovAr”, advirtió Brillo al resaltar que se trata de una oportunidad para desarrollar un plan de energía renovables en la provincia por un total de 1880 millones de dólares y que tiene la potencialidad de aportar 1000 MW a un mercado mayorista al que por ley se le demanda inyectar anualmente un 8% de energías limpias al sistema.

La próxima ronda de proyectos que organiza RenovAr tendrá lugar el 31 de marzo. El mercado privado realiza rondas cada 3 meses y RenovAr una vez al año. En las organizadas por el sector privado se fija prioridad de despacho para inyectar energías renovables al sistema, instancia en la cual los grandes usuarios deben tomar compromisos para abastecer con energías renovables hasta el 8% de lo producido al año.

Brillo anunció que ADI-NQN tiene en carpeta 7 proyectos eólicos con capacidad de aportar 625 MW; 4 minicentrales hidroeléctricas con posibilidad de generar 65,4 MW (límite de 50 MW de potencia para acceder al beneficio impositivo por cuestiones de impacto ambiental); 2 de geotermia de 130 MW y un proyecto fotovoltaico en el paraje El Alamito con capacidad de generar de 3MW al sistema.

También ponderó que la puesta en valor de estos proyectos se traducirá en beneficios secundarios para las áreas urbanas cercanas al demandar infraestructura, mano de obra, servicios y la posibilidad de incorporar riego para áreas productivas linderas al embalse, como ocurrirá en Villa del Nahueve.

Agregó que a la provincia también ingresarán fondos del orden de 1,2 millones de dólares al en concepto de canon de uso tierras por estar emplazados los proyectos en 907 mil hectáreas públicas.