Piedra OnLine

martes, 13 de marzo de 2018

Papelón de Pechi: increpó a periodistas y pidió achicar gastos del medio estatal

El intendente de Neuquén fue abordado por periodistas de Radio y Televisión Neuquén y el mandatario se mostró incómodo, molesto ante las preguntas. “El Estado también tiene que achicar costos, incluidas las empresas de información, que tienen un costo bastante elevado como RTN”, disparó. 

En el marco de una rueda de prensa, el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, se despachó contra Radio y Televisión Neuquén debido a los “altos costos” que genera la empresa. Ante las preguntas de los trabajadores del medio, el mandatario arremetió contra la compañía estatal y llamó a “achicar gastos”. Asimismo, en un picante cruce con un trabajador de RTN, el jefe comunal aseguró no tener intenciones de ser candidato a Gobernador.

“Creo que tenemos que achicar costos en todos lados. Y el Estado también tiene que achicar costos, incluidas las empresas de información, que tienen un costo bastante elevado como RTN”, apuntó Pechi. Y agregó: “RTN forma parte del costo que tiene el Estado, que tiene que andar pidiendo plata para autofinanciarse. Y me molesta es que el Estado neuquino se siga endeudando de la manera que se está endeudando con intereses impagables”.


En la misma sintonía, Quiroga manifestó que “ojalá puedan arreglar el déficit de la provincia y que empiecen por las cosas menos importantes. Este es un servicio que no es esencial y que encima para pagarle tenemos que pedir guita prestada a una tasa altísima. Dentro de los servicios esenciales, hay más importantes. La salud, la educación , la obra pública”. Y disparó: “¿Cuántos empleados tiene RTN? Tengo problemas con la anarquía que existe en la provincia que está quebrada. Uds forman parte de la fiesta también, la de los empleados públicos, que es la única industria que ha prosperado acá”.

Por último, ante la sugerencia del periodista Darío Hernández de que se presente a elecciones y sea electo Gobernador, el Intendente fue tajante: “yo no tengo ganas de ser Gobernador. Es más, si fuese Gobernador, te puedo asegurar que habría serios problemas para algunos que viven del aire”. Y arremetió: “esto tiene que bancarse con la pauta, a ustedes le importa tres carajos(sic)”.

En tanto, desde RTN hicieron su descargo y denunciaron ataque a la libertad de expresión por parte de Quiroga. “Los trabajadores y trabajadoras de Radio y Televisión del Neuquén, trabajamos por abrir los micrófonos y la pantalla a todas las expresiones políticas, culturales, deportivas, sociales y sindicales de la Provincia. No trabajamos por una “pauta” publicitaria”, apuntaron y agregaron que “seguimos apostando a la difusión y producción de contenidos que escapan a la agenda de los medios comerciales, porque entendemos a la comunicación pública como un servicio y no como una mercancía”.

De la misma manera, desde la empresa estatal aseguraron que “RTN llega a todos los puntos de la provincia del Neuquén y, en algunas localidades, es el único medio existente. Es por ello que nuestra tarea es el ejercicio soberano de la comunicación y no podemos permitir que el Intendente de una de las ciudades que componen el territorio quiera imponer su voluntad sobre el resto de los que habitamos el mismo suelo”. Y sentenciaron: “ante este ataque directo a la libertad de expresión, los trabajadores y trabajadoras de Radio y Televisión del Neuquén, repudiamos los dichos de Quiroga sobre nuestro trabajo y sobre el multimedios de toda la Provincia.