Salió el decreto para la creación de cargos para la carrera de profesorado de enseñanza primaria - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 28 de marzo de 2018

Salió el decreto para la creación de cargos para la carrera de profesorado de enseñanza primaria

La norma se dictó la semana pasada con la firma del gobernador y de la ministra de Educación. Autoriza la cobertura de las horas cátedra que requiere la carrera. Además se aprobó la disposición que autoriza el concurso para el cargo de vicedirector.
Después de varias semanas de incertidumbre, salió el decreto que autoriza la creación de todos los cargos docentes y horas cátedras de la carrera de profesorado de enseñanza primaria para Villa La Angostura.

Se trata del decreto 304 del 19 de marzo, que firman el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación Cristina Storioni.

Además, salió la Disposición que autoriza el llamado a concurso para el cargo de vicedirector que conducirá el anexo del Instituto de Formación Docente 3, que funcionará en la Escuela 353 de Villa La Angostura.

“Que mediante los expedientes del Visto distintos establecimientos educativos de la provincia de Neuquén han solicitado para el ciclo educativo 2018, la creación de horas debido al aumento de la matrícula escolar y a los efectos de asegurar el pleno goce del derecho a la educación de los estudiantes que asisten a los mismos”, indica el decreto.

“Que los expedientes mencionados cuentan con los avales de las respectivas Supervisiones Escolares, Direcciones de Nivel y la Coordinación Pedagógica de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación”, señala la norma.

“Que por resolución 1957/17 el Consejo Provincial de Educación propicia a partir del inicio del ciclo lectivo 2018 la creación del Anexo en la localidad de Villa La Angostura del Instituto de Formación Docente 3 (…) período escolar marzo-diciembre, Grupo C, que funcionará en la Escuela primaria 353”, señala el decreto al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

En la norma están incluidas las horas cátedras de la planta funcional del anexo, con las respectivas partidas presupuestarias.

El decreto establece que por Direcciones de Nivel correspondientes del CPE se cursarán las notificaciones de práctica.

Los interesados en cubrir cargos y horas cátedras ya se anotaron durante febrero y los primeros días de marzo y cumplieron con los pasos administrativos para los correspondientes puntajes.

Con la firma del decreto se completa el paso que faltaba para poner en marcha la carrera de formación docente en la localidad. Sólo queda implementar la apertura para las inscripciones de los estudiantes y la fecha de inicio de los cursados.

Pero el tema de la cobertura de los cargos y de las horas cátedras era fundamental para poder iniciar el ciclo lectivo en los próximos días.

Antecedentes

El CPE aprobó por unanimidad el 24 de octubre pasado la creación de la carrera de profesorado en enseñanza primaria en Villa La Angostura. Faltaba la resolución para reglamentar la estructura curricular de la formación del profesorado de enseñanza primera. Ese paso se completó en diciembre pasado en el CPE cuando se aprobó por unanimidad la Resolución 1959/15, que debe pasar por el Ejecutivo provincial porque el gobernador tiene que firmar el decreto correspondiente.

Verónica Crespo y Natalia Belenguer, impulsaron a principios del año pasado el proyecto para crear la carrera en Villa La Angostura como una alternativa para resolver el problema de la falta de maestras y maestros. La iniciativa despertó bastante interés en Villa La Angostura.

Se trata de una carrera a término, es decir, que termina un ciclo de cuatro años y recién ahí arranca otro. “Así hasta lograr la cantidad suficiente de maestros de primaria para la zona”, explicó tiempo atrás el vocal por la comunidad en el CPE Leandro Policani.