Piedra OnLine

viernes, 9 de marzo de 2018

Sobisch presentará hoy una denuncia en la Legislatura contra Omar Gutiérrez

El diario porteño Ambito Financiero señala en la edición de este viernes que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch volverá a presentar hoy por la mañana en la legislatura local su denuncia contra la gestión de Omar Gutiérrez por renovar una concesión petrolera a YPF, sin que la empresa realizara la inversión comprometida, según sostiene el exmandatario.

La nueva nota de Sobisch tomará fuerza ahora porque se cruza con la investigación por lavado de dinero a través de cuentas en Andorra que involucra al exgobernador Jorge Sapag -padrino político de Gutiérrez- y su exministro Guillermo Coco. Todos parte del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Sobisch ya había realizado la denuncia a inicios de año, con notas a la Legislatura neuquina y pedidos al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado de la provincia para que investigaran la prórroga por diez años que se hizo efectiva el pasado 14 de noviembre del yacimiento de Loma La Lata, sin que se confirmara la inversión de u$s8.000 millones que YPF debía realizar.

El mandatario insiste en que al final de su gestión en 2007 la empresa debía desembolsos por u$s5.000 millones. Y agrega en el texto que se presentará hoy señala que “entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, “se realizaron reuniones con Guillermo Coco ministro de Medio Ambiente de Neuquén a los fines de dar por concluido el trámite de la denuncia de incumplimiento que hiciera mi gobierno en noviembre de 2007, sin efectuar informe alguno sobre la situación planteada, en un hecho como mínimo sospechoso que la comisión de medio ambiente se limitó exclusivamente a ordenar el archivo del expediente sin tratarlo”.

A Coco y Sapag la Banca Privada de Andorra le habría rechazado en agosto de 2008, poco después de la denuncia de Sobisch, la apertura de dos cuentas por un total de u$s5 millones presuntamente para lavar “coimas del petróleo”.

El caso golpea de cerca al gobernador Gutiérrez y a la interna del MPN, que para colmo de males viene de perder las últimas legislativas a manos de Cambiemos. Sapag es quien impulsa la reelección del actual mandatario, en tensión permanente con su vice Rolando Figueroa, cabeza del otro sector partidario, quien apunta a ser el candidato del MPN en 2019.