El gobierno presentó una denuncia penal por impedimento a la libertad de trabajo - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 9 de abril de 2018

El gobierno presentó una denuncia penal por impedimento a la libertad de trabajo

El ministro Mariano Gaido calificó como “antidemocrática y autoritaria” la acción de impedir el acceso a las escuelas. "Es un ataque al sistema educativo", expresó respecto de las medidas dispuestas por ATEN.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido confirmó esta mañana que el gobierno presentó una denuncia penal ante la Justicia por el impedimento de la dirigencia gremial a la libertad de trabajo, al no permitir el ingreso de los docentes y auxiliares de servicio a las escuelas. “Esto es un ataque al sistema educativo”, aseveró.

“Lo que ha sucedido es una medida que todos entendemos como antidemocrática y autoritaria, que no deja la libre elección de los trabajadores”, expresó al referirse a las medidas de fuerza que desarrolla la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN).

“Aquellos que dicen defender el derecho de los trabajadores son quienes no permiten que hoy los trabajadores que así lo resuelvan puedan llevar adelante sus tareas con absoluta libertad”, expresó Gaido. “Las escuelas deben estar abiertas”, aseveró.

Gaido también agradeció a los docentes y los auxiliares de servicio que se han acercado a las escuelas a trabajar, y reclamó a la dirigencia sindical que “se les permita el ingreso y se les garantice la libertad de trabajo”.

El ministro dijo que desde el gobierno “llevamos adelante el diálogo como herramienta para llegar a los acuerdos y respetamos las medidas de fuerza, pero estas medidas intempestivas por supuesto que no las aceptamos”.

Gaido reiteró que “día no trabajado es día que se descuenta”, y comentó que “si hay algún error (en las liquidaciones), lo vamos a corregir inmediatamente. Están las metodologías administrativas para revisar las presentaciones e inmediatamente se corrige, pero son cuestiones puntuales, no hay que confundir”.

Recordó que desde los primeros días de enero se desarrolló una mesa de diálogo en la cual “hemos convocado a todos los sectores gremiales y hemos llevado adelante una propuesta”, que “ha sido aceptada por todos los sectores gremiales salvo por ATEN”.

Además, comentó que “estamos reuniéndonos todas las semanas, inclusive lo vamos a hacer esta semana, en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE), donde va a estar presente la ministra de Educación (Cristina Storioni) y vamos a avanzar siempre de la mano del diálogo”.

Destacó que la propuesta del gobierno coincide con lo que se pide a nivel nacional y explicó que el resto de los gremios estatales de la provincia la aceptaron. “Solamente ATEN no lo ha acordado”, señaló Gaido y consideró que “los dirigentes gremiales llevan adelante un paro político, que tiene un fundamento en decisiones del gobierno nacional o decisiones que se sujetan a Buenos Aires”.

Por último, recordó que “la propuesta significa el acompañamiento del poder adquisitivo de la mano de una actualización trimestral, como se aprobó el año pasado. Lo que hicimos fue ampliar un trimestre la propuesta que fue aprobada por todos los gremios”.