Prohibieron la aplicación y comercialización de glifosato en Gualeguaychú - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 18 de abril de 2018

Prohibieron la aplicación y comercialización de glifosato en Gualeguaychú

Este lunes 16, pasadas las 19.30 horas, el Concejo Deliberante de la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos) aprobó una ordenanza para todo el ejido de la ciudad que prohíbe “el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general ‘Glifosato’ y aquellas formulaciones que lo contengan”.

El proyecto fue presentado hace cinco meses por el Ejecutivo Municipal, haciendo caso de un reclamo histórico de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. La aprobación contó con la negativa de tres concejales de Cambiemos. La nueva ordenanza deberá estar reglamentada y promulgada en un plazo de 60 días.

La prohibición, que “no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole”, establece que la Dirección de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, la Dirección de Inspección General y la Dirección de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, serán los órganos de aplicación y control.

También se determinó la formación de “una Comisión ad hoc, que tenga por objeto el estudio y seguimiento de la temática de esta Ordenanza, donde se encuentren representadas todas las fuerzas políticas integrantes del Honorable Concejo Deliberante, como así también las áreas competentes del Poder Ejecutivo; pudiendo ser invitadas participar por el Departamento Ejecutivo las instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades vinculadas a la defensa del ambiente y de la salud”.

Las sanciones específicas para quien incumpla con lo establecido en dicha ordenanza van desde el secuestro del material involucrado, multas de 500 y 1000 UTM, y la clausura preventiva del establecimiento en donde se detecte la violación de la norma.
Fundamentos

Entre los considerandos que se destacan para establecer la prohibición del glifosato están aquellos que señalan que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vinculación entre el herbicida y el cáncer, incluyéndose en el Grupo “2A” de principios activos que se “clasifican como probables carcinógenos para los seres humanos”.

También sostiene que en el mismo informe de la IARC-OMS se afirma que el herbicida “causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas”, teniendo esto relación directa con el cáncer y malformaciones, y detalló que se detectó glifosato en agua, en alimentos, en sangre y orina de humanos y que “la reciente clasificación de la IARC-OMS es consecuencia de la creciente evidencia científica generada por diversos investigadores independientes”.

“Esta evidencia, hasta el momento deliberadamente ignorada, implica que se han utilizado millones de litros de un herbicida con potencial carcinogénico con las regulaciones propias de una sustancia prácticamente inocua”, y que, en consonancia con lo dicho, científicos del Conicet publicaron en 2016 un estudio en el que dictaminaron la presencia de altos niveles de glifosato y su degradación en toda la cuenca del Paraná, encontrándose que en el fondo de los ríos hay tres o cuatro veces más partículas de glifosato que en los campos.