Quiroga y Rioseco vuelven a acercarse - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 29 de abril de 2018

Quiroga y Rioseco vuelven a acercarse

Pese a las diferencias, tienen un pacto para el 2019.

El intendente Horacio Quiroga y el parlamentario del Mercosur RamĆ³n Rioseco tenĆ­an una gruesa diferencia. SurgiĆ³ en la elecciĆ³n de concejales de esta ciudad del aƱo pasado. En ese entonces, Pechi unificĆ³ ese comicio con el presidencial, en un gesto que tuvo tanto de loterĆ­a como de apego al macrismo, que se lo demandĆ³ para garantizar su presencia en la campaƱa. La decisiĆ³n provocĆ³ una ruptura entre ambos, ya que puso a la fuerza de Rioseco en el brete de padecer el arrastre del sello Cambiemos en la capital. En ese momento, fue un misil que impactĆ³ en la relaciĆ³n entre ambos.

Pero como se sabe, los dos han hecho escuela de su pragmatismo. Y saben que las severas diferencias ideolĆ³gicas y las decisiones de coyuntura pueden quedar en un segundo plano si, llegado el caso, hay beneficios electorales.

Es lo que sucede por estos dĆ­as. Fuentes del quiroguismo confirmaron una reuniĆ³n que se habrĆ­a sellado con una suerte de pacto. Tiene un aire a futurologĆ­a, pero ocurre justo cuando todo el arco polĆ­tico mide fuerzas y se posiciona con el 2019 como objetivo.


Lo que dicen las mismas fuentes es que ambos pactaron “no ser un palo en la rueda para el otro”. La frase implica dos cosas: que estĆ”n pensando en ser candidatos a gobernador, pese a que todavĆ­a no lo confirman y es casi un secreto a voces, y que, llegado el momento, harĆ”n mediciones. En ese momento, el peor posicionado jugarĆ­a para no ser un escollo en la meta que ambos dicen tener: derrotar al MPN en el 2019.

EstĆ” claro que al margen de las encuestas, mĆ”s y menos creĆ­bles que circularon sobre todo en el Ćŗltimo mes, ambos son dos de los principales lĆ­deres de la oposiciĆ³n. Queda por ver quĆ© sucederĆ” con el rol que terminarĆ” jugando el PJ, el otro actor de peso que emergiĆ³ de las elecciones del aƱo pasado, luego de capitalizar el efecto grieta y la consiguiente polarizaciĆ³n que sorprendiĆ³ a muchos a la hora de contar los votos.

El pacto que dieron a conocer las fuentes del quiroguismo tambiĆ©n deja tela para cortar respecto del rol que jugarĆ” Cambiemos en la elecciĆ³n provincial. ¿PodrĆ­a Quiroga dar un paso al costado y favorecer a su amigo, un acĆ©rrimo crĆ­tico de NaciĆ³n, y hacer como si nada con las intenciones del macrismo de jugar fuerte?

Es cierto que en tĆ©rminos polĆ­ticos resta una eternidad hasta las elecciones que, en principio, el gobernador Omar GutiĆ©rrez separarĆ­a de las presidenciales para no padecer el embate de un sello electoral que se mostrĆ³ competitivo.

Mientras tanto, el quiroguismo y Rioseco vuelven a tejer polĆ­ticamente hacia el aƱo que viene. El ex intendente de Cutral Co, que supo ir en la boleta de Cristina, sigue protagonizando una de las campaƱas mĆ”s extensas que se recuerden. Luego de cavilar si debĆ­a ser candidato a diputado nacional, lo hizo, saliĆ³ cuarto, pero no se amilanĆ³. Tiene un para nada desdeƱable caudal de votos que “es de Ć©l” y es el punto donde encuentra razones para ser una de las claves electorales del aƱo que viene.
--> Una relaciĆ³n que pudo trascender las barreras ideolĆ³gicas

El Frente Opositor. La alternativa de conformar un conglomerado de fuerzas, con Rioseco y Quiroga adentro, surgiĆ³ a fines del 2014. Fue un primer intento para disputarle la hegemonĆ­a provincia al MPN.

El acuerdo del 2015. Luego de las elecciones para gobernador de ese aƱo, hicieron un acuerdo. Rioseco respaldarƭa a Pechi en la capital y otro tanto harƭa el intendente en Cutral Co con el hermano de Rioseco, JosƩ.

Ruptura y acercamiento. El aƱo pasado se distanciaron. Pechi unificĆ³ elecciones con NaciĆ³n y la fuerza de Rioseco lo sufriĆ³ en la capital. Pero ahora vuelven a mantener negociaciones. Los une disputarle la provincia al MPN.