Empresarios neuquinos mostraron el potencial de Vaca Muerta en Houston - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 7 de mayo de 2018

Empresarios neuquinos mostraron el potencial de Vaca Muerta en Houston

FinalizĆ³ la quincuagĆ©sima ediciĆ³n de la feria internacional Offshore Technology Conference (OTC) en Houston, Estados Unidos, en la que estuvieron presentes 70 empresarios y funcionarios neuquinos. 

Durante el evento tuvieron la posibilidad de conocer tecnologĆ­a de punta para la industria, ademĆ”s de entablar nuevos contactos y fortalecer vinculaciones obtenidas durante las tres misiones empresarias anteriores organizadas por el gobierno de la provincia del NeuquĆ©n. 

La continuidad de la misiĆ³n durante cuatro aƱos consecutivos, fue una de las cualidades que resaltĆ³ Bruno Misisca, gerente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. "Desde el gobierno nacional estamos trabajando codo a codo con la provincia de NeuquĆ©n y tambiĆ©n estamos trabajando de forma personalizada con algunas empresas locales para lograr su inserciĆ³n en otros mercados externos".

La agencia, dependiente del Ministerio de ProducciĆ³n de NaciĆ³n estuvo a cargo del stand institucional de Argentina en la OTC. Las empresas argentinas podĆ­an utilizar el espacio para mantener reuniones de negocio y vincularse con empresas de todo el mundo.

En paralelo a la participaciĆ³n en la feria, la misiĆ³n empresaria neuquina tuvo en agenda la visita a instalaciones de empresas de Houston y la participaciĆ³n en eventos de networking y conferencias, como la que fue organizada por el IAPG Houston. El presidente de la entidad, Miguel Di Vincenzo celebrĆ³ la iniciativa de NeuquĆ©n al expresar que "no imagino una manera mĆ”s directa de comunicar la experiencia de Estados Unidos, donde hay 900 equipos trabajando, donde se generan tecnologĆ­as nuevas, que los empresarios vean los mejores pozos de shale en persona".

En cuanto a la industria argentina, Di Vincenzo comentĆ³ que "ya salimos de la etapa en que Vaca Muerta es una roca prometedora, estamos haciendo pozos como en Estados Unidos que producen como en Estados Unidos".

Por Ćŗltimo destacĆ³ el compromiso y el trabajo conjunto del gobierno nacional y provincial para mostrar Vaca Muerta al mundo. "Hemos tenido la oportunidad de tener visitas acĆ” en Houston del presidente Macri, el aƱo pasado tambiĆ©n estuvo el gobernador GutiĆ©rrez presentado los proyectos junto a GyP. Se da un mensaje claro y eso es algo bueno que viene pasando hace dos o tres aƱos".

La cuarta misiĆ³n empresaria se desarrolla en el marco de los 20 aƱos del Centro PyME-ADENEU, y es organizada por el Ministerio de ProducciĆ³n e Industria a travĆ©s de Centro PyME-ADENEU, con el financiamiento de CFI a travĆ©s de la SecretarĆ­a de COPADE.

Buen balance de los empresarios
Carlos MartĆ­nez, gerente comercial de "IBC Company" seƱalĆ³ que "hemos podido vincularnos con empresarios neuquinos y tambiĆ©n hemos encontrado diferentes oferentes de productos que podrĆ­an mejorar nuestros servicios".

Marcela Frattini de la empresa de logĆ­stica "Transaltic" dijo que "estamos agradecidos con Centro PyME-ADENEU, fuimos muy bien recibidos por las empresas locales. Algunas de ellas ya estĆ”n importando a Argentina e hicimos hincapiĆ© en desarrollar el comercio exterior a travĆ©s de nuestra zona". En cuanto a su participaciĆ³n en la misiĆ³n evaluĆ³ que "ha sido un punto de quiebre en nuestras empresas por lo que hemos aprendido y por lo que nos llevamos para desarrollar".

Por Ćŗltimo Gonzalo Echegaray, socio-gerente de "Ecoaike" indicĆ³ que en su visita a la OTC "estuvimos viendo tecnologĆ­a de trailers rodantes, que es lo que las empresas estĆ”n empezando a solicitar para bajar los costos de logĆ­stica en Vaca Muerta".