“Esta región contribuyó mucho a la libertad de América”, dijo Figueroa - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 26 de mayo de 2018

“Esta región contribuyó mucho a la libertad de América”, dijo Figueroa

El vicegobernador neuquino, a cargo del Poder Ejecutivo, habló en una escuela rural del norte de la provincia en el festejo por los 108 años de la Revolución de Mayo. Allí resaltó “el espíritu de independencia que tenían nuestros patriotas” y dijo que “la educación es una nueva revolución”.

Al participar en una escuela rural cerca de Chos Malal de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Rolando Figueroa, hizo una reseña de la historia del norte neuquino durante los proceso revolucionarios en la región, el país y el continente, y dijo estar convencido de que “esta región contribuyó mucho a la libertad de América”.

“Estamos conmemorando un día patrio, pero fundamentalmente conmemoramos el espíritu de independencia que tenían nuestros patriotas, puesto claramente de manifiesto en aquellos acontecimientos de mayo”, dijo el presidente de la Legislatura neuquina.

El acto se llevó a cabo ayer en la Escuela N°96 “Pacífico Tissera”, del paraje Chapua, donde además de conmemorarse la formación del primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810, también se celebraron los 106 años del establecimiento educativo.

En su discurso, Figueroa hizo un paralelismo con “estos once chicos de esta escuela, donde siempre apuntalamos la posibilidad de que puedan vivir bien en la ruralidad. Y la forma de vivir bien en la ruralidad es recibiendo educación, porque esa es hoy, sin lugar a dudas, una nueva forma de revolución”, afirmó.

Asimismo, al destacarespecialmente la presencia de los chicos de la escuela rural y de los abanderados de distintos establecimientos educativos de Chos Malal que participaron del acto junto a sus docentes y directivos, el vicegobernador dijo que “están muy presentes y eso se ve en todo lo que han realizado hoy acá”.

“Agradezco que hoy estemos presentes no solo para celebrar la Revolución de Mayo, sino también festejando la posibilidad de tener esta escuela 106 años después, para que los chicos aprendan más”, manifestó el titular del la Cámara legislativa de la provincia.

Porese motivo, agradeció la posibilidad de firmar un convenio con el municipio chosmalense y la escuela, para garantizar el transporte que les permita a los chicos viajar la próxima semana a las ciudades de Neuquén y El Chocón a realizar un viaje de estudios.

Directora de la escuela e intendente

La directora de la Escuela N.º 96, Cristina Millañanco, enfatizó en su discurso la importancia de que la educación contribuya al progreso individual y colectivo de toda la región.

A su vez, agradeció al vicegobernador por “el empeño y acompañamiento” para llevar adelante todos los proyectos que realiza la institución educativa, y permitir a los chicos conocer Neuquén capital “y otras realidades tan distintas a las que viven aquí diariamente”.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, destacó a su vez que por segundo año consecutivo realizan los festejos oficiales por el 25 de mayo en la escuela de Chapúa, y dijo que “en estos tiempos tan difíciles que vive el país, demostramos junto al vicegobernador que solamente queremos seguir trabajando por todos y por todas”.

Durante el acto, Figueroa entregó elementos deportivos, útiles, instrumentos musicales, un televisor de 32 pulgadas y una copia digital del original del escudo de la provincia del Neuquén creado por Aldo Mástice.

También como parte de las actividades celebratorias, se realizó un desfile cívico-militar con la presencia de unos cincuenta montados de las agrupaciones gauchas de la zona, y se compartió un locro con todos los presentes.