Gutiérrez vs. Sapag: quién le sacó más provecho a la relación con Nación - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 20 de mayo de 2018

Gutiérrez vs. Sapag: quién le sacó más provecho a la relación con Nación

El actual gobernador fue uno de los más beneficiados en el inicio de la gestión de Mauricio Macri. En 2016 y 2017 consiguió casi 700 millones de pesos.

En dos años, el gobernador Omar Gutiérrez recibió 14 veces más dinero en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que su antecesor Jorge Sapag en sus ocho años de mandato. La buena relación del mandatario provincial con el presidente Mauricio Macri posicionó a Neuquén como una de las provincias más favorecidas en 2016 y 2017, con 685 millones de pesos en total. Bien lejos de estos números quedó Río Negro, que reunió poco más de 62,4 millones en igual período.

Según información enviada a este diario por el ministerio del Interior de la Nación, la provincia recibió 49 millones de pesos entre 2007 y 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández y el gobierno de Jorge Sapag. Los montos máximos enviados a Neuquén durante ese período fueron de 11,4 millones en 2008 y de 12 millones de pesos en 2013. En el 2015 fue una de las nueve jurisdicciones del país a las que no se les envió ninguno de los 1.011 millones distribuidos en el año.

Según la ley 23.548 de coparticipación federal, el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias se integra con un 1% del total de impuestos coparticipables y se destina “a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”. En 2011, por ejemplo, Neuquén recibió 6 millones en el año para enfrentar las consecuencias que la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle dejó sobre Villa la Angostura.

En general se cuestiona el uso discrecional de estos aportes porque terminan definiéndose en función de simpatías políticas y con escaso control.

La administración de Mauricio Macri triplicó en 2016 el dinero disponible para enviar a las provincias y Gutiérrez fue el segundo gobernador más favorecido. Recibió ese año 380 millones de pesos para atender “desequilibrios financieros”, mientras que María Eugenia Vidal de Buenos Aires embolsó más de 1.927 millones. Cerca del neuquino quedaron Juan Schiaretti de Córdoba (301 millones) y Rosana Bertone de Tierra del Fuego (328 millones). En total, el jefe de Estado envió a las provincias 4.683 millones de pesos.

En 2017, Neuquén resultó tercera en el ranking de ATN con más de 305 millones de pesos. Buenos Aires encabezó el podio nuevamente con 603 millones de pesos y detrás se ubicó la Jujuy de Gerardo Morales con 460 millones de pesos. El monto global fue menor al año anterior, pues alcanzó los 3.642 millones.

El informe enviado por el ministerio que conduce Rogelio Frigerio indicó que, en lo que va del año, se repartieron más de 288 millones de pesos en 14 provincias, pero ninguno fue para Neuquén.
Aguinaldos y bono de fin de año

Las envíos que se hicieron a Neuquén vía ATN fueron argumentados en la necesidad de “desequilibrios financieros” de la provincia. En los hechos, algunos sirvieron para ayudar al gobernador Omar Gutiérrez a completar el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales el año pasado y otros para afrontar el bono navideño que se otorgó a fines del 2016.

En números
$685.500.000 envió a Neuquén en ATN Mauricio Macri durante  sus dos primeros años
de gobierno.

$62.400.000 llegaron a Río Negro. Con San Juan fueron las dos provincias que menos recibieron.