Piedra OnLine

sábado, 5 de mayo de 2018

Los docentes neuquinos endurecen su postura

“No vamos a esperar hasta junio para una nueva negociación”, adelantó ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, luego de ratificar el rechazo al decreto del gobernador Omar Gutiérrez que intentó cerrar el conflicto al imponer un aumento del 6,3% hasta ese mes. 

Los docentes cerraron ayer la novena semana de paro y se preparan para sumarle cinco días más con movilizaciones y volanteadas en las rutas a partir del lunes.

La decisión de acreditar la suba unilateralmente no dejó contentos a los dirigentes, quienes anticiparon que habrá más masividad en las próximas medidas de fuerza.

“El conflicto está ahora, la adhesión al paro está ahora y el protagonismo de la comunidad educativa es ahora. Esperar a junio es condenar al suicidio a la escuela pública de la provincia”, planteó Guagliardo, quien evaluó que “con una norma legal se pretende cerrar el conflicto y es un error”. Además cuestionó el plan de recupero de días que presentó la ministra de Educación, Cristina Storioni, porque dijo que ese planteo debe hacerse cuando el conflicto está resuelto. “Lo que debería estar haciendo la ministra es trabajando para ver cómo se genera una instancia de negociación”, aseguró.


Ayer a la mañana, los docentes montaron una permanencia en Casa de Gobierno y el ministerio de Economía que comenzó a las 7 y se extendió hasta después del mediodía. El jueves un grupo había protagonizado un momento de tensión cuando, durante la marcha contra los tarifazos, circuló el rumor de que el gobernador estaba en la Catedral y fueron a pedirle que salga.

Si bien en un primer momento nadie confirmó la presencia del mandatario en la iglesia, ayer una fuente de gobierno dio por cierta la versión. Gutiérrez fue reconocido por una militante cuando participaba de una misa aniversario, alrededor de las 20. Los reclamos fueron subiendo de tono y el gobernador debió ser retirado por una puerta lateral y bajo la custodia oficial.

Repudiaron la forma de manifestarse –varios dirigentes emepenistas y del macrismo manifestaron su solidaridad–, pero aclararon que no fue agredido físicamente y le restaron importancia a lo sucedido. “Tuvo que huir como una rata”, dijo la secretaria de ATEN Capital, Angélica Lagunas, cuyo sector encabezó el escrache.

El finalizar los próximos cinco días de huelga docente, se llegará a los 32 días sin clases en la escuela pública.

Neuquén es una de las cuatro provincias que estableció un incremento salarial por decreto, junto con Mendoza, Santa Fe y San Luis. Hay 12 provincias donde continúa el conflicto salarial.