Los docentes neuquinos endurecen su postura - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de mayo de 2018

Los docentes neuquinos endurecen su postura

“No vamos a esperar hasta junio para una nueva negociaciĆ³n”, adelantĆ³ ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, luego de ratificar el rechazo al decreto del gobernador Omar GutiĆ©rrez que intentĆ³ cerrar el conflicto al imponer un aumento del 6,3% hasta ese mes. 

Los docentes cerraron ayer la novena semana de paro y se preparan para sumarle cinco dƭas mƔs con movilizaciones y volanteadas en las rutas a partir del lunes.

La decisiĆ³n de acreditar la suba unilateralmente no dejĆ³ contentos a los dirigentes, quienes anticiparon que habrĆ” mĆ”s masividad en las prĆ³ximas medidas de fuerza.

“El conflicto estĆ” ahora, la adhesiĆ³n al paro estĆ” ahora y el protagonismo de la comunidad educativa es ahora. Esperar a junio es condenar al suicidio a la escuela pĆŗblica de la provincia”, planteĆ³ Guagliardo, quien evaluĆ³ que “con una norma legal se pretende cerrar el conflicto y es un error”. AdemĆ”s cuestionĆ³ el plan de recupero de dĆ­as que presentĆ³ la ministra de EducaciĆ³n, Cristina Storioni, porque dijo que ese planteo debe hacerse cuando el conflicto estĆ” resuelto. “Lo que deberĆ­a estar haciendo la ministra es trabajando para ver cĆ³mo se genera una instancia de negociaciĆ³n”, asegurĆ³.


Ayer a la maƱana, los docentes montaron una permanencia en Casa de Gobierno y el ministerio de EconomĆ­a que comenzĆ³ a las 7 y se extendiĆ³ hasta despuĆ©s del mediodĆ­a. El jueves un grupo habĆ­a protagonizado un momento de tensiĆ³n cuando, durante la marcha contra los tarifazos, circulĆ³ el rumor de que el gobernador estaba en la Catedral y fueron a pedirle que salga.

Si bien en un primer momento nadie confirmĆ³ la presencia del mandatario en la iglesia, ayer una fuente de gobierno dio por cierta la versiĆ³n. GutiĆ©rrez fue reconocido por una militante cuando participaba de una misa aniversario, alrededor de las 20. Los reclamos fueron subiendo de tono y el gobernador debiĆ³ ser retirado por una puerta lateral y bajo la custodia oficial.

Repudiaron la forma de manifestarse –varios dirigentes emepenistas y del macrismo manifestaron su solidaridad–, pero aclararon que no fue agredido fĆ­sicamente y le restaron importancia a lo sucedido. “Tuvo que huir como una rata”, dijo la secretaria de ATEN Capital, AngĆ©lica Lagunas, cuyo sector encabezĆ³ el escrache.

El finalizar los prĆ³ximos cinco dĆ­as de huelga docente, se llegarĆ” a los 32 dĆ­as sin clases en la escuela pĆŗblica.

NeuquĆ©n es una de las cuatro provincias que estableciĆ³ un incremento salarial por decreto, junto con Mendoza, Santa Fe y San Luis. Hay 12 provincias donde continĆŗa el conflicto salarial.