Nuevos inversores apuestan a las truchas neuquinas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 30 de mayo de 2018

Nuevos inversores apuestan a las truchas neuquinas

Una empresa chilena presentĆ³ un proyecto para la producir, faenar y exportar truchas neuquinas. Por otra parte, el lunes se adjudican las obras para la finalizaciĆ³n de la construcciĆ³n de la planta de faena en Piedra del Ɓguila.

La trucha neuquina vuelve a nadar hacia mercados externos y mueve con firmeza sus aletas. Una empresa chilena con 25 aƱos de trayectoria en la producciĆ³n, comercializaciĆ³n y tratamiento de truchas presentĆ³ una propuesta de inversiĆ³n para potenciar la acuicultura de la provincia. Los inversores, pretenden poner en valor el lago Piedra del Ɓlguila, en el que nunca se hizo una producciĆ³n a gran escala.

SegĆŗn relataron desde el Municipio de Piedra del Ɓguila, la empresa cuenta con amplia experiencia en el rubro. Tiene circuitos comerciales armados y en PerĆŗ, hace seis aƱos, llevan adelante un proyecto como el que quieren hacer acĆ”.

Marcelo OrtĆ­z, intendente a cargo de Piedra del Ɓguila relatĆ³ que la semana pasada estuvieron reunidos con los empresarios que le presentaron la propuesta y estĆ”n esperanzados con que comience el desarrollo de la piscicultura en el pueblo.

“La empresa estĆ” muy interesada en invertir en la zona y estĆ” decidida a hacerlo. MĆ”s allĆ” de la planta que estĆ” en Piedra del Ɓguila, quieren avanzar. Esto le darĆ” arranque a nuestro pueblo acuĆ­cola, epicentro de estas plantas. Son industrias muy importantes para nuestro desarrollo”, dijo OrtĆ­z.

SegĆŗn se informĆ³ se trata del engorde de una trucha mĆ”s grande que la trucha del tamaƱo de plato que se crĆ­a actualmente para el mercado local. “Estamos en el orden de las 600 toneladas al aƱo de producciĆ³n. Lo que se pretende producir es una trucha de dos kilos para otros mercados. Ellos tienen acuerdos con el mercados canadiense, estadounidense, japonĆ©s y ruso”, dijeron desde la municipalidad.

Desde el Ministerio de ProducciĆ³n no quisieron dar detalles sobre los inversores chilenos, pero comentaron que hace un tiempo trabajan en el desarrollo acuĆ­cola a partir de una ley provincial. En este sentido, el lunes, adjudicarĆ”n a una empresa local la obra para terminar la planta en Piedra del Ɓguila.

Este establecimiento ya estĆ” en obra y caminarĆ” en paralelo si se concreta el desembarco de los nuevos inversores. En este caso, se dedicarĆ” al procesamiento, faena y enfriamiento de la producciĆ³n de los salmĆ³nidos en Piedra del Ɓguila.

Lo que se hizo fue financiado con aportes del gobierno provincial y nacional y ya se avanza en el Ćŗltimo tramo de inversiĆ³n. “El 4 de junio firmamos el contrato y quedarĆ” adjudicada, a una empresa local la obra civil faltante para terminar la planta. En paralelo se avanzarĆ” con el equipamiento. A su vez, a fin de aƱo tiene que estar todo concluido para empezar a funcionar”, dijo JuliĆ”n Cervera gerente general de Centro PyME-Adeneu.

8.000 toneladas de trucha por aƱo es la capacidad de carga que tiene el lago de AlicurƔ y el de Piedra de 9.000 toneladas.

La planta en marcha

La provincia construye la planta de faena y procesamiento de pescado de Piedra del Ɓguila en inmediaciones de lo que fue la villa temporaria donde vivieron los empleados que construyeron la represa.

La planta se licitĆ³ el aƱo pasado y va a ser operada por la empresa Salmon Trout. Tiene una capacidad de faena de 3.000 toneladas al aƱo, que es lo que se faena a nivel nacional. La idea es que los inversores la puedan operar y hagan producciĆ³n, por lo que se avanza en la concesiĆ³n para darle disponibilidad en el Lago AlicurĆ” para que empiecen.

“Hay una faena acotada que en los Ćŗltimos aƱos se mantuvo en volĆŗmenes mĆ­nimos, sin mayor producciĆ³n. La idea es sumar actores grandes que produzcan en volumen, calidad y sanidad, porque debemos mantener el status sanitario de la regiĆ³n, que es nuestro principal activo y llegar al mundo con un producto de calidad premium”, dijo JuliĆ”n Cervera gerente general de Centro PyME-Adeneu.

La planta cuenta con todas las habilitaciones para poder exportar. En el paƭs se producen unas 3.500 toneladas, entre agua dulce y salada y NeuquƩn se estƔn produciendo 1.500 -en los lagos AlicurƔ y Piedra del Ɓguila-.