Piden informes por obra en Neuquén financiada por el ejército estadounidense - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de mayo de 2018

Piden informes por obra en Neuquén financiada por el ejército estadounidense

Tanto el diputado Raúl Podestá como el bloque del FpV solicitaron más información sobre esta base que se propone construir en la capital de la provincia, con fondos donados por el país del norte.
El diputado Raúl Podestá del Frente Grande presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial sobre la instalación de una base en la meseta de la capital neuquina, donada por un área militar norteamericana.

El pedido solicita información en detalle de los antecedentes y objetivos de dicho proyecto, grado de avance y si existe un convenio o tratado con Estados Unidos en relación al mismo. En caso afirmativo, el legislador consulta si fue el proyecto para la instalación de la base fue remitido al Congreso de la Nación, acorde lo establece la Constitución Nacional.

En los fundamentos mencionan que el pedido surge ante la falta de información fehaciente por parte de las autoridades provinciales competentes. En tal sentido, se cuestiona además la falta de intervención del ámbito parlamentario a los efectos de clarificar motivos y destino del emplazamiento.

Además, se menciona un antecedente similar en la provincia de Chaco en el año 2012, ocasión en la que se intentó instaurar un centro de ayuda humanitaria para catástrofes naturales o epidemias, hecho que implicó el “rechazo abierto” de la comunidad local en tanto suponía una instalación de una base militar encubierta.

También el FpV

Por otra parte el bloque del Frente Para la Victoria presentó otro pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo Provincial en relación a la construcción de la sede de Defensa Civil y Centro Operativo del Comité de Emergencias que, según trasciende, será financiado y diseñado por el gobierno de Estados Unidos a través de su Ejército y de la Embajada de dicho país en Argentina.

La propuesta solicita información detallada sobre el marco legal normativo que habilita el proyecto, el monto de la obra, las condiciones asumidas por la provincia de Neuquén como contraparte al programa de ‘Ayuda Humanitaria’ bajo el cual se desarrollaría la operación y los motivos por los cuales se decidió solicitar la ejecución del proyecto con el Comando Sur de las Fuerzas Armadas del extranjero.

Los fundamentos mencionan que se trata de la construcción del edificio en el que funcionará el Comité de Emergencias con fondos provenientes de una “donación” del gobierno estadounidense a través del Comando Sur del Ejército de dicho país. Los legisladores cuestionan la “rápida anuencia” del Gobierno provincial en tanto los objetivos del Comando Sur corresponden a intereses geoestratégicos de Estados Unidos y no del Estado argentino.