Piedra OnLine

domingo, 6 de mayo de 2018

Municipios se las rebuscan para llegar a fin de mes


POR ADRIANO CALALESINA /adrianoc@lmneuquen.com.ar

Los municipios neuquinos hacen malabares para llegar a fin de mes. En época de vacas flacas, tener las finanzas en orden implica ajustar gastos, achicar empleados y reducir la prestación de servicios, en algunos casos.


Es lo que sucede en los municipios de Plottier, Zapala y Centenario, que en estos dos años tuvieron que armar varias estrategias para sacar la cabeza a flote y buscar una autonomía financiera, sin el apoyo constante del gobierno provincial.

Plottier es el caso donde hubo el mayor ajuste. El intendente Andrés Peressini aseguró que tardó varios años en revertir una situación financiera insostenible, donde el 120% de su presupuesto se destinaba a pagar los salarios. Hoy el presupuesto es de 680 millones de pesos y el 80% se lo llevan los sueldos.

La comuna recibe 2,5 millones de pesos por mes del gobierno provincial, en concepto del convenio de reciprocidad financiera firmado hace años de acuerdo a la evaluación fiscal que hace la provincia. De los 30 millones de pesos al año devuelve 8 millones.

La recaudación implica sólo al 40% de los contribuyentes, alrededor de 17 millones de pesos por mes. En 2011 se repartían 2000 boletas (alumbrado, barrido y limpieza) y en la actualidad ese número subió a 22.000. Además, la comuna tiene 260 empleados menos.


En Zapala, la situación financiera es similar. La intendenta Soledad Martínez sostuvo que no recibe aportes extraordinarios (salvo por el aguinaldo) y para tener oxígeno financiero tuvo que reducir el plantel municipal.

“Cuando asumimos en 2011 teníamos 1122 empleados y hoy tenemos 864, unos 240 empleados menos”, dijo Martínez, quien aclaró que con la situación financiera que tiene la comuna, puede tener una agenda de obra pública pero sin pavimento.

El Municipio maneja un presupuesto de 630 millones de pesos y el 72% lo destina a sueldos. El año pasado la masa salarial llegaba al 96%, pero hubo recortes en las cuentas de combustibles y contrataciones buscando el equilibrio.

“Tenemos una situación equilibrada pero sólo nos permite tener una agenda de espacios verdes, agua y cloacas, además del plan de vivienda propio que tenemos con casas a bajo costo”, dijo.