Municipios se las rebuscan para llegar a fin de mes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 6 de mayo de 2018

Municipios se las rebuscan para llegar a fin de mes


POR ADRIANO CALALESINA /adrianoc@lmneuquen.com.ar

Los municipios neuquinos hacen malabares para llegar a fin de mes. En Ć©poca de vacas flacas, tener las finanzas en orden implica ajustar gastos, achicar empleados y reducir la prestaciĆ³n de servicios, en algunos casos.


Es lo que sucede en los municipios de Plottier, Zapala y Centenario, que en estos dos aƱos tuvieron que armar varias estrategias para sacar la cabeza a flote y buscar una autonomƭa financiera, sin el apoyo constante del gobierno provincial.

Plottier es el caso donde hubo el mayor ajuste. El intendente AndrĆ©s Peressini asegurĆ³ que tardĆ³ varios aƱos en revertir una situaciĆ³n financiera insostenible, donde el 120% de su presupuesto se destinaba a pagar los salarios. Hoy el presupuesto es de 680 millones de pesos y el 80% se lo llevan los sueldos.

La comuna recibe 2,5 millones de pesos por mes del gobierno provincial, en concepto del convenio de reciprocidad financiera firmado hace aƱos de acuerdo a la evaluaciĆ³n fiscal que hace la provincia. De los 30 millones de pesos al aƱo devuelve 8 millones.

La recaudaciĆ³n implica sĆ³lo al 40% de los contribuyentes, alrededor de 17 millones de pesos por mes. En 2011 se repartĆ­an 2000 boletas (alumbrado, barrido y limpieza) y en la actualidad ese nĆŗmero subiĆ³ a 22.000. AdemĆ”s, la comuna tiene 260 empleados menos.


En Zapala, la situaciĆ³n financiera es similar. La intendenta Soledad MartĆ­nez sostuvo que no recibe aportes extraordinarios (salvo por el aguinaldo) y para tener oxĆ­geno financiero tuvo que reducir el plantel municipal.

“Cuando asumimos en 2011 tenĆ­amos 1122 empleados y hoy tenemos 864, unos 240 empleados menos”, dijo MartĆ­nez, quien aclarĆ³ que con la situaciĆ³n financiera que tiene la comuna, puede tener una agenda de obra pĆŗblica pero sin pavimento.

El Municipio maneja un presupuesto de 630 millones de pesos y el 72% lo destina a sueldos. El aƱo pasado la masa salarial llegaba al 96%, pero hubo recortes en las cuentas de combustibles y contrataciones buscando el equilibrio.

“Tenemos una situaciĆ³n equilibrada pero sĆ³lo nos permite tener una agenda de espacios verdes, agua y cloacas, ademĆ”s del plan de vivienda propio que tenemos con casas a bajo costo”, dijo.