Priorizan recuperar clases - Piedra OnLine

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domingo, 6 de mayo de 2018

Priorizan recuperar clases



Luego de que el Gobierno decretara un incremento salarial no acordado para los trabajadores de la educaciĆ³n, el Poder Ejecutivo diseĆ±Ć³ tambiĆ©n un menĆŗ de posibilidades para recuperar los dĆ­as de clases perdidos a travĆ©s de un intercambio de actividades extraĆ”ulicas por mĆ”s horas de dictado de contenido en las escuelas.

Los docentes agrupados en el gremio ATEN definieron en el Ćŗltimo plenario de secretarios generales la extensiĆ³n de la medida de fuerza con cinco dĆ­as mĆ”s de paro. AsĆ­, la semana que viene podrĆ­an cumplirse 32 dĆ­as sin clases en las escuelas que adhirieron a todas las propuestas del sindicato.

Ante esta realidad, la ministra de EducaciĆ³n, Cristina Storioni, presentĆ³ un paquete de opciones para recuperar a futuro los espacios Ć”ulicos perdidos. La prĆ³xima semana, sus propuestas serĆ”n tratadas en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de EducaciĆ³n (CPE) y, de aprobarse, podrĆ­an aplicarse de manera inmediata.

Entre las opciones, propuso eliminar los actos, conmemoraciones y otras actividades con suspensiĆ³n de clases para hacer pequeƱos recordatorios en jornadas con clases normales. “El prĆ³ximo 25 de Mayo, por ejemplo, en lugar de suspender las actividades se puede hacer una conmemoraciĆ³n y volver a las aulas”, expresĆ³.

Por otra parte, planteĆ³ el desarrollo de un documento pedagĆ³gico de priorizaciĆ³n de contenidos, para elegir los contenidos anuales exigidos por cada nivel que son mĆ”s necesarios para el aprendizaje del alumno. Este plan quedarĆ­a a cargo de un equipo tĆ©cnico del CPE.

Propuso tambiĆ©n un rediseƱo del PerĆ­odo de OrientaciĆ³n y EvaluaciĆ³n de Contenidos (POEC), que estipula una etapa de recuperaciĆ³n para los chicos que no alcanzaron los contenidos exigidos durante el aƱo. “Los chicos que tienen dificultades continĆŗan las clases y los que cumplieron el programa, se van a la casa; queremos reformularlo para que todos estĆ©n en clases”, remarcĆ³.

Otra propuesta del menĆŗ incluye la posibilidad de realizar mesas de examen sin suspensiĆ³n de actividades, asĆ­ como extender las jornadas escolares. Esta Ćŗltima opciĆ³n aĆŗn debe ser planificada para ser expuesta ante el Consejo.

Por Ćŗltimo, el Gobierno incluyĆ³ tambiĆ©n la posibilidad de reducir las jornadas institucionales que reĆŗnen a los docentes de cada escuela una vez por mes. “Quedan seis jornadas en el aƱo y queremos ver la forma de recuperarlo como espacio Ć”ulico”, agregĆ³.

AĆŗn no hay cifras de cuĆ”nto se perdiĆ³

La ministra de EducaciĆ³n, Cristina Storioni, asegurĆ³ que no es posible determinar cuĆ”ntos dĆ­as de clases se perdieron ya que “no hay una Ćŗnica realidad en toda la provincia”.

“Es muy dispar, hay escuelas que estĆ”n trabajando desde el 5 de marzo que comenzĆ³ el ciclo lectivo”, expresĆ³.

En ese sentido, asegurĆ³ que no se perdieron 27 dĆ­as de clases en las 720 escuelas de la provincia, sino que las medidas de fuerza se sintieron sobre todo en la zona de la Confluencia y no tanto en el interior. “TambiĆ©n hubo profesores que adhirieron y otros que no”, precisĆ³.