Diputados neuquinos se pronunciaron en contra del debate y a favor del aborto legal - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 6 de junio de 2018

Diputados neuquinos se pronunciaron en contra del debate y a favor del aborto legal

NeuquĆ©n.- En la sesiĆ³n legislativa de este miĆ©rcoles los Diputados se pronunciaron ante el controvertido proyecto de la despenalizaciĆ³n del aborto que tiene dividida a la sociedad, y tambiĆ©n a la CĆ”mara. Se debatieron dos despachos de la ComisiĆ³n de Desarrollo Humano y Social con una clara diferencia.

En el primero de los despachos en lo que el miembro informante fue el Diputado Maximiliano Caparroz pronunciaba que en el Art 1: “se ve con agrado el debate sobre la interrupciĆ³n legal, segura y gratuita del embarazo que se lleva a cabo actualmente en el Congreso Nacional”. En el Art 2: “De interĆ©s del Poder Legislativo que prevalezcan, en el tratamiento del tema, sus implicancias en relaciĆ³n con el acceso a la salud como Derecho Fundamental”.

Y el segundo despacho en el el miembro informante fue el Diputado Santiago Nogueira, en el que el Art 1 dice que: “se verĆ­a con agrado que el Congreso de la NaciĆ³n tratara y aprobara el proyecto de ley de interrupciĆ³n voluntaria del embarazo, elaborado por la CampaƱa Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.



El Diputado Nogueira informĆ³ que “Es un hecho muy importante que la Legislatura tome posiciĆ³n porque da cuenta y recoge la problemĆ”tica y se hace eco del reclamo de un problema de salud pĆŗblica que existe en la sociedad. Todos sabemos que el aborto es una realidad. Todos conocemos a alguien que se practicĆ³ un aborto y empezar a abordar soluciones al respecto que no pueden esperarse mas”

El Diputado Maximiliano Caparroz del MPN dejĆ³ en claro, como la mayorĆ­a de los Diputados que pidieron la palabra para manifestarse sobre el tema que en este debate cada Diputado votarĆ” de acuerdo a su postura. “No hay voto corporativo. Hay dos bibliotecas o dos posturas difĆ­ciles de matizar, porque como se plantea, se estĆ” a favor o se estĆ” en contra. Es un tema complejo de abordar y hoy ni siquiera se sabe que va a pasar en el Congreso sobre este tema porque de los 257 Diputados Nacionales es casi un empate tĆ©cnico hoy”.

AgregĆ³ que “El gobierno debe estar presente, es sin duda un problema de la salud pĆŗblica pensado en NeuquĆ©n desde la bandera de la provincia que es la prevenciĆ³n y promociĆ³n de la salud. El debate no puede terminar otro acĆ”. En la comisiĆ³n se trabajaron dos despachos de minorĆ­a. Uno que pide la legalizaciĆ³n y el otro que pide el debate, cada uno votarĆ” de acuerdo a sus creencias. El debate posterior debe hacerse en NeuquĆ©n de acuerdo a la realidad de la provincia. Es un tema que hay que abordarlo integralmente, no sectorizado”.

“En NeuquĆ©n tenemos realidad diferente a la del resto del paĆ­s. Si hay una Ley Nacional tenemos que adaptar una ley local que resguarde todos los derechos para madre y niƱos por nacer para que no haya muertes ni de un lado ni de otro”, FinalizĆ³ Caparroz.