Piedra OnLine

miércoles, 6 de junio de 2018

Diputados neuquinos se pronunciaron en contra del debate y a favor del aborto legal

Neuquén.- En la sesión legislativa de este miércoles los Diputados se pronunciaron ante el controvertido proyecto de la despenalización del aborto que tiene dividida a la sociedad, y también a la Cámara. Se debatieron dos despachos de la Comisión de Desarrollo Humano y Social con una clara diferencia.

En el primero de los despachos en lo que el miembro informante fue el Diputado Maximiliano Caparroz pronunciaba que en el Art 1: “se ve con agrado el debate sobre la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo que se lleva a cabo actualmente en el Congreso Nacional”. En el Art 2: “De interés del Poder Legislativo que prevalezcan, en el tratamiento del tema, sus implicancias en relación con el acceso a la salud como Derecho Fundamental”.

Y el segundo despacho en el el miembro informante fue el Diputado Santiago Nogueira, en el que el Art 1 dice que: “se vería con agrado que el Congreso de la Nación tratara y aprobara el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.



El Diputado Nogueira informó que “Es un hecho muy importante que la Legislatura tome posición porque da cuenta y recoge la problemática y se hace eco del reclamo de un problema de salud pública que existe en la sociedad. Todos sabemos que el aborto es una realidad. Todos conocemos a alguien que se practicó un aborto y empezar a abordar soluciones al respecto que no pueden esperarse mas”

El Diputado Maximiliano Caparroz del MPN dejó en claro, como la mayoría de los Diputados que pidieron la palabra para manifestarse sobre el tema que en este debate cada Diputado votará de acuerdo a su postura. “No hay voto corporativo. Hay dos bibliotecas o dos posturas difíciles de matizar, porque como se plantea, se está a favor o se está en contra. Es un tema complejo de abordar y hoy ni siquiera se sabe que va a pasar en el Congreso sobre este tema porque de los 257 Diputados Nacionales es casi un empate técnico hoy”.

Agregó que “El gobierno debe estar presente, es sin duda un problema de la salud pública pensado en Neuquén desde la bandera de la provincia que es la prevención y promoción de la salud. El debate no puede terminar otro acá. En la comisión se trabajaron dos despachos de minoría. Uno que pide la legalización y el otro que pide el debate, cada uno votará de acuerdo a sus creencias. El debate posterior debe hacerse en Neuquén de acuerdo a la realidad de la provincia. Es un tema que hay que abordarlo integralmente, no sectorizado”.

“En Neuquén tenemos realidad diferente a la del resto del país. Si hay una Ley Nacional tenemos que adaptar una ley local que resguarde todos los derechos para madre y niños por nacer para que no haya muertes ni de un lado ni de otro”, Finalizó Caparroz.