18 de julio: Día Provincial del Agente Sanitario - Piedra OnLine

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miércoles, 18 de julio de 2018

18 de julio: Día Provincial del Agente Sanitario

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco del Día Provincial del Agente Sanitario, entrevistó a María Lorena Colombo, la coordinadora del Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios.

Este Centro se encuentra en la localidad de Chos Malal y desde 2011, es el encargado de capacitar de manera permanente a personal de salud que comienza a desempeñar este rol en todo el territorio provincial.

En la actualidad hay más de 200 agentes sanitarios. Desde 2009, cada 18 de julio, en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes sanitario de la zona, se celebra el día a nivel provincial.

¿Como definís a un agente sanitario?

Un agente sanitario es un trabajador del equipo de salud, que es nexo de la comunidad y el sistema de salud. Su función principal es la promoción de las reservas de la comunidad, sus fuentes de vida y potencialidades; la prevención de las enfermedades y la asistencia en su primer nivel y como articulador hacia los crecientes niveles de atención.

Desde mi mirada y la del equipo del centro de formación es un trabajador territorialmente ubicado, con población “a cargo” la que conoce. Es un técnico formado para poder detectar los problemas, priorizarlos, dar información y talleres, y a la vez llevar información indispensable para el equipo de salud. Por ejemplo condiciones ambientales y sociales que favorecen la enfermedad y los procesos de salud y recuperación de la misma.


También es quien conoce otras formas de vivir, de estar sano, de enfermar y puede ser nexo de diálogo intercultural entre pueblos, por ejemplo mapuches u otras comunidades y el sistema de salud, en una construcción con mayor diversidad y riqueza.

¿Es una elección o una vocación?

Es una elección: estar al servicio de mi pueblo, de mi comunidad, querer “ayudar”, ser fuerte para actuar y “hacer la diferencia” en los momentos difíciles. Es decir una elección solo para algunos que ya tienen esta predisposición. No es sólo un trabajo como cualquier otro. También hay habilidades y actividades que deberían gustarles.

Las experiencias que cuentan los agentes sanitarios en relación a su desempeño en el terreno ¿son muy distintas si trabajan en zonas rurales o zonas urbanizadas?

Las experiencias son muy distintas por los “condimentos” que incluyen de los paisajes, obstáculos salteados, problemáticas complejas, etc. Más, en el fondo son parecidas, en cuanto a la capacidad de abrir mayor equidad para el acceso de la población a las soluciones que necesitan para conservar o volver a recuperar su salud.

En relación a la formación ¿cómo es el docente/formador? ¿Hay características o perfiles similares?
La mayoría de los docentes trabajamos en la zona rural junto a los agentes, donde descubrimos que son indispensables para una buena mirada de la comunidad y para que la población pueda “tomar” mejor los aportes de cada profesional de salud y otras instituciones.

Todos los docentes consideramos que son un par, un miembro del equipo que trabaja en la complejidad de la comunidad, teniendo una formación en múltiples áreas y cercano a donde vive la gente y se desarrolla la VIDA. Desde allí su enorme potencial de intervención. En este sentido es que consideramos que debemos valorar a este trabajador de la salud y que deberían ser técnicos y licenciados, crecer en el rol, profundizando sus tareas y conocimiento, sin perder especificidad.

En la formación de los agentes ustedes plantean un eje que dice “desde la vida hacia la alegría, articulando la cultura como domicilio en el mundo, como modo de expresar la identidad”, ¿Qué significa esto?

Significa que se parte de ver la comunidad como un todo, desde donde se desarrolla la vida, desde allí la salud como un elemento más que esta articulado con el suelo, el agua, la tierra, los vínculos interpersonales, las instituciones y organizaciones comunitarias, TODO.

La identidad es desde esta formación raíz de salud, si sé quién soy, de dónde vengo y a dónde voy (proyecto de vida, núcleos vitales), conservo mi salud en sentido amplio y me es más fácil restablecerla si algo la debilita.

Cultura como domicilio en el mundo es un término de Rodolfo Kusck, un antropólogo y filósofo que plantea que el ser humano se vincula con su territorio y desde allí su modo de vida, de alimentarse, de calefaccionarse, de enamorarse, de expresarse… tantas cosas más que hacen a la cultura como modo de vida (y también de muerte).

Con todo eso queremos plantear la formación desde un eje vital para motorizar la vida y sus potencialidades (y no solo ser un detector de problemas y enfermedades).

Desde que comenzaron los cursos ¿Se han desarrollado modificaciones en el programa de contenidos? ¿Cuáles? ¿A qué se debe?

Si, varios contenidos fueron actualizados. Ya sea porque cambiaron las guías o normas de procedimiento frente a los controles de salud, por ejemplo en relación a las diversidades sexuales; además, se incluyeron contenidos como el de salud mapuche este año, que fue a raíz de la experiencia con Aluminé y de darnos cuenta de que más de la mitad de nuestros estudiantes se auto-definían como parte de una comunidad mapuche, al servicio de la misma y necesitábamos fortalecer prácticas interculturales en la actualidad.

¿Hay instancias de revisión y actualización para los egresados?

Si, Encuentros Provinciales de Agentes Sanitarios, que se hacen cada año o de Promoción de la Salud o la Convención Nacional de Agentes, son instancias donde se debate, se presentan trabajos y ejes para crecer como agentes. También los monitoreos del rol que se hacen a egresados una vez que terminan. Además, hay encuentros mensuales en cada zona y la Formación de Tutores (docentes de terreno) que concurren una vez al mes al Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios, en Chos Malal.
María Lorena Colombo

Tiene tres hijos, vive y trabaja en la provincia del Neuquén desde 2001. A partir de la experiencia de dar un curso zonal de formación para Agentes Sanitarios (desde el 2002) y tras la creación del Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios –a partir de la iniciativa del Ministerio de Salud y mediante la Resolución N°251/11– comenzó a desempeñarse en el centro.
Lic. en Trabajo Social (UBA).
Residencia en Trabajo Social en Salud Comunitaria en el Hospital General de Agudos Dr. Jose Penna (GCBA).
Profesora para la Enseñanza Primaria de Adolescentes y Adultos.
Master en Multiculturalismo y Derechos Humanos.
Lic. en Educación Primaria (UNCO).