Alma “Chani” Sapag “Figueroa tendría que esperar su tiempo para disputar la gobernación” - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 11 de julio de 2018

Alma “Chani” Sapag “Figueroa tendría que esperar su tiempo para disputar la gobernación”

Alma “Chani” Sapag
“Figueroa tendría que esperar su tiempo para disputar la gobernación”


Por Mauricio Rojas 
rojasnqn@gmail.com

“Lógicamente que no lo veo bien”, dijo la diputada del MPN sobre la posibilidad de que el vicegobernador enfrente a Gutiérrez por la candidatura al máximo cargo provincial. Afirmó que la situación del país se puede “tildar de crisis”, y que “sin dudas” afecta a la provincia, incluida la obra pública.

A la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alma “Chani” Sapag, no le parece “bien” la posible candidatura a gobernador del actual vice provincial, Rolando Figueroa. Dijo que “tendría que haber esperado su tiempo”, y que “lo lógico y justo es que primero culmine el mandato junto con Omar Gutiérrez como corresponde”

Por otra parte, aseguró que el país vive una “crisis” que afecta a la provincia, pero descartó que el Ejecutivo neuquino tenga que tomar distancia de Mauricio Macri, debido a que “Gutiérrez es diferente al gobierno nacional, porque es del MPN”.

Para “Chani” Sapag, “la situación del país es delicada” y expresó su deseo de que, por el bien de la democracia y del país, los actuales gobernantes “puedan corregir el rumbo”. Añadió que la crisis nacional afecta a Neuquén porque “las obras van lentas”, y si bien dijo que no hay cesación de pagos, sí se registra “una tardanza en el pago de certificados”.

-¿Cómo está el país a partir del acuerdo con el FMI, en el cual el gobierno se comprometió a cumplir algunas pautas?


-La verdad es que la situación del país es delicada. Creo que podemos tildarla de crisis. Lógicamente que cuando nuestro país vive una crisis como la que estamos viviendo se trata de buscar todas las posibilidades, al menos en el imaginario y en las acciones del gobierno nacional. Lo veo muy preocupada, por supuesto, porque la situación es delicada, y tratando de aportar todo lo posible para mejorar la situación de alguna manera, por lo menos con algunas ideas, o con algunas variables que se pueden ir dando, pero no dejan de ser a veces teóricas en uno mismo porque los que gobiernan son ellos.

-Si el gobierno nacional sigue este rumbo, ¿se puede terminar en una crisis similar a la de 2001?

-Es completamente diferente la situación, es muy diferente. Esperemos, por el bien de la democracia y por el bien del país, que puedan corregir el rumbo. Si bien son diferentes las situaciones, no podemos esquivarle a que estamos viviendo una crisis. Siempre apelo a que también se busquen alternativas en la oposición, con ideas superadoras para poder sacar al país adelante.

-¿Esta crisis nacional golpea en la provincia también?

-Sin ninguna duda. La provincia no maneja inflación, no maneja un montón de aspectos económicos y financieros que son privativos de Nación. Lógicamente que la afecta, como la está afectando en el tema de las obras. Todos sabemos, y no hay nada peor que esconder la cabeza como el avestruz, porque no darnos cuenta de que las obras van lentas. O que hay algunas en la que no hay cesación de pagos, pero sí una tardanza en el pago de certificados. Así que lógicamente afecta a la provincia, no cabe la menor duda.

-¿Es momento de que el gobierno provincial tome distancia de Cambiemos y de Mauricio Macri?

-Omar Gutiérrez es diferente del gobierno nacional. Es diferente porque es del Movimiento Popular Neuquino, y es del MPN en toda su esencia, es el sentimiento de Omar Gutiérrez. El hecho de que él tenga que gobernar con una relación con el Estado nacional no lo une de ninguna manera partidariamente. De ninguna manera. Tomar distancia en lo político no tiene ningún sentido porque ya tiene la distancia. Porque son partidos diferentes totalmente y de esencia diferente. Eso está claro. El acercamiento al gobierno nacional es el aporte por el bien de los argentinos en general, porque también los provincianos como Omar Gutiérrez en su condición de gobernador, y otros, a veces también tenemos buenas ideas como para poder darlas o socializarlas con el gobierno nacional. Pasaba lo mismo con (Jorge) Sapag, que tenía una relación con el gobierno nacional de Cristina Kirchner y Néstor. Pero eso no quería decir que él comulgaba políticamente con el kirchnerismo, sino que nunca vamos a dejar de militar en nuestro querido MPN, con nuestra esencia de movimiento popular.

-¿Cómo está el MPN previo a las elecciones de autoridades partidarias y las internas de cargos electivos?

-El MPN, como lo dice su nombre, siempre en movimiento. Ahora tenemos el 12 de agosto las elecciones partidarias. Así que bien, haciendo honor al ejercicio democrático sin mayores dificultades. Con las diferencias que ha habido siempre y que lógicamente dentro de un partido no todos piensan igual, o hay aspiraciones también personales con respecto a asumir algunas cargos, así que esto es normal dentro del MPN. Gracias a Dios siempre hemos tenido internas, hemos sido un ejemplo democrático y es nada más que lo que manda la carta orgánica del partido.

-¿Qué opina de que el vicegobernador Rolando Figueroa enfrente en internas a Gutiérrez por la candidatura a gobernador?

-A mí no me parece bien. Cada uno tiene derecho a ejercer su vida como quiera, pero no me parece bien porque Rolando (Figueroa) es la fórmula que eligió no solamente el Movimiento Popular Neuquino para dirigir los destinos del partido sino también para cargos de gobernador y vicegobernador. Yo creo que lo lógico y lo justo es que Rolando Figueroa primero culmine el mandato junto con Omar Gutiérrez como corresponde. Lógicamente que no lo veo bien. Además, como saben todos, y acá no podemos ser hipócritas, los dos provienen de la lista Azul, así que la verdad es que no lo veo con buenos ojos. Creo que Rolando tendría que haber esperado. Él tiene su tiempo, es un hombre que tiene su tiempo como toda la militancia, o los dirigentes, militantes, simpatizantes del Movimiento Popular Neuquino. Pero no me parece bien, creo que tendría que haber esperado su tiempo.