Focarazzo: “Neuquén es inversión y desarrollo, no es gasto” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 16 de julio de 2018

Focarazzo: “Neuquén es inversión y desarrollo, no es gasto”

La MInistra de Turismo destacó que "Neuquén es la provincia que más invierte por habitante. Mientras equivocadamente otras voces hablan de gastos y ajustes, nosotros nos sentimos orgullosos de hablar de inversión. Queremos que cada ciudadano tenga igualdad de oportunidades y no dependa de variables externas y ajenas para tener un porvenir digno y promisorio".

Tiene un gobierno que mira constantemente a la igualdad de oportunidades como el eje principal del desarrollo de cada empresa, emprendimiento, pyme, negocio, comercio, vecino, estudiante, profesional, laburante, padre, madre, hijo, hija y familia. Neuquén, es compromiso porque Neuquén es justicia social.

Nuestro punto de partida siempre es pensar desde la inversión, no desde el ajuste y el gasto. Invertir potencia un dinamismo que se traslada y tiene impacto directo en nuestra economía provincial. Es por eso que apostamos y aportamos a llevar adelante políticas públicas que privilegien un mejor y mayor nivel de inversión en infraestructura social.

Sabemos de la importancia de articular políticas de Estado para poder desarrollarnos y crecer. Esta articulación constante nos permite llevar a cada barrio los servicios necesarios para garantizar el bienestar de nuestra gente, y alcanza tanto a barrios de la zona confluencia, como del norte, centro o sur de la provincia.

Para el gobierno provincial invertir en servicios, infraestructura y en el bienestar del ciudadano jamás puede ser considerado un gasto, esa visión sólo puede provenir de estadistas u economistas superficiales, poco asesorados, carentes de una mirada social amplia o que responde a intereses particulares y sectarios.

Cada peso que destina el Estado neuquino representa una apuesta a futuro, una visión de progreso y un desafío destinado al desarrollo de un pueblo con perspectivas de futuro. Queremos y auspiciamos que cada uno de nuestros habitantes sea libre y soberano, y que quiera convivir en una sociedad cada vez más compleja, diversa, cosmopolita pero también con identidad local, autóctona y mestiza.

Sabemos de tensiones, de batallas y de pujas, pero apostamos a congeniar en un Neuquén cada vez más unido, inclusivo y accesible. Y que este ideal llegue y se haga realidad para todos los vecinos que habiten nuestra provincia, sin distinciones geográficas o políticas. Y ello lo logramos a través de políticas públicas sostenibles en materia de desarrollo productivo, turístico, industrial y comercial.

Quizás sea justamente por tener una manera de gobernar y pensarnos desde la articulacion ciudadanía–gobiernos, que nos sentimos orgullosos de poder mostrar determinados indicadores. Mientras otras voces, por medriocridad política, niegan sin fundamento alguno

.Tenemos la expectativa de vida más alta del país en Mujeres 82 años, y la segunda en varones 75 años, somos las 5ta provincia con el indicador de mortalidad infantil más bajo y la que registró la tasa de mortalidad materna más baja en toda la Argentina y podemos compartir el lote entre las 5 provincias con menor nivel de desigualdad social según el PNUD, que, a través de su índice de Desarrollo Sostenible Provincial, destaca la labor realizada en materia de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

En el último año Neuquén bajó 13 puntos porcentuales su indicador de pobreza, según las mediciones del INDEC –de 2016 a 2017- 37 mil neuquinos dejaron de ser considerados pobres y otros 4 mil salieron de la línea de indigencia. Cifras acompañadas de una de las mejores inversiones por alumno a nivel nacional: alcanzando los 56 mil pesos por niño y niña en edad escolar, y por un compromiso social que nos permite destinar más del 30% del presupuesto provincial a la finalidad Educativa, una de las más elevadas a nivel país.

Según datos del Plan Nacional del Agua, Neuquén ofrece a sus ciudadanos un acceso a la cobertura de red del agua superior al 90%, cifra que a la media nacional en 6 puntos porcentuales.

En tanto que la cobertura de cloacas alcanza a un 64% de la población, también 6 puntos por encima de la media nacional. En tanto que en materia de acceso al gas domiciliario, en Neuquén el alcance es del 98% si se toma el abastecimiento por red púbica, garrafa o tubo, es decir, dos puntos por encima de la media nacional (96%).

También llevamos el servicio eléctrico a localidades rurales, lugares a los cuales cualquier economista o pensador neoliberal desaconsejaría. Pero lo hacemos con orgullo, porque creemos que en ello radica nuestra visión de desarrollo. 600 kilómetros de tendido eléctrico para asistir a pobladores rurales seguramente no deben entrar en la cabeza de un gerenciador que sólo piensa en obtener ganancias.

Es ese Neuquén el que ha logrado que la actividad turística alcance una participación record en su producto bruto, potenciando el desarrollo de diversas localidades. Y claro, es ese Neuquén también donde se encuentra el polo de desarriollo energético, industrial económico, laboral y social mas importante en nuestro pais: Vaca Muerta. Por ello y más, es que en el primer trimestre de este 2018, el desempleo en NQN se ha registrado en un 5,5%, casi 3,6 puntos menos que el nacional (9,1%).

(INDEC)Neuquén es un faro, pero no sólo por sus indicadores en materia de ocupación laboral, sus índices de inversiones y consumo, sino por su propuesta educativa, sanitaria, deportiva, cultural y habitacional.

Porque abre caminos, genera políticas de diversidad, promueve activamente la temática propia de las personas con discapacidad, es pionera en materia de universalización de derechos del niño, niña y adolescentes, porque cada vez invierte más en el recurso humano que le brinda seguridad al ciudadano, porque le importa el bienestar de sus habitantes y porque esa amplia brecha que la separa de otras provincias es tomada en consideración cada vez que una nueva familia decide apostar por Neuquén y radicarse.

Neuquén convirtió a su Estado en herramienta de desarrollo, fomento e inclusión.

Mira y escucha a todos sus vecinos y da respuesta a todos los pueblos del interior, desde los barrios más cercanos al centro de su capital hasta aquellos pueblos y parajes alejados que precisan de un Estado dinámico y flexible para atender sus necesidades cotidianas.Un estado que genera calidad de vida, calidad de vida neuquina.

A Neuquén la elijen cada vez más familias para radicarse. Provienen de todos los puntos geográficos del país. Y lo hacen porque reconocen su pujanza y porque sienten que Neuquén es una tierra que genera oportunidades.

Neuquén es inversión, es desarrollo. No es ajuste, no es gasto.