Frente a la negativa nacional proponen declarar de interés las cuatro represas del río Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 17 de julio de 2018

Frente a la negativa nacional proponen declarar de interés las cuatro represas del río Neuquén

A través de un proyecto de ley, la Diputada Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma Chani Sapag propuso declarar de interés nacional la realización integral de los aprovechamientos multipropósito La Invernada, Cerro Rayoso, Chihuido ll, y prioritariamente el proyecto Chihuidol, todos ubicados sobre el Río Neuquén, y que en conjunto, tendrán una potencia instalada de 2.000 Mw .

A días de conocerse las dudas respecto de la concreción de Chihuido l, la Diputada manifestó que está para intentar resolver los problemas, y que la declaración de interés de la cámara constituye una herramienta institucional valiosa, además señaló en este caso particular de Chihuido “desde el MPN sabemos que ante cada adversidad se avanzó un paso más hacia la concreción, de manera que hay que seguir trabajando”. “Lamento que haya quienes se distraen en especular con ventajas políticas frente a un proyecto con con 25 años de postergaciones” añadió.


En los fundamentos del proyecto la Legisladora define como primordial “comprometer y hacer protagonista al Congreso Nacional, en la realización de los proyectos planteados.

“Como representante del Movimiento Popular Neuquino –destaca el texto- convoco a mis pares a levantar la bandera del federalismo, porque en estos difíciles momentos que atraviesa el país, debemos agudizar una mirada federal. Chihuido I, para los Neuquinos significa muchos años de lucha que merecen cristalizarse en su realización en beneficio del país”.

Avanzando en la argumentación, la iniciativa resalta que el río Neuquén tiene una potencialidad de aprovechamiento hidroeléctrico aún no desarrollada, lo que sumado a la amenaza de grandes crecidas no controladas hace imprescindible la construcción de obras de regulación y control de crecidas para garantizar la seguridad de la vida y bienes de las poblaciones ribereñas y de las infraestructuras viales, gasíiferas y de explotación petrolera que se encuentran en su cuenca.

También posibilitará garantizar el agua necesaria para el riego, y la diversificación integral de la matriz productiva de la región.

El proyecto pone especial énfasis en la seguridad ciudadana, la considera prioritaria. En tal sentido apela a la Corte Suprema de la Nación en su fallo . Rozniatowski, Rosa Cristina c/ Estado Nacional de marzo de 2009 cuando ratificó la obligación impuesta al Estado nacional de “realizar obras para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande”, que había visto amenazada su integridad ante las crecidas producidas en los años 2006 y 2008; en las que se registraron 10.350 m3/seg.

Cabe aclarar que la presa fue construida para manejar hasta 11.500 m3/seg pero estudios del año 1999 situaban a la crecida máxima en 14.520 m³/seg y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), a través de estudios realizados determinó en el año 2006, que la crecida máxima probable se ubicaría en los 25.000 m3/seg con lo cual la única protección posible para las ciudades del Valle de Río Negro y Neuquén está dada a través de la constricción de la represa Chihuido I y en consecuencia su realización resulta prioritaria.

La iniciativa detalla que la obra contará con una potencia instalada de 637 megavatios que aportarán al Sistema Interconectado Nacional, detalla también el impacto social. con una demanda de 3.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, y un aumento extraordinario de la actividad económica de la región, además subraya que se trata de un proyecto sin conflictos, dado que social, técnica, y ambientalmente, no ha merecido ninguna observación o cuestionamiento..