PJ "Nuestro abanico de construcción es del MPN al frente de izquierda" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 1 de julio de 2018

PJ "Nuestro abanico de construcción es del MPN al frente de izquierda"

Marcelo Zúñiga, concejal. Dijo que el PJ debe convertirse en "una opción de gobierno" y aglutinar a los que están fuera del macrismo, más allá de los partidos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

El concejal Marcelo Zúñiga es el nuevo presidente del consejo local del Partido Justicialista. En un análisis sobre las elecciones de 2019, señaló que el peronismo debe buscar la unidad con todos los que se enfrentan al macrismo, lo que incluye a parte del MPN. Consideró que el actual vicegobernador, Rolando Figueroa, es una figura con la que tiene coincidencias.


El 2019 será un año electoral. ¿Cómo se prepara el peronismo local?

Nuestro desafío es generar un proceso de unidad de acción dentro del Concejo con las fuerzas de oposición, que en gran medida lo estamos logrando, y hacia afuera con la ciudadanía e instituciones intermedias, para ser opción de gobierno. En todos los espacios políticos hay elementos conservadores y elementos populares y progresistas; pero el que puede articular eso es el peronismo, no otra fuerza.

¿Esa unidad incluye al MPN?

Sí. Nuestro abanico de construcción es del MPN al Frente de Izquierda, porque hay puntos en común.

¿Se puede lograr una construcción tan amplia?

Sí y es absolutamente necesario. Tenemos que ser capaces de construir una propuesta de futuro. Quiroga fue un intendente exitoso porque construyó una propuesta de futuro en 1999, pero ese esquema dio todo lo que podía dar. Nosotros nos estamos preparando.

¿Se ve como candidato a intendente?

Hicimos una renovación generacional dentro del PJ. Y no estoy solo, hay compañeros y compañeras jóvenes con una actividad intensa en la universidad, que muchos fueron parte del logro de la gestión de (el rector Gustavo) Crisafulli. Así que sí, es un desafío, pero soy cauto y mi principal obligación hoy es conducir al peronismo a una victoria.

¿Cuál es la estrategia provincial?

El 26 de julio hay un acto de asunción de autoridades y, promediando agosto, un congreso provincial, donde se puede deliberar sobre frentes y alianzas. Mi posición es hacer todos los esfuerzos para favorecer una alternativa de poder en la provincia, donde el principal adversario es Cambiemos. En el oficialismo provincial, hay sectores que no tienen contradicciones con esa política y otros con los que pensamos lo mismo, por ejemplo, sobre la reforma jubilatoria, la laboral o las tarifas. Son los que reivindican el rol histórico del partido y plantean una agenda de futuro en la que tenemos coincidencias.

¿Rolando Figueroa es uno de ellos?

Rolando es un dirigente con el cual uno se siente cercano. Plantea puntos en común en la agenda futura de la provincia. Cree, como yo, que Neuquén es una provincia plebeya y cimarrona y ha planteado la necesidad de confluencia con el peronismo hacia adelante. Veremos, es un dirigente de otro partido.

Javier Bertoldi ya se postuló a gobernador. ¿Le parece acertado?

Me parece bien su precandidatura, enriquece la performance del peronismo. Tanto Bertoldi como Darío Martínez tienen buena consideración en el contexto provincial.

¿Y dónde quedan el parrillismo y el peronismo anti-K en esta construcción electoral, afuera o adentro?

Nuestro primer paso fue lograr la unidad de toda la dirigencia y militancia peronista, que está representada en la actual conducción. No hay ningún sector afuera, independientemente de la autopercepción que puedan tener. Ya sea que piensen que la década pasada fue ganada o perdida, hoy todos están representados acá.

Quiroga gobierna “fuera de la ley”

Para Marcelo Zúñiga, Horacio Quiroga gobierna la ciudad con “un poder concentrado” que no respeta la Carta Orgánica y “está fuera de la ley”.

“Hay una decisión permanente de gobernar sin el concurso del Concejo Deliberante como otro poder del Estado, sin la Defensoría del Pueblo, sin las comisiones vecinales y de espalda a los vecinos”, cuestionó.

Agregó que el de Quiroga “es un poder concentrado que incluso está fuera de la ley, porque concentra determinadas atribuciones y facultades que la propia Carta Orgánica le asigna al Concejo Deliberante, como ocurrió ahora con la tarifa del transporte público”.

Señaló que faltan políticas sociales para resolver las desigualdades y por eso la ciudad tiene “un 15 por ciento de su población sin acceso a los servicios básicos” y una franja de jóvenes de 18 a 36 años “con el doble del desempleo medio que tiene el país”.