"Beto" Vivero “Es importante que el Frente Neuquino pueda incorporarse a Unidad Ciudadana” - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 6 de septiembre de 2018

"Beto" Vivero “Es importante que el Frente Neuquino pueda incorporarse a Unidad Ciudadana”

Carlos “Beto” Vivero
El dirigente de Kolina fijó posición respecto del congreso del PJ realizado el fin de semana en Zapala y de la conferencia de prensa de Unidad Ciudadana del martes, a la que según dijo no fue invitado. Reivindicó su pertenencia a esa coalición y reclamó una interna para elegir los candidatos

El ex secretario de Economía Social de la Nación, y presidente de Kolina en Neuquén, Carlos “Beto” Vivero, ratificó la pertenencia de su espacio a Unidad Ciudadana y sostuvo que el Frente Neuquino de Ramón Rioseco tiene que incorporarse a ese frente electoral y participar de una interna para elegir los candidatos.

Vivero afirmó que desde Kolina van a acompañar en una eventual interna, al candidato que surja desde el Partido Justicialista, y agregó que “la figura que mejor expresa y sintetiza la construcción que se viene desarrollando hace años, y ha sido consecuente con el proyecto de Cristina (Fernández) es Darío Martínez”.

“El mayor desafío que tenemos es construir las condiciones para convocar a otros sectores del campo popular neuquino” para que se “sumen a un frente electoral bajo el paraguas de Unidad Ciudadana y bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó Vivero.

El dirigente aseveró que “ya no hay lugar para imposiciones de candidaturas, ya no hay lugar para dedos”. Recordó que “Muchas veces nos quejamos de un dedo, pero ahora tampoco “hay lugar para dos o tres dedos”.

- Publicó un documento en el que expresa la pertenencia de Kolina a Unidad Ciudadana…


- Sí, tiene que ver básicamente la necesidad de clarificar nuestra posición en relación a los últimos hechos que se vienen sucediendo agenda pública de la política neuquina, en particular con los espacios políticos del campo popular. Después del Congreso del PJ en Neuquén, y después de la conferencia de prensa que se realizó el martes a la que no fuimos invitados. Me parecía importante sentar una posición como referente de un espacio político que tiene un desarrollo territorial realmente importante, un espacio político que tiene una identidad, y que ha nacido a la luz de Cristina Fernández de Kirchner. No es un documento cerrado, o para dar respuesta a esos dos hechos, sino un documento más bien que motiva a nuestra militancia, a nuestra dirigencia a lo que va a ser nuestro plenario provincial el 15 de septiembre en Zapala, en el cual vamos a debatir cuál va a ser nuestro aporte a una propuesta programática para lograr la unidad en la provincia del Neuquén. Vamos a debatir cuál va a ser nuestro rol en el marco de nuestra identidad como Unidad Ciudadana, y de nuestra pertenencia en el marco de este proceso, pese a que hay algunos compañeros que por ahí no avizoran la necesidad que nosotros formemos parte del espacio pero hay una definición clara y es lo que nosotros vamos a ratificar y también vamos a definir nuestra estrategia electoral de cada una de las localidades donde vamos a llevar a nuestros propios candidatos.

-¿Cómo cree que debería darse en Neuquén, esa unidad se plantea a nivel nacional?

-Creo que hay dos o tres planos en el tema de la unidad. Hay una crisis social que está atravesando la Argentina, y en particular muchos vecinos y vecinas en nuestra provincia, que sienten fuertemente el impacto de las políticas de Macri y que avala tanto (Omar) Gutiérrez, como (Horacio) Quiroga y que hoy demandan que nosotros hagamos un esfuerzo por una unidad mayor. La unidad entre los que somos parte de Unidad Ciudadana me parece que está sobre entendida y que sería redundar en eso. Creo que nosotros el mayor desafío que tenemos es construir las condiciones para convocar a otros sectores del campo popular neuquino a sumarse a un frente electoral bajo el paraguas de Unidad Ciudadana y bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Para ofrecerle a la ciudadanía neuquina una propuesta electoral que tenga un programa para la industria, para la reconversión de la matriz productiva a partir de del desarrollo energético, que pueda contribuir al desarrollo de las micro regiones, y a fortalecer la presencia del Estado en los servicios esenciales. Esto es lo que queremos discutir.

-¿A qué otros espacios cree que es necesario convocar?

-Nos parece que claramente hay que convocar a distintos sectores del pueblo mapuche que tienen una identidad, a los sectores de las organizaciones rurales, al empresariado con identidad nacional, a sectores que tienen que ver con el mundo de los trabajadores organizados, y desde ahí dotar a nuestra fuerza política de una propuesta generosa, amplia y que hoy afortunadamente tiene hombres y mujeres que vienen demostrando desde la construcción política que hicimos en 2017 que estamos en condiciones de encabezar ese proceso. Ahora esta convocatoria a la unidad tiene que ser sin imposiciones, me parece que tiene que ser una convocatoria generosa y con claridad metodológica para la definición de las candidaturas. Nos parece importante que el Frente Neuquino pueda incorporarse a Unidad Ciudadana, pero que pueda incorporarse en el marco de reglas de juego claras, ya no hay lugar para imposiciones de candidaturas. Ya no hay lugar para dedos. Muchas veces nos quejamos de un dedo, pero tampoco hay lugar para dos o tres dedos. Me parece que hay lugar para que haya un ejercicio democrático de la participación, que lo hemos logrado. De hecho el resultado de la participación electoral en una interna en Neuquén capital nos permitió recuperar la representación en el Concejo Deliberante, y nos permitió oxigenar y revitalizar la militancia con el surgimiento de enormes dirigentes que seguramente van a estar a la altura del momento histórico y van a hacer los esfuerzos por la unidad.

-¿Cómo Kolina tienen definido a qué candidato o candidata van a apoyar?

-Nosotros creemos que en este espectro el PJ tiene que definir el mejor candidato o candidata. Yo he manifestado en otros oportunidades y lo sigo ratificando que a mí me parece que la figura que mejor expresa y sintetiza la construcción que se viene desarrollando hace años en el caso de la provincia de Neuquén, pero que ha sido consecuente con el proyecto de Cristina, que ha oxigenado y ha dinamizado la representación del campo nacional y popular aquí en Neuquén es Darío Martínez, obviamente que surgen las figuras de otros dirigentes de mucho peso del PJ como es el caso de Javier Bertoldi, seguramente el PJ va a ir definiendo en el tiempo su representación y nuestra expectativa es poder contribuir en esta instancia a generar una discusión programática y metodológica para elegir el mejor candidato. Yo creo que en una interna estamos en las mejores condiciones, en una interna no tenemos nada que salir a explicar sino que tenemos mucho más que salir a proponer. A diferencia de lo que puede pasar con otros candidatos que quieran venir a disputar acá en Unidad Ciudadana con nosotros, y me parece que eso es lo que nos pone en plus de ventaja por sobre el resto. Ojalá Darío (Martínez) asuma que estamos en un momento histórico, trascendental que requiere hacer los mayores esfuerzos por la unidad, y los mayores esfuerzos para ser competitivos en la provincia de Neuquén, y me parece que hay una demanda, ya no solamente del proyecto político nacional, sino también de los territorios de propiciar ámbitos de unidad, porque es cierto también que en las localidades donde vayamos divididos va a ser muy difícil ya no solamente ganarle al MPN sino disputar con Cambiemos y en algunos lugares poder mantener los municipios, como el caso del municipio de Zapala. En 2015 fuimos todos juntos en Zapala y le ganamos al MPN por 1.700 votos, qué puede ser de nosotros si vamos separados. Me parece que hay que tener mucha responsabilidad política en éste momento por la tragedia que está generando el gobierno de Macri en términos económicos y sociales, y que hay que tener mucha responsabilidad política porque el impacto que pueden tener las malas decisiones de nosotros como dirigentes de los territorios puede ser catastróficos para muchas compañeras y compañeros