La candidatura de Rioseco divide al justicialismo neuquino - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 26 de septiembre de 2018

La candidatura de Rioseco divide al justicialismo neuquino

El exitendente de Villa La Angostura pidiĆ³ conformar un frente electoral amplio mientras que desde la conducciĆ³n del partido insistieron en que el candidato debe ser del PJ.

“Antes criticaban que el dedo venĆ­a desde Buenos Aires y ahora parece que llega desde la Confluencia”, criticĆ³ el exintendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, en desacuerdo con la conducciĆ³n partidaria de DarĆ­o MartĆ­nez que pretende imponer la candidatura de Javier Bertoldi para la gobernaciĆ³n 2019, sin la inclusiĆ³n de otros sectores.

El centro de la interna peronista es la candidatura de RamĆ³n Rioseco como integrante de un eventual frente electoral.

“La idea es juntarnos y hacer un plan programĆ”tico; con internas abiertas en cada localidad. La realidad en el interior no es la de Centenario o NeuquĆ©n capital; en el interior los intendentes que ganamos y perdimos elecciones sabemos que si no nos juntamos los que tenemos una idea en comĆŗn, es casi imposible ganarle al candidato del partido provincial; que representa las polĆ­ticas neoliberales que rechazamos”, sostuvo Panessi

AgregĆ³ que en esta postura le acompaƱan los exintendentes Carlos Lator, Juan Linares (JunĆ­n de los Andes), Jorge Carro, Juan Carlos FernĆ”ndez (San MartĆ­n de los Andes) o las diputadas Ayelen GutiĆ©rrez y Nanci Parrilli.

Panessi recordĆ³ que el Congreso “no logrĆ³ la mayorĆ­a especial” para imponer la participaciĆ³n en las elecciones sĆ³lo como lista 2 (lista sĆ³lo PJ) y si bien reconociĆ³ que la propuesta tuvo 44 votos a favor, hubo 24 votos en contra.

Desde Unidad Ciudadana se emitiĆ³ un comunicado en respaldo a la postura de la conducciĆ³n de DarĆ­o MartĆ­nez, donde se destacĆ³ que los presidentes de los centros locales del justicialismo en el interior avalaban las listas de un frente pero encabezadas por el candidato del PJ.

Se enumerĆ³ al de AluminĆ©, Miguel Angel Carignano; de Villa la Angostura, MarĆ­a Elena Brinkmann; de JunĆ­n, Gustavo BelgrĆ”n y de San MartĆ­n, AndrĆ©s Freisztav respaldaban el voto mayoritario del congreso para no ir con Rioseco o frentes electorales en el interior.

El escrito valorĆ³ que las listas deberĆ”n ser liderados “por peronistas para encabezar las listas provinciales”, en la bĆŗsqueda de la “consolidaciĆ³n del Partido Justicialista neuquino como columna vertebral de la construcciĆ³n de Unidad Ciudadana”.

SegĆŗn Panessi, los tres congresales de JunĆ­n a diferencia del presidente de la unidad bĆ”sica, se manifestaron en contra del “pejotismo puro” en la construcciĆ³n de candidaturas y asegurĆ³ que en el Congreso , Freisztav no firmĆ³ ese documento.

“El PJ debe madurar, la gente pide que vuelvan las polĆ­ticas que se llevaron a cabo durante los 12 aƱos de Cristina Kirchner que es nuestra conductora y para eso se necesita la unidad de las fuerzas populares que apoyan esta postura para rechazar las polĆ­ticas neoliberales de (el presidente Mauricio) Macri que son las mismas que impulsan GutiĆ©rrez y Quiroga”, destacĆ³.

“Somos el interior que reclamamos una mayor apertura porque es la realidad en los territorios; cuando ganamos fue porque hicimos un frente con todos los espacios polĆ­ticos afines”, sintetizĆ³.

El sector que propugna un frente mĆ”s amplio ya dio el primer paso en San MartĆ­n de los Andes. ConfirmĆ³ la construcciĆ³n de frente electoral integrado por el Frente Neuquino, Frente Grande, Libres del Sur, Partido Justicialista, Unidad Popular y Partido vecinal Confluencia. “Estamos convencidos que solamente la unidad de nuestras fuerzas podrĆ” encontrar las alternativas para construir polĆ­ticas que representen y den respuesta a los intereses de la ciudadanĆ­a, y los defienda frente al despojo”, esgrimieron en un comunicado de prensa en el que informaron de la firma del acuerdo.