Para la Confederación Mapuche es “positivo” el fallo que anuló personerías - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 13 de septiembre de 2018

Para la Confederación Mapuche es “positivo” el fallo que anuló personerías

El coordinador de la zonal Xawvnko, Jorge Nahuel, analizó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia delimita el camino administrativo que deben seguir las comunidades para registrarse.

El coordinador de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, evaluó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la personería jurídica de seis comunidades de la provincia es “positivo” porque clarifica el camino administrativo que deben seguir para lograr su registro.

“Este fallo viene a delimitar o a definir que debe ser la provincia quien registra o, si lo hace la Nación, que debe ser producto de un acuerdo con la provincia. Sea quien sea, lo que a nosotros nos interesa es que se cumpla el mandato constitucional de registrar a las comunidades. Creo que ahora queda más claro el camino”, afirmó el dirigente.

El texto que firmaron los cinco jueces del máximo tribunal rechazó que sea el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) quien le haya otorgado la personería a las comunidades Lof Gelay Ko, Lof Lonko Purran, Lof Lefiman, Lof Wiñoy Tayin Raquizuam, Lof Maripil y Lof Wiñoy Folil en 2002, “sin participación ni conocimiento previo de la Provincia del Neuquén”.

“El organismo nacional, en el marco del régimen constitucional vigente, no tiene el poder de otorgar la personería a las comunidades en tanto subsistan objeciones de la Provincia del Neuquén”, definió.

“Neuquén pasó 15 años sin registrar nuevas comunidades mapuches tras una decisión que tomó Jorge Sobisch en su momento arrogándose unas facultades que no le competían para nada. Eso generó un vacío enorme que lo pudimos cubrir vía gestiones que hicimos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas”, explicó Nahuel sobre el por qué de esas personerías jurídicas avaladas sólo por Nación.

Se refirió al decreto decreto 1184/02 que dejó en manos del Estado la evaluación acerca de qué comunidades reconocería como mapuches y que estableció la creación de un registro de personerías jurídicas provincial, en reemplazo del nacional. La Corte lo declaró inconstitucional en el 2013.

Nahuel descartó que el fallo pueda traer problemas en el registro de nuevas comunidades “si es que hay voluntad de la provincia de cumplir la ley”. “Si va a seguir en una actitud caprichosa y autoritaria de decir ‘no registro’, entonces sí porque las comunidades lo van a demandar. Antes la provincia disputaba la competencia con Nación, ahora se la dieron a ellos. ¿Tienen la competencia? Registren”, planteó.

Insistió en que el derecho de las comunidades cuya personería jurídica fue anulada “no ha sido cuestionado y es absoluto”. Ahora deberán gestionar nuevamente el trámite con el reconocimiento provincial. “La provincia debe ponerse las pilas y crear el Registro de Comunidades Mapuches”, señaló Nahuel.