Sobisch se lanzó a la gobernación por afuera del MPN - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 27 de septiembre de 2018

Sobisch se lanzó a la gobernación por afuera del MPN

Javier Polvani
polvanij@lmneuquen.com.ar


Neuquén. El ex mandatario provincial Jorge Omar Sobisch se lanzó a la carrera por la Gobernación luego de cerrar un acuerdo con la Democracia Cristiana para que sea el armazón partidario que le dé sustento a la estrategia de cara a las elecciones del año que viene. Sobisch confirmó a este diario las versiones que surgieron de fuentes indirectas desde la mañana de ayer respecto de su presentación como candidato.

Le dijo a LM Neuquén que no abandonará el MPN, pero que como no tiene lugar dentro del partido buscará presentar una alternativa: “Vamos a construir un frente en el que participará la Democracia Cristiana y otros partidos que quieren que vaya de candidato”, expresó.

“No estoy de acuerdo con la dirigencia del MPN, con la cúpula del partido, que conduce el partido alejada de la gente”, se plantó el ex gobernador, quien toma tanta distancia de la administración provincial de Omar Gutiérrez como de la nacional de Mauricio Macri.

Cuestionó que entre Cambiemos y el MPN “profundizaron los males que le causó el kirchnerismo a Neuquén” a la vez que adelantó que trabaja en un programa de gobierno provincial para el periodo 2019-2023. “Estamos delineando la propuesta programática que debatiremos dentro del frente que estamos construyendo para luego presentársela a la sociedad”, explicó el dirigente a la vez que prefirió mantener en reserva la identidad de sus aliados en esta pelea “hasta que anunciemos el frente en una conferencia de prensa”.

Por ahora, no se cuenta en ese grupo el vicegobernador Rolando Figueroa, quien camina por un andarivel distinto al de la conducción del MPN. “Con Figueroa tengo buena relación personal, pero no he podido hablar de política. La última vez que lo invité me suspendió la reunión porque me dijo que él se debe a Jorge Sapag”, reflexionó el ex gobernador.

El ex gobernador abordó los detalles de su decisión electoral ayer en la tarde en una entrevista telefónica con este medio.

-¿Va a ser candidato por la Democracia Cristiana?
La Democracia Cristiana va a ser parte del frente que yo voy a armar con varios partidos más, va a ser uno de los tantos partidos que nosotros vamos a tener como herramientas para armar el frente porque yo puedo convertirme en una persona política jurídicamente, entonces necesito un partido para armar un frente. ¿Por qué la Democracia Cristiana? Porque acá no tenía ni afiliados ni personería política, entonces estamos dando de alta a la Democracia Cristiana, le vamos a poner los afiliados, vamos a armar las estructuras políticas y con esa herramienta vamos a hacer acuerdos con otros partidos políticos que quieren llevarme de candidato y le vamos a poner un nombre al frente.

-¿Usted va a ser el representante de la Democracia Cristiana dentro de ese frente?

Exactamente, pero yo no me voy del Movimiento Popular Neuquino. Incorporo a la Democracia Cristiana el pensamiento y los actores y la gente que me acompaña en la Lista Blanca.

-¿Cómo va a sobrellevar un enfrentamiento electoral contra el MPN sin dejar de pertenecer al MPN?

De la misma forma que lo hizo Alicia Comelli yendo con la boleta de Cristina Kirchner o Silvia Sapag, que fue por el Frente para la Victoria en un acuerdo que en su momento hizo (Néstor) Kirchner con Felipe Sapag, o de la misma manera que Jorge Sapag fue candidato a gobernador con cuatro boletas distintas: una del MPN y otras tres de otros partidos.

-Pero en esos casos no enfrentaron al MPN.

De alguna manera lo enfrentó porque le sacaban votos al MPN. Y no sólo eso, el MPN financió a esos partidos. De manera que yo soy mucho más sincero. Yo no me voy del MPN porque perdí una interna sino porque no estoy de acuerdo con las políticas que está llevando adelante esta dirigencia. Creo que la mejor forma de dar el debate que no me dan adentro es darlo por afuera.

-¿Cuáles son los otros partidos que van a participar en el frente que lo llevará de candidato?

Nosotros vamos a hacer una conferencia de prensa en el momento en que tengamos armado el frente con el programa de gobierno que vamos a llevar adelante, que va a ser parte del acuerdo al que lleguemos con los partidos que me acompañan. Yo no quiero adelantarme porque tengo que conformar primero la Democracia Cristiana como herramienta para sentarme con el resto de los partidos que quieren mi candidatura y con ellos lanzar el programa de gobierno y mi candidatura.

-¿Cuál es su postura frente a la gestión del gobierno nacional y al modelo de desarrollo que encarna Omar Gutiérrez en la provincia?

Mi postura siempre ha sido crítica. Estoy convencido de que el gobierno nacional está devastando una vez más los recursos de Neuquén. Primero lo hizo el kirchnerismo llevando a Neuquén a un endeudamiento nunca visto en la historia, que se ha profundizado con el macrismo. Desapareció la obra pública hecha con fondos propios. Desapareció el desarrollo de las pymes con fondos propios. Desapareció el apoyo a las economías regionales y el desarrollo de la producción agrícola con fondos propios. Desaparecieron todos los planes culturales y deportivos que llevábamos adelante. Toda la obra pública que llega viene del gobierno nacional. Ahora pasamos a ser empleados de un gobierno, por llamarlo de alguna manera, que está logrando un fracaso rotundo a tres años de iniciar la gestión.

-Es un desastre todo, según su mirada.

Si. Y la frutilla del postre, la gota que colmó el vaso: hace 15 o 20 días, Mauricio Macri hizo un acto en Vaca Muerta, acompañado por el gobernador Gutiérrez, que debería darnos vergüenza a todos los argentinos: vino a plantearnos la solución de la mano de Paolo Rocca, un coimero confeso que le ha aportado 300 millones, hasta donde se sabe, al gobierno kirchnerista. Si hoy la solución pasa por Paolo Rocca y el gobierno nacional, indudablemente yo estoy en contra del modelo del Movimiento Popular Neuquino aliado a Cambiemos. Los hechos nos están diciendo que es un error político de una envergadura como nunca se vio en la historia de la provincia.

-¿Está de acuerdo con las fechas tentativas que se barajan para las elecciones de gobernador?

-La fecha que pongan va a ser para tratar de sacar una ventaja electoral y la gente ya está cansada de eso. Que pongan la fecha que quieran.

-¿Tiene alguna relación política con Rolando Figueroa, quien se distanciado de la cúpula del MPN?

A Figueroa lo conozco como conozco a todos los dirigentes jóvenes del MPN, los he tenido a todos al lado mío.

- Está bien, pero ¿habla con Figueroa de política, de una posible alianza electoral?

El 12 de septiembre en el aniversario de Neuquén estuve con Figueroa en el almuerzo que organizó el intendente (Hoarcio “Pechi” Quiroga) por el aniversario de la ciudad. Hablé con él como hablo con cualquier ciudadano. Ahora si usted me pregunta en términos políticos, que creo que son los que le interesan, la última vez que me pidió una reunión, me la suspendió porque me dijo que él se debía a Jorge Sapag y que tenía que hablar primero con él para ver si después se reunía conmigo. Entonces, tengo una buena relación personal, pero en términos políticos nunca me pude reunir con él para públicamente hablar de política.