Vascos en San Martín de los Andes - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 24 de septiembre de 2018

Vascos en San Martín de los Andes

DORA M. PADÍN ELORRIAGA
23 SEP 2018 - 00:00


Flias Elorriaga, Arrazola y Elguero. Origen: Bilbao/Oñate. País Vasco, España.

Mis abuelos maternos: Mercedes Rodríguez Pardo y Damián Elorriga. Se conocieron y en 1910 se casaron en Piedra del Águila. Luego estuvieron unos 2 años viviendo en Neuquén, donde él fue balsero ya que no existía el puente carretero, que se hizo en 1937. Allí nació su hijo mayor, Juan Colomán. Más tarde volvieron a Piedra de Águila y allí nacieron sus otros hijos, Maruja, Perico y las mellizas Pura y Pety.

Grande fue la sorpresa de mi abuelo que vio una hija y cuando volvió se encontró con otra, dicen que se desmayó de la impresión. Tenía un comercio de almacén, estuvieron allí hasta alrededor de 1920. Sus hijas mayores hicieron los primeros grados en esa localidad, luego se fueron a San Martín de los Andes, donde se asoció con otro vasco, Tomás Arrazola, recién llegado de España con su familia. Allí pusieron un negocio de ramos generales: tienda, almacén, ferretería, zapatería, surtidores para venta de nafta y, en la otra esquina, una panadería, o sea un shopping actual.

Como la señora del socio, Arrazola, extrañaba mucho a su familia, se volvieron con un hijo español y una nena nacida en San Martín. Queda como socio de mi abuelo otro vasco, sobrino del anterior, Luis Elguero, que se casa en San Martín con Lina Guiguins. Continúan algunos de los herederos de las dos familias, pero aprovechando lo que tenían edificado construyeron locales comerciales que ocupan ellos hasta la fecha.

Elorriaga y Elguero: tengo muy buenos recuerdos de esa localidad porque en verano mi madre nos llevaba a los dos hermanos y pasábamos allí nuestras vacaciones en casa de nuestros abuelos. Ahora piensen cómo se hacían los viajes. A Cipolletti nos venía a buscar el señor Albornoz con un colectivo y nos llevaba hasta San Martín a las 5 de la mañana por Neuquén, primero pasaba por Piedra del Águila, luego cruzábamos en balsa Collón Cura y salíamos a la estancia de Don Putkamer, llegando a San Martín a las 21 o 22 de la noche.


Dora M. Padín Elorriaga

DNI 2.305.672