Quiroga: “Felipe Sapag me apoyó como candidato a intendente en el ‘99” - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Quiroga: “Felipe Sapag me apoyó como candidato a intendente en el ‘99”

El intendente de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos presentará su lista el viernes. Antes, dialogó con “Río Negro” sobre sus planes si queda al mando de la provincia.

El candidato a gobernador de Neuquénpor Cambiemos, Horacio Quiroga, reveló que en 1999 cuando accedió a la intendencia recibió apoyo de Felipe Sapag quien en ese momento estaba distanciado del otro candidato del MPN. Este viernes hará el lanzamiento formal de su candidatura y anunciará quién será su compañero de fórmula. Adujo que la provincia debe estar adelante en su política petrolera y no depender del gobierno nacional. Dijo que no es necesario enfrentarse con el gobierno de Mauricio Macri para plantear cambios en el manejo de los hidrocarburos y cargó contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Sapag a quien recordó haber desisitido de un juicio millonario por regalías mal liquidadas.

P: ¿Qué número de campaña es esta en la que participa?

R: Creo que la primera que participé fue en el 72/73 en la interna de Línea Nacional y Renovación y Cambio. Apoyaba a quien fue después presidente de la república, Raúl Alfonsín, en quien me inspiré y resolví participar en la vida política. Desde entonces a la fecha he hecho muchas cosas en mi vida. Comencé a trabajar a los 13 años y lo he hecho en forma ininterrumpida hasta ahora que tengo 64. A partir del 83, el pueblo de Neuquén me ha dado distintas reponsabilidades que lo tomo como una carga pública que tengo la obligación de honrar y llevar adelante con honestidad intelectural, con convencimiento. Como nacido y criado en esta provincia he sido observador y protagonista. En 35 años no he dejado de participar en elecciones. Esta candidatura a gobernador es por vocación pero fundamentalmente por responsabilidad. El viernes vamos a estar compartiendo un encuentro de Cambiemos, esta herramienta amplia a la cual concurren cuatro partidos políticos. Estamos ante una oportunidad histórica, no es un proyecto personal, he aceptado esta responsabilidad de encabezar este proyecto político que está frente a la posibilidad de reemplazar al MPN en el gobierno después de 55 años. Reconozco sus hitos fundacionales dentro del listado de activos con una figura como la de Felipe Sapag. Tuvo la misión de convertir un territorio en Provincia y para esto debía fundar un Estado, de cero. Había que tener esa visión, primero de pertenecer a esta región patagónica, y quizá en ese momento donde era la más inmensa soledad de las soledades. No se llegaba a los 50 mil habitantes y muchos se morían antes de los 3 o 4 años. Atacó de lleno, al igual que Domingo Faustino Sarmiento quien dijo que iba a combatir el analfabetismo y convertir la Nación en una gran aula, Felipe dijo vamos a erradicar la mortalidad infantil, las escuelas rancho, y lo hizo. Y vamos a darle dignidad a nuestra gente y lo hizo con un plan de caminos donde antes había huellas y la construcción de viviendas. Transcurridos los años se ha perdido esa brújula.

P: ¿Porqué dice que es oportunidad histórica?

R: Hay que reinvidicar los principios fundacionales de esta provincia que han sido abandonados. No es fácil cambiar después de tanto tiempo. En nuestro caso, que tenemos experiencia en gobernar, ese cambio no es un salto al vacío. Lo primero que tiene que perder la sociedad es el miedo. Cuando Felipe Sapag era gobernador no había miedo porque había oportunidades. Ahora los que están adentro tienen miedo que los rajen por no ser adictos a determinados estilos y formas que se traducen en cuestiones electorales. Felipe estaba por encima porque era un estadista, el MPN ahora no tiene más estadistas. Tiene un resultado de débito – crédito que como son gastadores compulsivos y derrochadores seriales, se encargaron de fundir la provincia que no se ve traducido en una buena salud y mucho menos en una mejor educación. La mayor tragedia es que no tengan 100 días de clase, sino que pasen de grado sin haber recibido el conocimiento que deberían recibir. Hay una adicción por parte del gobierno de hacerle trampas al solitario y se creen sus propias mentiras.

P: Cuando ganó la intendencia en 1999 el MPN se mostraba dividido, algunos dicen que apoyaban a unos y otros a usted ¿es este el mismo escenario que ahora?

R: En honor a la verdad debo decir que Felipe Sapag efectivamente me apoyó como candidato a intendente en 99. Después fuimos construyendo nuestro camino. Habíamos compartido muchas charlas. Conocí a ese Felipe estadista fuera de la batalla electoral, daba gusto escucharlo. Decir que hay conspiraciones con uno u otro suena más a chisme barato de conventillo que a la actividad política que es la tarea de mayor eminencia de los seres humanos. Argentina está cruzando un río correntoso, bravío y hay algunos que miran para atrás casi con la tentación de volver a la zona de confort donde reina el populismo. Nosotros queremos construir una Argentina y un Neuquén distinto.

P: ¿El gobierno de Neuquén es populista ahora?

R: Neuquén se ha caracterizado por un populismo exacerbado para subsidiar voluntades. Hay que pensar en los próximos 20 años, no sólo en las próximas elecciones. Hay que blindar los recursos que provengan de los recursos no renovables. No tenemos derecho a hipotecar el futuro de las próximas generaciones. Pruebas al canto, desaprovechamos lo producido por Loma La Lata. Pedro Salvatori hizo un juicio por regalías mal liquidadas que fue el equivalente a un presupuesto y poquito más. Después cobró Jorge Sobisch quien también inició un juicio a la Nación en una actitud de defensa de los recursos de los neuquinos y Jorge Sapag renunció a los derechos del juicio donde rompe la tradición del MPN. Además permitió que nos esquilmaran bajo la denominación que eso era un federalismo de coordinación cuando en realidad fue un federalismo de sumisión. Permitían que el gobierno nacional se lleve el gas para uso residencial entre 70 centavos y un dólar el millón de BTU cuando el precio internacional era 11 dólares. Cuando el barril llegó a 147 dólares a los neuquinos nos reconocían 42 dólares. Hoy también...

P: ¿Pero sus dichos no van en contra de (Mauricio) Macri?

R: No, al contrario. Yo lo entiendo al gobernador, la necesidad tiene cara de hereje. Ahora por aumento del dólar y las inversiones, se nivela el presupuesto, pero en realidad están esperando a ver qué es lo que le dicen que tiene que hacer. GyP debían licitar más las áreas y no concesionarlas para que después los mismos que las recibieron hacen un negocio inmobiliario para negociar con otras empresas. ¿Dónde están los intereses de los neuquinos? Nadie va a defender mejor los intereses de los neuquinos que yo como gobernador.

P: ¿Se enfrentaría a Macri?

R: No es necesario enfrentarse. El presidente sabe la importancia que tienen los yacimientos de Vaca Muerta para el país y sabe que el propietario de los recursos es la Provincia. Se necesita mayor protagonismo de la política provincial que debe ir un paso adelante que la nacional. Tenemos que ser de vanguardia. En el gobierno de los Kirchner dejamos de exportar para vender gas barato, pero hay que pensar que Vaca Muerta es otra escala que incluso supera las posibilidades de provisión al Mercosur. El gran competidor va a ser Estados Unidos. Ahí tiene que aparecer la eficiencia donde los neuquinos debemos ponernos adelante del gobierno nacional para que lleguemos al mercado asiático con flete y todo, a tres dólares en China. Hay que revisar esos gastos que los CEO les cuesta explicar a los accionistas como que cualquiera puede parar un yacimiento porque se le canta. No existió vocación ni decisión desde hace 12 años, les faltó decisión de ejercer los derechos de los neuquinos. No podemos ir un paso atrás de la Nación.

P: ¿Hay que reformar la ley de hidrocarburos?

R: Hay que hacer una ley nueva, con seguridad. Lo importante es que Neuquén tiene que ir primero y tiene que hacer valer no como consigna. Me pregunto porqué tiene que haber un convenio colectivo de trabajo para convencional y otro para el no convencional. No sólo hay que pensar en la producción sino en la colocación. Si no salimos a acordar con otros mercados, va a sobrar gas y no vamos a saber donde meterlo. Primero lograr el autoabastecimiento, ya casi estamos. Si lo interpretamos a Felipe, veía a Neuquén, el país y el mundo. Algunos ven a Neuquén como un planeta y los que no pertenecen al MPN y subsisten bajo su amparo son marcianos. Yo estoy en la categoría de marciano.

P: ¿Se le cuestiona una opinión suya contraria a Vaca Muerta?

R: Dije que Vaca Muerta no tenía ninguna posibilidad si continuaba la regulación ridícula que tenía el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner del cual ellos eran socios en ese momento. No era posible. Se le reconocía un barril a 42 dólares cuando costaba 140, en un cepo cambiario que fijaba arbitrariamente el valor entre dos y tres pesos por dólar.Con esa política era inviable.