“Sin gobierno del MPN Neuquén estaría como el país, a los tumbos” - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 7 de febrero de 2019

“Sin gobierno del MPN Neuquén estaría como el país, a los tumbos”

El candidato a vice que acompaña al actual gobernador Gutiérrez en la elección provincial, dijo
que el país “atraviesa una etapa muy difícil” y “la provincia no está aislada”. Pero añadió que “logramos diferenciarnos por un modelo político autónomo, libre e independiente”, que es el del Movimiento Popular Neuquino.

El candidato a vicegobernador por el Movimiento Popular Neuquino, Marcos Koopmann, dijo que el país está “complicado” y atravesando una etapa muy difícil”, pero “la provincia se logra diferenciar en muchísimos aspectos, se está desarrollando y genera empleo”. Agregó en ese sentido que “si el MPN no fuera gobierno”, en Neuquén “estaríamos igual que el país, a los tumbos”.

Afirmó que en la elección del 10 de marzo “se pone en juego un modelo político que es el del MPN, con independencia, autonomía y libertad, versus modelos políticos que van a tomar las decisiones en Buenos Aires”. Agregó que observa al actual gobernador y candidato a la reelección, Omar Gutiérrez, “con mucha fuerza y convicción de querer ser reelegido”.

Acerca de las críticas realizadas desde el frente Unidad Ciudadana, que señalan como “candidato de Macri” a Gutiérrez, el compañero de fórmula de este último aseguró que “no representamos a ningún gobierno y a ningún partido político nacional, solo representamos a los habitantes de la provincia de Neuquén”.

En esta entrevista, Koopmann restó importancia a la decisión judicial que prohíbe la foto de los candidatos a vicegobernador en la boleta electoral, y valoró en cambio que en los lugares donde se realizan elecciones municipales, esté presente la imagen de los aspirantes a la intendencia. Además, como actual presidente del BPN (Banco Provincia de Neuquén), destacó logros de su gestión y dijo que trabajan fuertemente “para bancarizar al 100% de la población”.

-¿Qué opina de la decisión de la justicia, que no habilita la foto de los vicegobernadores en la boleta?

-Es una decisión de la Justicia Electoral que respetamos, creo que los electores no van a cambiar su decisión porque estemos o no en la foto de la boleta. Nosotros estamos trabajando en una campaña intensa con el gobernador, a quien todos ya conocen porque es el gobernador actual, para que también me conozcan a mí como vicegobernador. Es la primera vez que en estoy en el ruedo político. Con distintas herramientas, por redes sociales, digitales, reuniones de trabajo, flyers, algunas publicaciones en la calle, nos van conociendo y van conociendo nuestras propuestas. No creo que un votante cambie la decisión porque estemos o no en la boleta. Sí creo que es más importante que en la boleta participe el intendente local, en todos aquellos lugares donde se compite para intendente, que son alrededor de 50. En algunas de ellas el MPN ya ganó porque los otros partidos y frentes no presentaron candidatos locales, y nosotros creemos que es más importante y rescatamos que se haya podido poner la figura de los intendentes en la boleta. El ciudadano, el primer contacto que tiene es con su intendente y después con el gobernador y el vicegobernador. Para nosotros es más importante la figura del intendente en las boletas que la del vicegobernador. Si tiene que estar el vicegobernador, que esté, bienvenido. Y si no tiene que estar no va a estar, no nos vamos a detener en estas discusiones técnicas de si estamos o no. Nuestra discusión es de proyectos y de planes para la elección del 10 de marzo.

-¿Cuál es su posición respecto de la modificación de la resolución Nº 46 (de la Secretaría de Energía) por parte de Nación?

-Totalmente en desacuerdo, de rechazo. Nosotros estamos convencidos de que el desarrollo, el crecimiento de las provincias y el país, viene con reglas claras de juego. Lo que pasó con el cambio en la resolución 46 es que cambiaron las reglas de juego. Cuando vos cambiás las reglas de juego desaparecen las inversiones, y cuando desaparecen las inversiones desaparece la oportunidad de generar empleo. Lo que necesitamos es generar empleo, generar desarrollo, generar el autoabastecimiento energético en nuestro país, y la resolución 46 permitía eso, con una regla clara de juego. Esa regla clara se cambió. Nosotros estamos haciendo una defensa para que vuelvan a establecerse las condiciones de juego claras, para que las inversiones estén, y esas inversiones permitan desarrollo y trabajo.

-¿Qué se pone en juego el 10 de marzo con las elecciones provinciales?

-Se pone en juego la provincia del Neuquén. El 10 de marzo se discuten distintos modelos políticos. Hay un solo modelo político que es el del MPN, con independencia, autonomía y libertad para llevar adelante las decisiones, para mejorar la calidad de vida de Neuquén, versus modelos políticos que van a tomar las decisiones en Buenos Aires, que van a tomar decisiones centralistas y van a rendir cuentas en Buenos Aires, sin rendir cuenta a los neuquinos. El 10 de marzo se define quién es el gobernador de Neuquén y no el presidente de la Nación. El presidente lo vamos a discutir en octubre como todo el resto de los argentinos, y el 10 de marzo queremos que se discuta para Neuquén, lo de Neuquén, y qué es Neuquén, y nada más que eso. Y en eso la provincia del Neuquén tiene un partido político que es el Movimiento Popular Neuquino, que la representa con autonomía, libertad e independencia.

-¿Cómo lo ve al gobernador como candidato?

-Lo veo muy bien. Con mucha fuerza y convicciones de querer ser reelegido para poder hacer lo que no pudo hacer en estos tres años. Digo tres años porque después del 10 de marzo nosotros vamos a seguir trabajando, y sumados a los cuatro años que vienen, van a ser cinco años. Lo veo con muchísimas ganas de acomodar las cosas que no pudo hacer en estos tres años, y trabajar para lograr y concretar los sueños y esperanzas de todos los neuquinos.

-¿Cómo ve el país?

-Lo veo complicado. Lo veo con muchas idas y vueltas. El país hace muchísimos años que va y viene, como un sube y baja, pero sobre todo baja. Nuestra provincia no está aislada a ese país, y hemos logrado diferenciarnos por el modelo político que tenemos. Un modelo autónomo, libre e independiente, que toma las decisiones puertas adentro de la provincia, para los neuquinos, y para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y cuando vemos que el país no es así, que estamos en un sube y baja, más en baja, lo veo complicado. Como todos los argentinos, tengo la esperanza y los sueños que de una vez por todas empecemos a tener solo subidas. Porque somos neuquinos, pero también somos argentinos, y tenemos la esperanza que nuestro país empiece a andar mejor. Hoy lo veo complicado, atravesando una etapa muy difícil.

-¿Y en ese contexto, cómo cree que está la provincia?

-La provincia se logra diferenciar en muchísimos aspectos, está creciendo, se está desarrollando. Genera empleo, genera consumo. Es la provincia que más crece en los indicadores de consumo de supermercados, de cemento, y distintos indicadores como la calidad de vida de las mujeres. Tenemos diferencia respecto del país. Y esa diferencia que se da es porque el MPN es gobierno. Si el MPN no fuera gobierno estaríamos igual que el país, a los tumbos.

- ¿Qué opina de las críticas de Unidad Ciudadana, que dicen que Gutiérrez es candidato de Macri?

-El único candidato de Macri en Neuquén es Horacio Quiroga. Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann son candidatos del MPN. Nosotros fuimos elegidos en internas el 25 de noviembre de 2018 para representar al MPN, y representar a todos los neuquinos. A nosotros nos acompañan independientes y afiliados del MPN, adherentes de otros partidos políticos. Pero nosotros no representamos a ningún gobierno ni a ningún partido político nacional. Solo representamos a los habitantes de la provincia de Neuquén.

-¿Cómo está el Banco Provincia de Neuquén?

-Estamos trabajando fuertemente para bancarizar al 100 % de la población. Ya el año pasado llegamos a poner bancos móviles por ejemplo en Taquimilán, en Los Miches, en Las Coloradas, Bajada del Agrio, en Tricao Malal, en Varvarco, poniendo cajeros automáticos en Villa Puente Picún Leufú. Recientemente en Ramón Castro, en Chorriaca, en Octavio Pico, en Santo Tomás, por mencionar algunos de los lugares con comisiones de fomento de la provincia. Y durante este año, en el primer semestre van a estar todas las comisiones de fomento con nuevos cajeros automáticos, y una bancarización 100 % de la provincia. Vamos a ir mejorando la calidad de servicio en el resto de las ciudades. Vamos a mejorar la sucursal de casa matriz, para complementar con la hermosa torre sustentable que tenemos del BPN. Además, estamos convencidos de que las pymes son el motor de la economía. Las pymes son las que generan crecimiento y desarrollo, y a la vez las que generan empleo, y en ese camino vamos a acompañar. Estamos haciendo una nueva sucursal en Villa Traful, otra en Aluminé, que probablemente en el mes de marzo la vamos a inaugurar, y ese es el desafío del banco, de mejorar y aumentar la calidad de servicios a todos sus clientes.

-¿Cómo está al MPN frente a otros partidos que compiten?

-Veo muy bien al MPN. El MPN hoy representa lo que es la independencia, la autonomía y la libertad del pueblo neuquino para tomar sus decisiones, y veo que esas banderas son las que estamos llevando nosotros adelante al 10 de marzo y en la gestión. Lo veo bien, fortalecido, con convicción, con mucha recepción por parte de los habitantes de la provincia del Neuquén para obtener un gran resultado, y que todos festejemos porque el MPN vuelve a ser gobierno el 10 de marzo.

Entrevista: Mauricio Rojas