Fuerte rechazo el Servicio Cívico Voluntario de Patricia Bullrich en la región - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de julio de 2019

Fuerte rechazo el Servicio Cívico Voluntario de Patricia Bullrich en la región

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales políticas y gremiales rechazaron la iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El martes 16 de julio, mediante Resolución Nro. 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, se crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores, institución que funcionará bajo la órbita de Gendarmería Nacional.

La resolución, establece la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores como un “ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente”.

Establece, además, que ese ente “tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Organizaciones sociales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos rechazaron la iniciativa. La referente de la APDH Neuquén, Noemi Labrune sostuvo que el único responsable no es Macri. ¿Y el Poder Legislativo? ¿Va a ser una experiencia piloto a carpeta cerrada?, se preguntó y afirmó que no puede pasar. Los que somos memoriosos nos acordamos de cómo fue la preparación del nazismo, que cuando tomo el poder apuntó a éste grupo etáreo. Ellos se llevan a los jóvenes! Los jóvenes tienen que estar en las escuelas, en las universidades, en los talleres, en las canchas, en los clubes, en una forma constructiva y democrática”.

Susana Delarriva, Secretaria Adjunta de Aten aseguró: “La institución Gendarmería no puede ser transmisora de valores de ningún tipo porque todo lo que vemos en su accionar es en contra de la democracia. El gobierno de Cambiemos nos dice que nuestros jóvenes -que debieran estar en la escuela secundaria- los quieren encerrar en un cuartel porque supuestamente así van a lograr un mejor futuro. Esto lo tenemos que rechazar con todas nuestras fuerzas. La Gendarmería cada vez que interviene es para instalar un orden a fuerza de las armas y la represión”.

En la tradicional ronda de las Madres Lolin Rigoni aseveró: «¿Cómo pueden salir a decir que la gendarmería como institución es superior a la educación, a la salud? como pueden decir esas cosas. Hay que repudiar y ver si podemos realmente, como hemos hecho siempre, desde abajo, desde la lucha, desde el pueblo hacer que esto se frene, porque es una medida en perjuicio de la juventud».

«Van a apuntar a esa juventud vulnerable, a la que hoy sufre la falta de educación, trabajo y salud, no tienen donde estar. Entonces el mensaje es claro, es algo muy perverso lo que están haciendo», finalizó.