Gutiérrez: "Esto es una mancha en la historia de Vaca Muerta" - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 21 de agosto de 2019

Gutiérrez: "Esto es una mancha en la historia de Vaca Muerta"

El gobernador Omar Gutiérrez informó a la salida de la cumbre en la secretaría de Energía que el gobierno nacional presentará una propuesta alternativa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le pone un techo al precio del crudo interno en el país y fija un tipo de cambio a la baja para el sector petrolero.

Sin embargo, fue muy crítico: "Esto es una mancha en la historia de Vaca Muerta".

"No cambió nada pero Nación asumió que tiene que poner fondos de su parte porque reconocieron que el congelamiento de precios no se instrumentó de la mejor manera", detalló.

"Se comprometieron a realizar correcciones en el decreto y buscar un acuerdo para el desarrollo de la industria", afirmó Guitiérrez en diálogo con LM Neuquén desde Buenos Aires, a minutos de mantener un encuentro junto a otras provincias productoras y representantes de las operadoras, que fue encabezado por el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza y que contó con la presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Hay un consenso en que nadie quiere que suba el combustible. Pero se comprometieron a corregir el decreto, hubo coincidencia en que la forma no fue la más adecuada, y se comprometieron a articular y trabajar con una propuesta de construcción y diálogo para potenciar la industria petrolera", afirmó el gobernador.

Sostuvo que "esta propuesta el gobierno nacional la llevará a un próximo encuentro que tendrá lugar en una semana".

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que se trató de una "primera reunión con la que el gobierno busca entablar un diálogo conjunto con todos los actores con el objetivo de comenzar a normalizar el sector tras la publicación del decreto 566/19, en la medida en que se logre una estabilización de las variables macroeconómicas. Los participantes acordaron realizar un nuevo encuentro durante la semana que viene".

Los representantes de las provincias, además de Gutiérrez, fueron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y la ministra de Hacienda de Mendoza, María Paula Allasino.

También dio el presente el sector privado con las empresas YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A y Vista Oil.