Santo Tomás llegó al millón de botellas - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 11 de noviembre de 2019

Santo Tomás llegó al millón de botellas

Un nuevo hito en el trabajo de la Agencia de Inversiones de Neuquén se suma a la larga lista de casos exitosos para la provincia: la embotelladora de agua mineral de Santo Tomás llegó al millón de unidades de 500cc producidas. A menos de un año de reiniciada la actividad de la planta, ya se superaron las expectativas de producción que se tenían hace doce meses.

El presidente de ADI, José Brillo, remarcó “la fundamental decisión del gobernador Omar Gutiérrez en el resurgimiento de la planta así como en diversificar la matriz productiva con inversiones genuinas al servicio del desarrollo de la provincia”. Además, subrayó que «ver los avances y la consolidación de la Planta es un orgullo para ya que fue un proceso largo que requirió mucha inversión, horas de estudio, reuniones y articulación entre los inversores, plantel y autoridades. Hoy e los una importante fuente de trabajo para los vecinos de la ciudad y la prueba de que las cosas que se hacen con pasión y con conocimiento dan buenos resultados”.

Asimismo, resaltó el adecuado mantenimiento e higiene de las instalaciones en toda la línea de producción y explicó que “el proceso comienza con una moderna máquina, totalmente sistematizada, que fabrica los envases y culmina con el producto listo para su consumo”.

La planta embotelladora se encuentra en Santo Tomás, departamento de Collón Curá, donde se toma el agua de una de las tantas vertientes que hay en la zona. En dicha localidad residen alrededor de 350 habitantes por lo que un emprendimiento que emplea a 17 personas es fundamental para el pueblo. Brillo sostuvo que “la Planta se consolida como una fuente genuina de generación de empleo y como motor de actividad economía privada local”.

Si bien actualmente se envasan solo unidades de 500cc se espera que en el corto plazo se pueda comercializar botellas de mayor capacidad y así abrir mercados en el país y poder acceder a destinos internacionales. Señaló que la planta cuenta con la maquinaria nueva y el sistema completo para la producción industrial de bidones de 5 litros y 6.2 litros, y que se aguarda la aprobación de Bromatología de la Provincia.

“La planta de procesamiento cuenta con un trailer contiguo con excelentes instalaciones para el aseo personal de los operarios, espacio para descanso, mesa, sillas y electrodomésticos suficientes para refrigerio de los empleados de la planta”, agregó Brillo. El moderno sistema de maquinarias está ensambladas de manera tal que resulta ser una sistémica cadena de producción constante, que le permite alternar producción de 1l, 1.5 l, 2l, bidones de 5 l y de 6.2 l. La planta tiene aprobado, por parte de Recursos Hídricos de la Provincia, una captación diaria de 90 mil litros.


Este proyecto, acompañado y articulado por equipos técnicos de la Agencia de Inversiones forma parte de un extenso abanico de iniciativas de distinta magnitud articulados e impulsados por ADI en nuestra provincia. Vientos Neuquinos es una de las apuestas más fuertes para el desarrollo de energías limpias en el país, y ya está en etapa de emplazamiento del sistema eólico. Además, la microcentral hidroeléctrica Nahueve se encuentra en su etapa de licitación. Dicha obra que se estima que en tres años esté brindando 4,6 MW al sistema interconectado regional del norte, cuenta con un crédito de 15 millones de dólares otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, con una tasa del 2% anual.