Coronavirus: quien rompa la cuarentena no accederá a beneficios - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 28 de marzo de 2020

Coronavirus: quien rompa la cuarentena no accederá a beneficios

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González reiteró este sábado la necesidad de dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno de la Nación. Remarcó que quienes hagan caso omiso a la prohibición de circular entre las 20 y las 8 horas no podrán acceder a ninguno de los beneficios que se han ido anunciando a nivel provincial en el marco de la emergencia sanitaria.

“Desde el fin de semana pasado hemos tomado decisiones que tienen que ver con el estricto cumplimiento de la cuarentena –afirmó González-. Hemos emitido algunas normas como el decreto 390 que ha implantado un esquema de circulación de las personas y de apertura de locales comerciales en toda la provincia”.

Si bien opinó que “se está implementando bien”, aclaró que “todavía tenemos algunas personas que no terminan de entender” que no se puede circular por la calle fuera de los horarios y fines estipulados para resguardar a la ciudadanía en su conjunto.

Por tal motivo recordó que “ayer hemos modificado el decreto y hemos dispuesto una restricción adicional”. Esta restricción implica mantener los horarios de circulación diurna entre las 8 y las 20, pero acotados de lunes a sábado. “Los domingos no se va a poder circular de ninguna manera en la provincia del Neuquén, excepto los casos contemplados en el artículo 6 del decreto de necesidad y urgencia que dio el gobierno nacional”, precisó.

Para contribuir al cumplimiento de esta medida se resolvió que los locales comerciales no abran sus puertas al público el domingo. Ese día, tendrán que permanecer cerrados y proceder a la desinfección de sus instalaciones.

Asimismo, indicó que “fijamos la disposición de que toda aquella persona que se encuentre en la calle en horarios no establecidos, no pueda justificar el motivo por el cual lo está y sea demorada por la policía y puesta a disposición de la justicia, no va a tener derecho a ninguno de los beneficios que se están estableciendo, como por ejemplo la suspensión de corte de servicios públicos, de agua y electricidad o la suspensión de desalojos”.

Agregó que tampoco podrán acceder a las medidas económicas y sociales anunciadas ayer por el gobierno provincial y explicó que “no tendrán derecho a percibir estos beneficios porque están cometiendo un delito que es la violación del artículo 205 del código penal”.

González pidió comprensión a la ciudadanía e insistió en que “la cuarentena es la única medida efectiva que nos permite ralentizar el avance de esta enfermedad y evitar que nuestro sistema de salud -público y privado- se vea sobrecargado cuando llegue el pico máximo de la pandemia a nuestro país”.