"En una crisis, se puede dejar un poco de lado la política" - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 22 de mayo de 2020

"En una crisis, se puede dejar un poco de lado la política"

José Rioseco, intendente de Cutral Co, sostuvo que hizo frente a la pandemia con un trabajo conjunto con Plaza Huincul. Quiere un fondo cíclico para las crisis.

José Rioseco sabe que tiene que dar un gesto diferente para seguir conservando parte del capital político que desplegó con su hermano en la comarca petrolera, en un contexto complejo por la pandemia donde las actividades están tan paralizadas como la política partidaria.

El intendente de Cutral Co asegura que para achatar la curva de contagios en la zona tienen que ser estrictos y trabajar con su par de Plaza Huincul, más allá de cualquier diferencia partidaria.

“Hoy la gente nos está pidiendo gestos, quiere que estemos unidos para enfrentar este virus. En esta época de crisis, se puede dejar lo político de lado”, sostuvo en una conversión con LM Neuquén.

—¿Cómo lleva la prevención de la pandemia? Parece que rigen las mismas reglas para las dos ciudades.

Si bien tenemos algunas diferencias, porque ellos (en Plaza Huincul) tienen algún tema con la cuestión de las caminatas y la recreación, estamos trabajando muy bien en conjunto.

—¿Qué les dice la gente sobre este debate entre la economía y la salud?

Los vecinos necesitan soluciones rápidas y que nos pongamos al frente de todo esto. No sirve de nada andar enojado o peleado con el otro cuando hay necesidades. Hay que seguir trabajando por los vecinos de Cutral Co y por los del resto de las provincias. Creo que el presidente Alberto Fernández ha dado un mensaje acertado: hay que cuidarse y cuidar a la gente.

—¿Cómo impactó la baja del precio internacional del petróleo en Cutral Co? ¿Qué hizo al respecto por las empresas y los comercios?

Hemos destinado más de 100 millones de pesos de los fondos del ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal) para créditos a empresas y comercios que están siendo afectados por la baja de la actividad. Es una ayuda en créditos blandos con una tasa del 12 por ciento anual. Es un salvataje que tenemos que hacer a cada una de las empresas que cumpliesen con el protocolo para acceder al crédito. Comenzamos la última fase comercial y fuimos el único municipio que avanzó una semana antes para permitir que el comercio pueda funcionar a pleno.

—¿Se puede trabajar entre los dos municipios? ¿Hay alguna diferencia en cómo abordar los termas de prevención de la pandemia?

La verdad es que la gente cree necesario que nosotros estemos trabajando en conjunto y se ha podido realizar verdaderamente. El 90 por ciento de las medidas que se tomaron salió desde los comités de las dos localidades, y eso es lo importante. En la peor de las crisis, se puede dejar de lado lo político y alcanzar los objetivos mayores que nos pide la comunidad.

—¿El barril de petróleo con un precio sostén a 45 dólares alcanza para reactivar la industria en la comarca?

Es una apuesta fuerte la que hizo el presidente de la Nación y va a redundar en el recupero de la actividad, pero también tenemos que tomar nota al respecto porque no puede ser que cada vez que hay una crisis en esta provincia todo depende del petróleo.

—¿Y cuál es la propuesta entonces en ese sentido?

Nosotros tenemos la idea de crear un fondo anticíclico para abordar todos estos problemas, porque cada vez que hay una crisis de esta magnitud tenemos consecuencias. Tenemos que responder como Estado a este tipo de crisis.

—¿Cómo entra a jugar la política en este contexto donde en algún momento se va a levantar la cuarentena y tal vez tengamos que convivir con el virus durante un tiempo más?

Creo que los que hablamos de política deben ser el gobernador y yo, entre nosotros. Creo que esto es como en una casa, hay que convivir y no se puede estar enojado. Hay que debatir las cosas que hay que debatir, más allá de las diferencias que podamos tener, pero hay que seguir trabajando porque los vecinos de Cutral Co y la provincia necesitan soluciones rápidas. Hay distintas formas de resolverlo y en esto nos tenemos que poner de acuerdo.

—¿Cómo está financieramente la Municipalidad de Cutral Co? ¿Se necesitó pedir algún salvataje a Provincia?

Creo que fuimos uno de los pocos municipios que pagó los salarios en tiempo y forma. Tenemos una previsión durante todo el año y el último día hábil del mes pagamos. Siempre vamos guardando las moneditas en la latita del chancho para poder pagar aguinaldos.