Para conocer las cuentas del ISSN tuvo que ir a la Justicia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 31 de julio de 2020

Para conocer las cuentas del ISSN tuvo que ir a la Justicia

Un legislador de la Democracia Cristiana presentĆ³ un amparo judicial para acceder a informaciĆ³n pĆŗblica de la realidad financiera que tiene la obra social y previsional del Estado neuquino.

Para romper el cerco con el que se rodeĆ³ a las finanzas del Instituto de Seguridad Social del NeuquĆ©n, ISSN, un diputado de la oposiciĆ³n recurriĆ³ a la Justicia mediante un recurso de amparo luego de que pasaran dos meses sin obtener respuestas.

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) querĆ­a saber si era cierto que el Poder Ejecutivo no le deposita los aportes y contribuciones de los empleados pĆŗblicos al organismo que administra la caja asistencial y previsional de la provincia.

El pedido lo enviĆ³ el 3 de junio y como pasĆ³ un tiempo prudencial, especĆ­ficamente se cumplieron dos perĆ­odos de los que se indica en la ley 3.044 de acceso a la informaciĆ³n pĆŗblica, resolviĆ³ recurrir a la vĆ­a judicial en un tipo de reclamos que resulta inĆ©dito.

El legislador contĆ³ a RĆ­o Negro que el pedido ingreso en el juzgado de juicios ejecutivos a cargo de Javier Ghisini ante lo que considerĆ³ “un incumplimiento del gobierno de la provincia en dar la informaciĆ³n”.

La ley de acceso a la informaciĆ³n pĆŗblica de NeuquĆ©n establece que el Estado tiene la obligaciĆ³n de dar a conocer informaciĆ³n pĆŗblica, 15 dĆ­as despuĆ©s de solicitada. Una vez que se venciĆ³ ese plazo hay una insistencia por el mismo perĆ­odo. Es decir 30 dĆ­as en total. En el caso del ISSN pasaron 2 meses.

“En otros pedidos de informes de temas mĆ”s livianos he recibido respuestas”, reconociĆ³ Coggiola para indicar que el camino burocrĆ”tico de este mecanismo que utilizan los diputados estaba expedito.

¿QuĆ© ocurre para que un pedido de informes adquiera formalidad legislativa? Debe pasar por una comisiĆ³n y obtener los votos mayoritarios para que adquiera fuerza polĆ­tica. Como es muy difĆ­cil que se trate en comisiĆ³n un proyecto opositor, se acostumbra a emitir notas donde se solicita informaciĆ³n que no tienen la fuerza institucional del pedido de informes.

“En la Legislatura, los pedidos de informes salen si el oficialismo tiene buena voluntad y no todos tienen el acompaƱamiento del oficialismo, por eso utilice esta herramienta y en base al artĆ­culo 185 de la ConstituciĆ³n Provincial que establece la obligatoriedad del Estado de contestar pedidos de informes sean en grupo o individuales”, argumentĆ³ el legislador de Plottier.

ReconociĆ³ que es inĆ©dito que un legislador recurra a un amparo judicial.

En relaciĆ³n con lo que pidiĆ³, contĆ³ que por declaraciones de un consejero gremial del ISSN, el Poder Ejecutivo no hace el depĆ³sito de los aportes y contribuciones que retiene de los sueldos de los empleados pĆŗblicos desde enero, pero no tenĆ­a detalles y seguridad de que sea asĆ­.

Coggiola presentĆ³ el pedido con un cierre al mes de abril de este aƱo, es decir, dijo, “es un proceso contable que estĆ” cerrado no habĆ­a inconvenientes para que no me contesten”.

“Es un tema serio, no solo porque se estarĆ­a reteniendo indebidamente estos aportes sino porque la caja del ISSN pasa una situaciĆ³n muy difĆ­cil y obviamente tenemos que tener informaciĆ³n cuando nos interpelan los colegios de profesionales por la falta de pagos”, describiĆ³.