Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 3 de marzo de 2020

Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina

El coronavirus llegĆ³ a la Argentina.

Este martes, las autoridades sanitarias confirmaron que un paciente contrajo el virus, segĆŗn pudo reconstruir Infobae en base a fuentes oficiales. Se trata de una persona que se encuentra bajo tratamiento en una clĆ­nica privada de la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Salud, GinƩs GonzƔlez Garcƭa, darƔ mƔs detalles del caso a las 15, en una conferencia de prensa.


Hasta el momento, se habĆ­a activado en varias oportunidades el protocolo por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, pero este martes se confirmĆ³ el primer caso luego de que se realizara el hisopado correspondiente.

Ayer, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n, Carla Vizzotti, habĆ­a asegurado que el paĆ­s se ha preparado “para sensibilizar la vigilancia que permita la detecciĆ³n precoz de casos, el aislamiento, el anĆ”lisis de contactos y la atenciĆ³n con el objetivo de evitar la diseminaciĆ³n”.

Durante una rueda de prensa junto a autoridades del Ć”rea, Vizzotti destacĆ³ que “estamos trabajando articuladamente tanto en lo aĆ©reo como en lo marĆ­timo, junto con sanidad de frontera, migraciones y seguridad que complementa donde no hay sanidad de frontera” y agregĆ³ que el “desafĆ­o mĆ”s grande es la detecciĆ³n precoz” para lo cual “todo el sistema de salud, tanto privado como estatal debe estar en alerta” .


“En AmĆ©rica los paĆ­ses que confirmaron casos son Estados Unidos con 89, CanadĆ” 24, ecuador 6, MĆ©xico 5 Brasil 2 y RepĆŗblica Dominicana 1”, explicĆ³ Vizzotti, que ademĆ”s afirmĆ³ que “como en todo evento de salud nuevo, los expertos y las autoridades hicieron hincapiĆ© en la necesidad de que todos los actores sociales sean responsables a la hora de comunicar para no generar pĆ”nico en la poblaciĆ³n y contribuir a que las personas dispongan de informaciĆ³n transparente, oportuna y actualizada para cuidarse".

Como en los casos de toda enfermedad respiratoria, durante la rueda de prensa recomendaron a la poblaciĆ³n “el lavado frecuente de manos con agua y jabĆ³n, toser con el pliegue interno del codo, limpiar las superficies de contacto y ante la apariciĆ³n de sĆ­ntomas como fiebre, tos, malestar fĆ­sico concurrir al mĆ©dico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinarĆ”n si se reĆŗnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el anĆ”lisis la laboratorio pertinente, la aislaciĆ³n y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad”