La Venezuela real, reverso de la de CNN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 27 de marzo de 2014

La Venezuela real, reverso de la de CNN

Por Ćngel Guerra Cabrera
Cuando digo CNN no me refiero solo a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del PentĆ”gono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinĆ³nimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodĆ­sticas, practicadas tambiĆ©n contra los pueblos y los estados que defienden su independencia por la inmensa mayorĆ­a de los medios de prensa corporativos, principalmente de Estados Unidos, Europa y AmĆ©rica Latina; por no hablar del nauseabundo trĆ­o de principales diarios madrileƱos.
Por consiguiente, aquĆ­ esbozo la realidad venezolana que ocultan, manipulan y deforman hasta extremos insĆ³litos estos conglomerados, fenĆ³meno que no ha de asombrar en la era de la crisis de valores, la banalidad y el individualismo feroz instaurada por las tĆ³xicas polĆ­ticas neoliberales.


Hace unos dĆ­as, despuĆ©s de recorrer Caracas, Mark Weisbrost reportaba en The Guardian una ciudad tranquila donde no aparece por ninguna parte el caos y la violencia propagados mediĆ”ticamente(http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/la-verdad-sobre-venezuela-una-revuelta-de-la-gente-acomodada-nada-de-campana-de-terror). De hecho, el gobierno impulsa con Ć©xito un plan de paz con sectores empresariales, de la oposiciĆ³n y de las iglesias acompaƱado por Unasur.
En Venezuela no hay un movimiento estudiantil nacional de oposiciĆ³n. Lo que ha existido es una protesta de un sector privilegiado de estudiantes de clase media y ricos de las zonas pudientes de Caracas. Su Ćŗnica consigna era “Maduro vete ya” haciendo caso omiso de que el presidente representa un bloque de fuerzas que ha ganado 18 de 19 contiendas electorales en los Ćŗltimos quince aƱos. El nĆŗmero y fuerza movilizadora de ese grupo de hijos de papĆ” es muy inferior a la del que en rigor puede calificarse como movimiento estudiantil nacional. Veamos.
Venezuela es el segundo paĆ­s de AmĆ©rica Latina y quinto en el mundo por el nĆŗmero de estudiantes universitarios respecto a su poblaciĆ³n(dos millones 600 mil en 2013). De este nĆŗmero, la gran mayorĆ­a ha accedido a la educaciĆ³n superior en virtud de los programas sociales de la RevoluciĆ³n Bolivariana, es de origen humilde y se caracteriza por su sĆ³lido vĆ­nculo con el chavismo. El mĆŗsculo de este grupo se ha podido apreciar cada vez que inunda las calles de Caracas en apoyo al gobierno, hecho escamoteado por la prensa mercenaria.
Han existido guarimbas en 18 de los 335 municipios venezolanos muchas de las cuales han sido la causa de las 35 muertes reconocidos por las autoridades en este ciclo de disturbios. La mayorƭa no son estudiantes ni han caƭdo bajo el fuego de las fuerzas de seguridad sino como resultado de accidentes provocados por los obstƔculos, entre ellos mortƭferos cables que han llegado a degollar personas inocentes; u otros obstƔculos, colocados en las guarimbas (http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/).
El modus operandi de los opositores obedece a un esquema uniforme, lo que demuestra un plan subversivo Ćŗnico y centralizado. Entre los muertos, hay casi una decena de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, chavistas y simples vecinos a consecuencia de tiros en la cabeza mientras levantaban guarimbas, lo que evidencia la acciĆ³n de sicarios desplegados como parte del plan fascista.
La oposiciĆ³n se negĆ³ a reconocer los resultados de la elecciĆ³n presidencial de abril de 2013 cantando como siempre fraude y su candidato Henrique Capriles llamĆ³ criminalmente a la insubordinaciĆ³n civil y a una ola de furiosa violencia que provocĆ³ la muerte de 13 personas, en su mayorĆ­a chavistas. De no haber sido por la firme y serena actitud del presidente NicolĆ”s Maduro y de las fuerza revolucionarias, las acciones ordenadas por Capriles pudieron haber incendiado el paĆ­s.
Cuando el sector mĆ”s violento de la oposiciĆ³n, representado por Lepoldo LĆ³pez y MarĆ­a Corina Machado vio que el chavismo ascendiĆ³ considerablemente en las elecciones municipales de diciembre pasado creyĆ³ llegado una vez mĆ”s el momento de intentar el golpe de Estado. Pero al no tener base social apenas ni apoyo en la fuerza armada, recurren desesperados a la violencia irracional que ya ha causado pĆ©rdidas por 10 mil millones de dĆ³lares, como ha ocurrido en las Ćŗltimas horas con el incendio en el Waraira Repano que provocĆ³ un gran apagĆ³n en Caracas, mientras continĆŗan las acciones violentas en otros puntos.
Twitter:@aguerraguerra