Acuerdos Macri-Massa se juegan a nivel municipal - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 16 de agosto de 2015

Acuerdos Macri-Massa se juegan a nivel municipal

Ambos opositores ya descartaron un pacto general.

Por claudio Rabinovitch crabinovitch@rionegro.com.ar


BUENOS AIRES (ABA) .. - ¿Acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa? Como el sistema electoral lo impide a nivel de las fĆ³rmulas presidenciales, gobernadores y legisladores; a partir del resultado de las PASO referentes de la oposiciĆ³n vienen alentando a que Massa decline sus aspiraciones a la Casa Rosada y que la macrista MarĆ­a Eugenia Vidal haga lo propio con la gobernaciĆ³n bonaerense, dejando a Macri y Felipe SolĆ” como Ćŗnicos candidatos a la presidencia y el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires respectivamente por el Pro y el Frente Renovador (FR).

Desde ambos sectores niegan que algo asĆ­ vaya a darse, aĆŗn cuando se incrementarĆ­an las chances de derrotar al Frente para la Victoria (FpV), especialmente a Daniel Scioli.

Cerca de Macri insisten en que el electorado no acepta ese tipo de alquimias, y que la coaliciĆ³n con la UCR y la CoaliciĆ³n CĆ­vica es la que mejor representa al "cambio"; en tanto desde el massismo aseguran que la primarias aunque los colocĆ³ en un tercer lugar, no reflejĆ³ la polarizaciĆ³n de la que tanto se hablaba.

Sin embargo, lo que estĆ” creciendo de modo inocultable son acuerdos en distritos claves del conurbano bonaerense para intendencias donde de ir unidos el Pro y el Frente Renovador contarĆ­an con la posibilidad inmejorable de doblegar al Frente para la Victoria.

El caso testigo es el de Tres de Febrero, donde el oficialista Hugo Curto (menemista, duhaldista y K, jefe comunal desde 1991) quedĆ³ en las PASO a apenas dos puntos del periodista Diego Valenzuela (Pro). En concreto 32 puntos a 30.
En ese caso, de bajarse el massista Martƭn JofrƩ (quien obtuvo casi 10 puntos en la primera vuelta) pondrƭa a Curto al borde del precipicio. Las conversaciones para que esto suceda estƔn mƔs que avanzadas.

Con el mismo procedimiento, aunque con los "jugadores" cambiados, en Malvinas Argentinas el intendente JesĆŗs Cariglino (quien al final apoyĆ³ a Massa) necesita de un paso al costado del postulante del Pro para poder superar al kirchnerista Leonardo Nardini que en las primarias superĆ³ al polĆ©mico Cariglino por un punto.

MĆ”s complicado para cerrar acuerdos son los casos de General San MartĆ­n y Quilmes. En el primero Ricardo Ivoskus –ya dos veces intendente de esa comuna– aventajĆ³ al actual Gabriel Katopodis por cinco puntos, pero la suma de los lemas oficialistas le darĆ­an casi 20% mĆ”s a Katopodis (quien a Ćŗltimo momento pegĆ³ el salto del massismo al FpV). En tanto el massista Carlos Brown sumĆ³ 17 % por lo cual acordando con el Pro podrĆ­a llevar a que el macrismo se quede con la estratĆ©gica comuna. Brown es aliado a GerĆ³nimo Venegas (quien se integrĆ³ al Pro) y en diputados siempre votĆ³ con el partido amarillo. La dificultad pasa porque Brown fue un histĆ³rico crĆ­tico del radicalismo de donde procede Ivoskus, ademĆ”s de tener que responder a su lista de concejales y el votante allĆ­ no suele cortar boleta. Por Ćŗltimo, en Quilmes, el macrista y conocido chef Martiniano Molina superĆ³ por un punto al K "Barba" GutiĆ©rrez (25 a 24), al tiempo que el periodista deportivo Walter Quejeiro del FR, obtuvo 17 puntos. En este caso el obstĆ”culo es que Quejeiro aĆŗn conserva ambiciones de remontar. Para facilitar las posibilidades de los intendentes opositores, Massa dejarĆ­a a sus referentes presentarse a las primarias con "boleta corta", es decir pudiendo acompaƱar sus boletas con las del ex intendente de Tigre o de Macri a presidente.

SerĆ­a una estrategia para retener a los intendentes, esperando una reciprocidad del jefe de Gobierno porteƱo con sus candidatos a intendentes. Un ofrecimiento que parece generoso, pero que Macri podrĆ­a tomarlo como una negociaciĆ³n que entorpezca los lĆ­mites de su coaliciĆ³n como expresiĆ³n de la "nueva polĆ­tica".